Como cada principio de mes, os traemos una ayuda para todos los que desean cuidar la línea y la salud comiendo sano. En esta octava edición del menú ligero del mes tenemos en cuenta la temporada de verano que se encuentra próxima para seleccionar los alimentos y como siempre, incluimos las recetas de cada plato que se incorpora en nuestra propuesta.
El menú ligero del mes
Comenzaremos con el menú ligero del mes que pretende ayudarte a comer más sano brindando opciones para cada comida del día e incluyendo recetas para la elaboración de platos nutritivos, sabrosos y sin muchas calorías. Empezamos ofreciendo algunos ejemplos de desayunos y/o meriendas.
-
1 vaso de leche desnatada con tres rebanadas de hogazas de pan de espelta con una cucharada de aceite de oliva y tomate rallado.
-
Zumo de naranja natural con un bocadillo elaborado con pan de semillas, 30 gramos de queso fresco, tomate y hojas verdes.
-
Té o café con leche con una porción de cake integral de zanahoria y nueces
-
Una ración de Bircher Müesli suizo con frutas de temporada.
Recuerda que puedes modificar las cantidades o porciones de las preparaciones escogidas para adaptarlas a tus necesidades, por ejemplo, si eres físicamente muy activo puedes incrementar el tamaño de las raciones o reducirlas en caso de que seas una persona de más de 40 años, con un bajo nivel de actividad física.
También es posible escoger una opción para desayuno y otra para merienda y repetirlas cada día, o bien, puedes ir variando las preparaciones que consumes en estas comidas, con el objetivo de ganar diversidad y alejar la monotonía.
Ahora sí, nuestras propuestas para las comidas principales de cada día de la semana:
-
Lunes: para el almuerzo sugerimos una porción de fideos de arroz o tradicionales con cerdo salteado y verduras, y para la cena, proponemos una ración de ensalada de berenjena y brócoli con bacalao ahumado.
-
Martes: para la comida del mediodía recomendamos una porción de ensalada de quinoa con espárragos y fresas, mientras que para la cena sugerimos la ingesta de dos calabacines rellenos de pollo y piquillos.
-
Miércoles: para el almuerzo nuestra propuesta es una ración de paella de verduras, mientras que para la cena recomendamos una porción de rabillo de ternera asado con salsa de naranja y puré de calabaza.
-
Jueves: para el mediodía sugerimos una porción de ensalada de pasta veraniega, y para la comida nocturna proponemos una ensalada de rúcula, melón y lomo.
-
Viernes: nuestra sugerencia para el almuerzo es una ración de albóndigas de salmón noruego en salsa de eneldo con una patata asada al horno, y para la comida nocturna proponemos una ensalada de tomate y judías verdes con aliño de anchoas.
-
Sábado: para el almuerzo recomendamos una porción de lasaña verde de pollo al curry y para la cena nuestra propuesta es una ensalada agridulce de zanahoria y remolacha con piñones.
Estas son nuestras recomendaciones para comer más sano y ligero con la ayuda de Directo al Paladar.
Si son vuestros deseos cambiar las preparaciones de un día para otro, os sugerimos respetar el momento del día para el cual fueron establecidos, es decir, se puede cambiar un almuerzo por otra comida para el mediodía o bien, reemplazar una cena por otra, ya que los platos fueron especialmente seleccionados para el momento del día para el cual están señalados.
Asimismo, se pueden modificar las hortalizas u otros ingredientes de los platos si en alguno de ellos se incluyen alimentos que no son tolerados o simplemente, no son de vuestra preferencia.
Consejos para completar el menú ligero del mes
Además de dejar un listado con diferentes preparaciones y sus recetas para cada día de la semana, siempre brindamos algunos consejos extra para completar el menú ligero del mes y así, sacar mayor provecho al cuidado de la dieta. En esta ocasión, recomendamos cuidar especialmente la hidratación o la ingesta de líquidos.
Una adecuada ingesta de líquidos no sólo mantiene al organismo funcionando adecuadamente, sino que además, nos ayuda a controlar mejor la cantidad y calidad de lo que comemos.
Para ello, recomendamos escoger preferentemente agua u otra bebida sin calorías para acompañar cada comida, así como también, sugerimos cuidar la cantidad y beber a diario no menos de 2 litros de líquidos.
Con el incremento de las temperaturas y más aun si realizas actividad física, la ingesta de líquidos cobra gran importancia. Así que, no olvides cuidar tu hidratación, beber antes de tener sed, escoger alimentos y preparaciones con alto contenido acuoso así como también, elegir bebidas frescas que son las más fáciles de ingerir.
Recuerda, para que tu dieta y el cuidado de la salud sea un verdadero éxito, no sólo debes cuidar la cantidad y calidad de lo que ingieres, sino también, de lo que bebes.
En Directo al Paladar | Menús ligeros