Publicidad

Dieta FODMAP contra el síndrome de intestino irritable: cómo se realiza y 13 recetas que puedes degustar

Dieta FODMAP contra el síndrome de intestino irritable: cómo se realiza y 13 recetas que puedes degustar
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

De seguro has escuchado hablar de la dieta FODMAP una alternativa que muchos emplean para revertir la hinchazón de vientre y muchas otras molestias digestivas, pues se trata de una dieta indicada contra el síndrome de intestino irritable. Te contamos cómo se realiza y 13 recetas que puedes degustar si deseas llevarla a cabo.

Cómo realizar la dieta FODMAP

La dieta FODMAP es un dieta reducida en carbohidratos fermentables, es decir, en oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos así como también en polialcoholes.

Se utiliza en muchas patologías con síntomas gastrointestinales, pero una de las que mayor uso hacen de este tipo de dieta es el síndrome de intestino irritable o colon irritable.

Debido a que muchos alimentos fuente de carbohidratos tienen partes indigeribles o que producen una fermentación en el intestino, se recomienda para reducir la hinchazón, la flatulencia y otros síntomas, evitar estos alimentos en la dieta.

Así, deben evitarse los azúcares de todo tipo, incluidos los presentes en frutas y lácteos de forma natural, y también se reducen los alimentos fuente de hidratos complejos o con mucha fibra como granos enteros, legumbres, hortalizas amiláceas y derivados de estos.

Los alimentos que protagonizan la dieta serán aquellos derivados de carnes, huevos, pescados, aceites vegetales y cereales refinados que no producen fermentación en el organismo, pudiendo incluirse eventualmente una pequeña cantidad de hortalizas o frutas cocidas que no aportan gran cantidad de fibra y se digieren fácilmente.

Arrozblanco

Una dieta que no se recomienda a largo plazo

Si bien es una dieta beneficiosa en algunas patologías intestinales que no se revierten fácilmente sino que pueden acompañarnos de por vida, la dieta FODMAP nos conduce a evitar grupos de alimentos muy sanos y nutritivos en nuestra dieta como son los granos enteros, legumbres y vegetales frescos.

Por eso, se trata de una dieta restrictiva y que no se aconseja seguir a largo plazo según han concluido los científicos. Pues además, puede incentivar un consumo elevado de harinas refinadas que con el tiempo y en exceso pueden promover una conducta alimentaria adictiva y resultar perjudiciales para las salud.

Por ello, lo mejor es siempre consultar con un profesional de la salud antes de poner la misma en práctica.

Las mejores recetas para degustar en tu dieta FODMAP

Si para revertir síntomas gastrointestinales o controlar tu síndrome de intestino irritable deseas llevar a cabo una dieta FODMAP, estas son las mejores recetas que recomendamos probar en casa:


Pescadohervido


Pasta

  • Risotto al limón, en el que debemos evitar el vino para adecuar este plato a la dieta FODMAP.

Estas son algunas claves y consejos para llevar la dieta FODMAP y 13 recetas que puedes poner en práctica para cuidar la salud del organismo.

En Directo al Paladar | Prebióticos: sus beneficios y cómo incorporarlos a tus platos habituales
Imagen | Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios