Publicidad

Las claves para que tu dieta te ayude a no subir de peso en cuarentena

Las claves para que tu dieta te ayude a no subir de peso en cuarentena
Sin comentarios

En esta cuarentena la rutina de se ha alterado sin dudas, y ello puede llevar desorganización al momento de comer, así como más estrés y ansiedad que nos empujan a buscar alimentos o bien, menos ejercicio. Por eso, dejamos las claves para que tu dieta de ayude a no subir de peso en cuarentena.

Además de movernos siempre que sea posible, intentar descansar cada noche de forma adecuada y reducir el estrés con diferentes actividades, las siguientes claves pueden ayudarte a no subir de peso en cuarentena:

Planifica tus menús y organiza tus comidas

Dejar al azar la decisión de qué comer en medio de una jornada de teletrabajo, con niños en casa y una rutina que no llega a serlo por completo, puede implicar que acabemos pidiendo comida a domicilio o acudiendo a ultraprocesados de mala calidad.

Por ello, un primer paso para no subir de peso y cuidar nuestra dieta (que también puede contribuir a prevenir la ansiedad y el estrés) es planificar menús y organizar las comidas.

Saber de antemano qué comeremos nos ayuda a prever los ingredientes que necesitamos y por supuesto, aunque podemos ser flexibles, también podemos preparar cuando tengamos tiempo comidas y congelar.

Una buena opción es incluir en el menú preparaciones sencillas y rápidas pero al mismo tiempo sanas, que no nos compliquen la vida al momento de cocinar los días de semana.

Dieta

Que las frutas y verduras sean la principal fuente de hidratos

En nuestra dieta las harinas y derivados constituyen la principal fuente de hidratos de carbono, sin embargo, un buen cambio que podemos hacer en la cuarentena es reducir estos ingredientes y elevar el consumo de frutas y verduras.

De esta forma, podemos reducir moderadamente los hidratos en la dieta y ello, ayudará a restar calorías que se metabolizan fácilmente y que, en exceso, se almacenan como grasas.

Incrementar el consumo de proteínas magras

Las proteínas son el nutriente más saciante que se conoce, pero al mismo tiempo no puede almacenarse en el organismo y demanda un gran trabajo digestivo que implica gasto de calorías al cuerpo.

Por todo ello, son un nutriente que nos ayuda al momento de perder peso y también cuando buscamos mantenernos, porque además, contribuye a no perder masa muscular que es la que más calorías consume.

Entonces, en esta cuarentena recomendamos sumar proteínas magras como puede ser clara de huevo, pescados, carnes magras, queso fresco, o si somos veganos, pues legumbres y derivados, algas y semillas o frutos secos que si bien aportan grasas, estas son de buena calidad.

Sumar proteínas junto a reducir moderadamente los hidratos puede ser una gran herramienta en la composición de la dieta para no subir de peso.

Dietaketo

Evitar el alcohol y bebidas azucaradas

Tanto el alcohol como las bebidas azucaradas suman calorías sin buenos nutrientes a nuestra dieta, siendo por ello un estímulo para subir de peso.

Además, tienen componentes adictivos y por ello, nos estimulan a comer más y a buscar más de estas mismas bebidas, pudiendo incluso sumar ansiedad en estos momentos en que buscamos reducirla.

Por eso más que nunca, recomendamos evitar el alcohol y las bebidas azucaradas siempre que sea posible.

Beber suficiente agua para mantenerse bien hidratados

El agua debe ser nuestra bebida principal y también podemos sumarla mediante infusiones, sopas, caldos y demás.

Mantenerse bien hidratados resulta clave para controlar lo que comemos y no sentir deseos de comer a causa de sed. Se ha comprobado que beber suficiente líquido ayuda a controlar mejor el peso, por lo tanto, recomendamos cuidar su consumo.

Para distender el estómago y reducir la ingesta de alimentos en cada comida, podemos previamente beber un vaso o dos de agua.

Hidratacion

Evitar pasar muchas horas sin comer

Pasadas las tres horas los nutrientes de lo que hemos comido empiezan a reducirse y las señales de hambre se hacen presente. Las mismas se acentúan junto al tiempo que pasamos sin ingesta.

Por eso, lo recomendable es comer cada tres o cuatro horas para controlar el hambre y no acumular deseos de comer porque finalmente comemos más (y peor) cuando decidimos buscar comida.

Además, cuando nos apetece un tentempié lo recomendable es escoger alimentos saciantes, ricos en fibra que demanden masticación y en lo posible, con proteínas y sin azúcar ni harinas refinadas.

Con estas claves tu dieta puede ayudarte a no subir de peso en cuarentena y a sentirte mejor cuidando la alimentación de tu día a día.

En Directo al Paladar | Los alimentos ricos en vitamina D que tenemos que comer más ahora que tomamos menos sol (y 32 recetas para que brillen)
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios