Compartir
Publicidad

Nestlé promete un 100% de envases reciclables o reutilizables para 2025 y a Greenpeace le parece insuficiente

Nestlé promete un 100% de envases reciclables o reutilizables para 2025 y a Greenpeace le parece insuficiente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuidado por el medio ambiente se ha convertido en una preocupación extendida y entendida por gran parte de la población mundial. Como individios llevamos años recibiendo mensajes de alerta sobre la necesidad del planeta, la importancia del reciclaje y la reutilización, la malignidad de ciertos materiales (como el plástico), etc. Sin embargo no somos los únicos concienciados con la sostenibilidad del planeta. A gobiernos como el de Francia, que llevan años tomando cartas en el asunto, se suman otros como Italia, Ruanda o Mauritania donde el uso de bolsas de plástico no reciclables está prohibido, al tiempo que tantos, como el Reino Unido, estudian estrategias futuras de reducción de resíduos no reciclables o reutilizables.

Los ciudadanos hablan a través de campañas como #desnudalafruta y cadenas de supermercados, como la holandesa Ekoplaza, emprenden iniciativas en las de creación de pasillos libres de plástico en sus centros. A todos estos se une ahora Nestlé, que acaba de anunciar que el 100% de sus envases serán reutilizables o reciclables para 2025.

La apuesta de Nestlé por conseguir un mundo mejor, lleva a la corporación a anunciar que todos sus envases serán reciclables o reutilizables para 2025. Para Mark Schneider, CEO de Nestlé, los residuos plásticos son uno de los mayores problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo en la actualidad y abordarlo requiere un enfoque colectivo. Por ello la empresa se compromete a encontrar mejores soluciones para reducir, reutilizar y reciclar el 100% de sus envases.

Coffee 3297287 1280 Cápsulas de café

Eliminar envases no reciclables, fomentar el uso de plásticos que permitan mejores tasas de reciclaje y suprimir o cambiar combinaciones complejas de materiales de embalaje serán los ejes de esta iniciativa. Nesté se compromete a explorar diferentes soluciones de envasado con el fin de reducir el uso de plástico y facilitar el reciclaje, desarrollar nuevos enfoques para eliminar el desperdicio de plástico y desempeñar un papel activo en el desarrollo de esquemas de recolección, clasificación y reciclaje que funcionen bien en los países donde opera la compañía.

La compañía también promete un nuevo etiquetado en sus envases de plástico que incluirá información para los consumidores sobre la manera correcta de reciclarlos y planea promover un mercado para plásticos reciclados aumentando su porcentaje en los envases. Con todo ello, Nestlé quiere evitar que el material de embalaje termine como residuo, ya sea en el vertedero o en mares, océanos y vías fluviales.

Contaminación de los océanos

Puede que Nestlé considere que esta iniciativa es el movimiento correcto en el momento oportuno, pero a Greenpeace esta iniciativa parece quedarle corta y falta de ambición, tal y como ha declarado Louise Edge, Senior Ocean Campaigner de Greenpeace en el Reino Unido.

Como la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo que es, Greenpeace considera que Nestlé debe adoptar una posición de liderazgo y que sus nuevos compromisos carecen de ambición. Nestlé necesita hacer más para erradicar el problema de la contaminación por plástico de los océanos, donde el equivalente a la carga de un camión de plástico es vertido cada minuto.

Añaden que las grandes multinacionales tienen que jugar un papel más importante para cambiar el rumbo y frenar la contaminación medio ambiental. Por lo tanto Nestlé debería mover ficha mucho más rápido y eliminar el plástico no reciclable de sus envases, así como los envases de un solo uso, mucho antes de 2025.

Imágenes | Pixabay y Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Contra la tiranía del plástico: por qué deberíamos rechazar ciertos envases y qué alternativas tenemos
En Directo al Paladar | Una botella elaborada con residuos plásticos para combatir la contaminación de los océanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio