Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Conocidas también como batidoras americanas, las batidoras de vaso se han ido ganando un hueco en nuestras cocinas para convivir con las de mano o tipo minipimer. Aunque ambas tipologías sirven esencialmente para batir y triturar, tienen funcionalidades distintas, que en el caso de las que nos ocupan hoy va más allá de hacer batidos o smoothies. Pero para poder exprimir todo su potencial primero debemos escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Casi desde que el ser humano empezó a cocinar y a desarrollar diferentes técnicas, fue ideando mecanismos para cambiar la textura de los alimentos. Tendría que llegar la Revolución Industrial para que se desatara la guerra de patentes con inventos de todo tipo que buscaban hacer la vida más fácil en la cocina, pero no sería hasta la irrupción de los motores eléctricos cuando las primeras batidoras fueron haciéndose un hueco en el hogar.

Batidora

La primera batidora de vaso que inauguraba el modelo que conocemos hoy se patentó en 1922 en Estados Unidos, y su éxito fue fulgurante. Para mediados del siglo pasado ya había conquistado prácticamente todo el país, como bien hemos podido comprobar a través del cine y la televisión. Tardaría más en hacerse valer en Europa, y especialmente en España, donde nos resistimos más a buscarle sitio. Las modas recientes de batidos y smoothies ayudaron a que este aparato fuera cada vez más común también en nuestras casas.

Actualmente son muchas las marcas de electrodomésticos y utensilios de cocina que cuentan con batidoras de vaso en su catálogo, incluso tenemos acceso a compañías especializadas en este sector. La gama de precios puede ser muy amplia, por lo que conviene tener las ideas claras sobre qué batidora de vaso nos interesa comprar.

Qué tener en cuenta para escoger la mejor batidora de vaso que necesitas

¿Para qué la vas a usar?

Hay modelos de batidoras multifuncionales que van más allá de simplemente triturar. Si solo te interesa preparar batidos de forma ocasional, no merecerá la pena invertir en un producto que probablemente será más caro y aparatoso, pero si quieres emplearla para más tareas, considera subir el presupuesto para escoger una que sea mucho más útil en la cocina.

Cecotec Usos

Además de las funciones, también hay que tener en cuenta la frecuencia de uso. Cuando más trabajo le demos a cualquier aparato, querremos que tenga una mayor potencia y eficiencia, además de una mejor tecnología de sus mecanismos y materiales que ofrezcan mejores garantías.

El tamaño y la capacidad

Son dos cuestiones que suelen ir de la mano, pero que hay que considerar por separado. Hay batidoras de vaso más compactas y pequeñas que no estorbarán mucho, pero los modelos más robustos y con vasos más grandes exigen un espacio nada desdeñable en la cocina. Si piensas usarla a menudo, querrás tenerla instalada de forma fija en la encima o una mesa, por lo que tendrás que encontrar un hueco donde poder manejarla con comodidad.

Oster

La capacidad del vaso o jarra nos indica qué cantidad de volumen de preparación podremos elaborar. Fíjate en la capacidad útil indicada por el fabricante, pues por motivos de seguridad no se aconseja llenar el recipiente hasta el borde. Ten en cuenta que, a medida que se trituran los ingredientes, disminuye el volumen ocupado, así que siempre puedes ir añadiéndolos en tandas a medida que vas batiendo.

La potencia y la eficiencia

Una batidora potente rendirá mejor y durante más tiempo, y será capaz de aguantar sesiones de trabajo más largas y que exijan un mayor esfuerzo. Aunque hoy en día casi todos los modelos indican que pueden triturar hielo o verduras fibrosas, son ingredientes duros que harán trabajar más al motor, por lo que nos interesa invertir en un aparato potente si tenemos previstos estos usos.

Batidoras2

El número de watios no lo es todo; es importante que la marca ofrezca garantías y puede ser interesante que con tecnologías específicas que mejoren la eficiencia de uso, reduciendo el gasto energético sin perder potencia. El sobrecalientamiento en este tipo de aparatos puede ser un problema frecuente con motores de mala calidad.

Los materiales

Cuanto más sólidos, mayor calidad, aunque también mayor peso. Hay que considerar tanto el material de la jarra como el de las cuchillas y el propio cuerpo de la batidora.

Batidora Detalle

Un vaso de vidrio grueso es mucho más agradable, permite ver el interior, es más resistente, fácil de limpiar, higiénico, no se raya y aguanta bien los cambios de temperatura, aunque pesará mucho más que uno de plástico. Las batidoras compactas que cuentan con vasos portátiles, como las que se ven en los gimnasios, suelen ser de plástico, pero para el día a día en casa es más recomendable el vidrio.

Las cuchillas son la base de estas batidoras y necesitamos que sean de acero inoxidable y muy afiladas. En cuanto al cuerpo, normalmente las marcas abaratan costes con carcasas de plástico, pero algunos modelos añaden recubrimientos metálicos. De nuevo, el acero inoxidable es la mejor apuesta.

El diseño

A simple vista parece que no hay muchas diferencias en esta tipología de batidoras, pues todas siguen el mismo diseño de base fija sobre la que se acompla la jarra en vertical. Sin embargo, conviene que nos detengamos a fijarnos en los detalles que pueden hacer más o menos cómoda la experiencia de uso; aquí interviene un poco el gusto personal.

Philips2

Son más recomendables las batidoras cuya jarra incluye medidas marcadas y un asa, además de una tapa hermética con apertura superior para poder añadir otros ingredientes mientras se bate. El panel de mandos puede ser de tipo rueda o mediante diferentes botones, y algunas cuentan con pantalla digital.

Hay que prestar atención también a la longitud del cable, si cuenta con la opción de guardar dentro los posibles accesorios, o si es fácil de montar y desmontar con seguridad.

Las funciones

Casi todas las batidoras cuentan con un selector manual de velocidades; cuanto mayor sea el número, más control nos dará sobre la potencia de triturado y batido.

Funciones

Además, puedes considerar los modelos que incluyan funciones concretas como picar hielo o la típica turbo (pulse), para una potencia extra fuerte en cortos periodos de tiempo. En cuanto a las batidoras multifuncionales, cada vez hay más modelos que incluyen modos de uso concretos para hacer helados, smoothies, leches vegetales o picar frutos secos y semillas.

Y más recientes -y más caras- son las batidoras que también pueden aplicar calor para cocinar en el propio vaso. Básicamente es una función que nos servirá para hacer directamente cremas de verduras o salsas calientes. Eso sí, se suben bastante de precio.

Limpieza

Estas batidoras no son complicadas de limpiar, pero siempre es una tarea tediosa, especialmente en las jarras más grandes, más aparatosas, y que pueden ser algo peligrosas por el filo de las cuchillas.

El modelo elegido puede sumar puntos si cuenta con un modo de limpieza específico o si se puede utilizar en el lavavajillas, o algunos de sus accesorios. Que sea fácil de desmontar es fundamental para que nos resulte cómodo y rápido.

Batidoras de vaso que podemos encontrar en el mercado

Magicbullet de Nutribullet

Nutribullet

Esta marca es una de las más populares en la tipología de batidoras pequeñas y compactas para preparar smoothies saludables instantáneos para llevar. El modelo con dos accesorios, con vaso grande y recetario, se queda a muy buen precio, apenas 34,90 24,79 euros, y tiene capacidad para 530 ml de líquido.

Además de triturar con una textura homogénea y cremosa, gracias a su alta velocidad en segundos, también funciona como mini picadora y mezcladora, y se puede lavar en el lavavajillas. Es muy pequeña y solo pesa 1,18 kg, con una potencia de 200W.

Nutribullet MBR-0328 - Batidora de Vaso 0.53 L, Compacta de Alta Velocidad, para Smoothies de Frutas y Verduras, Plástico Libre BPA, 200 W, Recetario en Español, Apto Lavavajillas, Gris

Nutribullet MBR-0328 - Batidora de Vaso 0.53 L, Compacta de Alta Velocidad, para Smoothies de Frutas y Verduras, Plástico Libre BPA, 200 W, Recetario en Español, Apto Lavavajillas, Gris

Mellerware, la más vendida

Batidora Mellerware2

El nombre de esta marca quizá no sea de los más conocidos, pero es una de las grandes compañías sudafricanas fundada allá por 1982. Hoy extendida internacionalmente, en España los productos Mellerware están distribuidos por Taurus, y su batidora de vaso básica es la más vendida en Amazon, con buenas valoraciones y precio ajustado, 36,99 euros.

Con un diseño estándar, es simple pero efectiva: cuenta con vaso de vidrio de 1,5 l de capacidad, dos velocidades más turbo (función pulse), cuchillas con seis hojas de acero inoxidable de alto rendimiento y un motor de 1300W, que permite también triturar hielo.

Mellerware - Batidora de vaso 1300W. Jarra cristal 1,5L, 2 velocidades + función TURBO. 6 cuchillas de acero inoxidable. Pica hielo. Acero Inoxidable (Mixy)

Mellerware - Batidora de vaso 1300W. Jarra cristal 1,5L, 2 velocidades + función TURBO. 6 cuchillas de acero inoxidable. Pica hielo. Acero Inoxidable (Mixy)

Taurus Optima Magnum

Taurus Optima

Uno de los modelos más vendidos de Taurus sigue la línea básica pero efectiva de estas batidoras, para un uso frecuente con resultados óptimos sin necesidad de complicarnos la vida. La Magnum de 1000W presenta jarra de vidrio graduada para preparar 1,5 l de batido, con el habitual vaso medidor en la tapa, dos velocidades regulables más el turbo o pulse, cuatro cuchillas de acero inoxidable y un acabado exterior metálico.

También permite picar hielo y es apta para ingredientes duros y fibrosos, pesa unos tres kilos y ofrece una alta eficiencia energética, con certificación A++. Cuesta actualmente 59,99 39,67 euros.

Taurus Optima Magnum Batidora de vaso, 1000 W, 1.5 L, acero inoxidable

Taurus Optima Magnum Batidora de vaso, 1000 W, 1.5 L, acero inoxidable

Jata BT1041

Jata3

Entre la gama de la marca española destaca esta batidora de vaso en cuerpo de acero inoxidable, seis cuchillas largas del mismo material y con perfil dentado, 1200W de potencia, jarra de vidrio de 1,7 litros de capacidad y cinco velocidades regulables, más la función pulse.

Pesa 4 kg, lleva un sistema homologado de seguridad y también es capaz de picar y triturar hielo. La tenemos a un precio de 52,02 euros.

Jata BT1041 Batidora de Vaso Profesional Series Motor AC Cuerpo de Acero Inoxidable con 6 Cuchillas de Acero Inox Dentadas Capacidad 1,7 l 5 velocidades 1200 W

Jata BT1041 Batidora de Vaso Profesional Series Motor AC Cuerpo de Acero Inoxidable con 6 Cuchillas de Acero Inox Dentadas Capacidad 1,7 l 5 velocidades 1200 W

Cecotec Power Black Titanium 1800 Smart

Cecotec

Otro de los modelos más vendidos en Amazon y de los más populares de la compañía española Cecotec es esta batidora potente de 1800W, con un vaso de vidrio de 2,1 litros de capacidad termorresistente, nueve velocidades, función turbo y tres programas preconfigurados para preparar más fácilmente smoothies, triturar hielo o limpiar la jarra.

En elegante color negro, las seis cuchillas están recubiertas con titanio negro para ofrecer una mejor resistencia y acabado, y además incluye un filtro para zumos. Se nos queda actualmente en 79,90 69,90 euros.

Cecotec Batidora de Vaso Americano Power Black Titanium 1800 Smart. Potencia 1800 W,Cuchilla de 6 Hojas de Titanio Negro,Filtro licuados

Cecotec Batidora de Vaso Americano Power Black Titanium 1800 Smart. Potencia 1800 W,Cuchilla de 6 Hojas de Titanio Negro,Filtro licuados

Moulinex Perfectmix+

Batidora Moulinex

A muy buen precio encontramos uno de los modelos más demandados de Moulinex, pues se queda en 119,99 70,24 euros. Diseñada para un alto rendimiento y triturar incluso frutos secos sin problemas, con 2000W de potencia, las seis cuchillas cuentan con un diseño especial de dos cuchillas enfrentadas hacia arriba para arrastrar los ingredientes hacia las cuchillas, y dos cuchillas orientadas hacia abajo para evitar que queden trozos en el fondo.

La jarra de vidrio resistente cuenta con 2 l de capacidad total, para trabajar con 1,5 l de ingredientes, una amplia gama de velocidades en su selector retroiluminado y tres programas especiales para smoothies, picar hielo y autolimpieza. Además incluye tecnología de refrigeración interna para evitar sobrecalientamientos.

Moulinex Perfect Mix+ LM811D - Batidora de vaso de 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean

Moulinex Perfect Mix+ LM811D - Batidora de vaso de 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean

Oster Versa Performance

Oster

Esta marca americana es una de las más veteranas y mejor valoradas en Estados Unidos, muy popular también en negocios de hostelería. Este modelo en concreto pertene a su gama alta, con materiales de calidad y la tecnología propia de la marca, como el sistema All Metal Drive y la jarra de vidrio Eastman Tritan Copolyester, de 1,9 l, que permite trabajar con ingredientes calientes o muy fríos sin problemas.

Es una batidora todoterreno para conseguir resultados finos y homogéneos tanto en batidos como smoothies, granizados, dips, patés y cremas de frutos secos, cremas de verduras, salsas. Con 1400W, tiene seis cuchillas de acero inoxidable, funciones preprogramadas, velocidad ajustable más función pulse y una base sólida con 5,8 kg de peso total.

Oster Versa Performance Batidora de alto rendimiento, 1400 W, 1.9 litros, Plástico, Negro

Oster Versa Performance Batidora de alto rendimiento, 1400 W, 1.9 litros, Plástico, Negro

Philips Avance con función vacío

Philips

Subiendo de precio, a 199 165,24 euros, tenemos una novedad en las funciones de esta batidora de la casa Philips, que cuenta con 1500W de potencia y una jarra con 1,8 l de capacidad. Se trata de la tecnología con función vacío, que extrae el oxígeno del vaso para que los ingredientes no se oxiden tan rápidamente y el batido o preparación conserve más tiempo su frescura, sabor y color, reduciendo la espuma y la separación de líquidos y sólidos.

Además, ofrece una jarra con fabricada en Tritan con copoliéster, más ligera que las jarras de cristal pero también muy resistente, fácil de limpiar y que no acumula olores extraños. Las batidoras Philips cuentan con tecnología de batido ProBlend 6 3D para garantizar que todos los ingredientes de los batidos se baten de forma fina y homogénea.

Philips Avance HR3752/00 - Batidora Americana de Vaso, 1400w, Jarra 1.8 L Cristal, Bate al Vacio, Acero Inox

Philips Avance HR3752/00 - Batidora Americana de Vaso, 1400w, Jarra 1.8 L Cristal, Bate al Vacio, Acero Inox

Moulinex Ultrablend Cook, para cocinar

Ultra

Y para quienes busquen una batidora con aún más funciones de alto rendimiento, encontrará en este modelo de Moulinex una máquina en prestaciones similares a la anterior, sin vacío pero con la opción de cocinar en la misma batidora. Así, cuenta con ocho programas automáticos para elaboraciones calientes (sopa, coulis, salsa caliente, compota, leche vegetal) y 3 programas para elaboraciones frías, más la autolimpieza, y el selector manual de velocidad común.

Tiene la tecnología propia Tripl'Ax de alta velocidad con seis cuchillas de acero inoxidable que combinan tres acciones complementarias para conseguir un batido homogéneo perfecto, y, por supuesto, la jarra es de alta calidad fabricada en cristal termorresistente pero ligero, con un sistema de control muy intuitivo en el panel frontal.

Moulinex Ultrablend Cook LM962B10 Batidoras de vaso de 1500 W de potencia y 6 programas automáticos, 6 cuchillaspantalla digital intuitiva, y vaso de Tritan ultra resistente y ligero

Moulinex Ultrablend Cook LM962B10 Batidoras de vaso de 1500 W de potencia y 6 programas automáticos, 6 cuchillaspantalla digital intuitiva, y vaso de Tritan ultra resistente y ligero

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Paelleras eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | 21 batidos de frutas con combinaciones para todos los gustos (y qué temporada es mejor para cada uno)

Temas
Inicio