Compartir
Publicidad

Una botella elaborada con residuos plásticos para combatir la contaminación de los océanos

Una botella elaborada con residuos plásticos para combatir la contaminación de los océanos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La contaminación por plásticos es uno de los grandes problemas actuales y en el que la industria alimentaria juega un papel fundamental. Además del exceso en los envases, a diario consumimos millones de objetos de usar y tirar de los que gran parte terminan en los océanos, como las botellas de plástico. Asociaciones y empresas como Parley For The Oceans quieren convertir los residuos en nuevos materiales, como una nueva botella reutilizable que han lanzando en colaboración con Starbucks.

Es un proyecto pionero que esta startup ha creado junto con Soma, dedicada a la filtración de aguas, y que ya se está vendiendo en edición limitada en locales de Starbucks de Estados Unidos y Canadá. Se trata de una botella de vidrio que contiene agua mineral, cubierta de un forro elaborado con Ocean Plastic, el nuevo material que la compañía ha creado a partir de desechos plásticos recolectados de aguas marinas.

Una botella de agua para luchar contra la contaminación de nuestras aguas

Tal y como ha explicado Cyrill Gutsch, fundador de Parley For The Oceans, la botella 'Soma x Parley' nace con vistas a funcionar a varios niveles. La primera idea es que los consumidores la reutilicen rellenándola con agua del grifo después de gastarla, para no contribuir a generar más desechos y evitar que compren nuevas botellas desechables en el futuro.

Botella Sostenible reciclada

Pero también es una forma de llamar la atención sobre la problemática de la contaminación de los océanos. La funda que protege la botella está elaborada con Ocean Plastic, un material novedoso que han desarrollado a partir de los propios residuos plásticos rescatados del océano. El resultado es una especie de neopreno elaborado a partir de fibras que pueden utilizarse en todo tipo de objetos nuevos, como las zapatillas de deporte que han creado para Adidas.

La compañía parte de una declaración simple y directa: los océanos se están muriendo. Y gran parte de la culpa la tienen las toneladas de residuos de plásticos y microplásticos que contaminan las aguas de todo el planeta y que terminan dañando a todas las especies marinas. Es un problema que ya nos está afectando directamente y que la ONU ha convertido en el foco principal del próximo Día Mundial del Medioambiente.

En Parley For The Oceans creen que el plástico es un diseño fallido que solo puede resolverse reinventado el propio material. Hay que reducir el uso del plástico, limpiar las aguas y reutilizar la basura que ya están contaminando. Y para ello hay que reeducar también al consumidor, pues no olvidemos que somos nosotros también parte del problema.

Compramos millones de botellas de plástico de agua y refrescos cada día y por desgracia pocas terminan reciclándose. Aunque no están del todo claro los supuestos peligros de rellenar las botellas de plástico, sí es cierto que conviene no abusar de ellas, pero la alternativa más obvia es recurrir a botellas reutilizables seguras. Y si son de materiales reciclados, mucho mejor.

Playa Contaminada

Cada botella sostenible Soma X Parley for the Oceans está elaborada con el plástico equivalente de dos botellas desechables, y parte de los beneficios de su venta se destinan a financiar otras iniciativas de la compañía. Aunque es una edición limitada, su colaboración con Starbucks puede ser clave para llegar al gran público, y esperan que sea el primer paso de un lanzamiento más global en el futuro próximo.

Este proyecto se suma a otras iniciativas como el Six Pack Rin biodegradable de las latas de cerveza, o la nueva tecnología que está desarrollando Unilever en colaboración con Ioniqa para reutilizar los residuos plásticos. Son noticias esperanzadoras para un futuro del planeta que, me temo, seguirá demasiado negro si no participamos todos en cambiar la situación.

Foto | iStock
Más información | Parley For The Oceans
En Directo al Paladar | Contra la tiranía del plástico: por qué deberíamos rechazar ciertos envases y qué alternativas tenemos
En Directo al Paladar | Identifican la fuente del mayor brote de 'Listeria' de la historia, que lleva casi 200 muertos: una mortadela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio