El Festival de Vino Somontano que se celebra cada verano en Barbastro (Huesca) se ha saldado este año con un brote masivo de salmonelosis que ya ha dejado más de 400 afectados que han requerido atención médica. Hasta el momento, siete personas han requerido de ingreso hospitalario, seis menores y una mujer joven, todos ellos estables.
Fuentes de Salud Pública han confirmado que la mayoría de casos han desarrollado los síntomas típicos ligados a la enfermedad causada por Salmonella, principalmente gastrointestinales. Algunos afectados han desarrollado cuadros de deshidratación que han podido ser tratados en sus domicilios, mientras que las personas que han necesitado de hospitalización pertenecen a grupos de población vulnerable, como son los niños.
Según han confirmado a los medios de comunicación desde el Gobierno de Aragón, el número de afectados se ha elevado hasta 424 personas, todas ellas atendidas por efectivos del Servicio Aragonés de Salud. El periodo de incubación de la salmonelosis es de unas 72 horas, por lo que se considera que ya habría finalizado, pero las autoridades no descartan que surjan nuevos casos de personas con sintomatología compatible con le enfermedad.
Las investigaciones para aclarar el origen del brote continúan abiertas. El Festival del Vino Somontano de Barbastro cumplía este año su 25ª edición sin que se hubieran registrado incidentes similares previos, un evento que combina enología, gastronomía y cultura con espectáculos musicales y otras actividades. En la parte culinaria, destaca la muestra gastronómica permanente en la que participan numerosos restaurantes y otros establecimientos de la región, celebrándose además un concurso de tapas y distintas catas de vinos.
Salud Pública ha realizado encuestas epidemiológicas a los afectados y se han cogido muestras de productos susceptibles de ser causantes del brote, como carnes y alimentos con huevos o salsas como mayonesa. Además, agradecen la colaboración de todos los establecimientos y de los organizadores del Festival.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más frecuentes, causada por bacterias del género Salmonella. Se contrae al ingerir alimentos contaminados; está ligada sobre todo a huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
Los síntomas, de tipo gastrointestinal, suelen ser leves y solo requieren seguir una dieta blanda y controlar la hidratación. En algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación puede ser de gravedad y poner en peligro la vida, por lo que se puede requerir hospitalización.
Imágenes | Denominación Origen Somontano