Publicidad

¿De mano, de vaso, o de pie? Qué batidora te viene mejor según tu cocina y guía de compra

¿De mano, de vaso, o de pie? Qué batidora te viene mejor según tu cocina y guía de compra
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de la variedad de pequeños y grandes electrodomésticos que ocupan hoy el catálogo de aparatos de cocina, la batidora es quizá el único realmente imprescindible. O, al menos, es la herramienta más útil y práctica para la cocina del día a día, por eso es importante saber escogerla bien.

Porque hablamos de batidoras en genérico, y sin embargo existen multitud de modelos diferentes con funciones, tecnologías y diseños de lo más variados. ¿Cómo saber cuál me conviene? A continuación repasamos las principales tipologías de batidoras del mercado con sus usos recomendados para acertar al elegir la batidora perfecta.

¿Qué es exactamente una batidora?

Nuestra amiga la RAE no nos da demasiadas pistas para aclarar en qué consiste exactamente una batidora o batidor: es un instrumento para batir. El diccionario de gastronomía sí nos aclara mejor el término, aunque más enfocado al ámbito profesional, y lo define como "Máquina que se emplea para triturar, licuar, batir, montar o mezclar un producto o diferentes géneros, tras una fase previa de refinado o molturación anterior, con el fin de obtener un producto con una granulometría de partículas muy pequeña".

Batidor

Desde que la cocina fue algo más que transformar alimentos mediante el calor, se hizo necesario idear instrumentos que ayudaran a cambiar texturas. Durante siglos se usaban básicamente las manos, cucharones y morteros, hasta que en el siglo XIX se extendieron las varillas manuales o mecánicas, cuyos modelos más actualizados siguen empleándose hoy.

Con la Revolución Industrial llegarían las primeras patentes de batidores con manivela, y poco a poco se fue incorporando la energía eléctrica para mover primitivos motores. En 1922 vio la luz en Estados Unidos la primera batidora de vaso o blender, y para mediaos de siglo prácticamente todos los hogares del país tenían una.

Batidora

Aquí las conocemos como batidoras americanas porque el modelo que más triunfó en nuestro país fue el conocido como minipimer o batidora de brazo, cuyos usos a veces son intercambiables, pero que tienen funciones distintas. Este modelo lo ideó y patentó el suizo Roger Perrinjaquet en 1950, con el nombre de Bamix.

La tecnología no ha dejado de avanzar en las últimas décadas y hoy tenemos para elegir una gran variedad de batidoras de última generación con funcionalidades de lo más dispares, que buscan hacernos la vida más fácil. Cada tipo sirve a unos propósitos concretos, y puede que no nos interesen todos.

Batidora manual de brazo, mano, pie o minipimer

¿Por qué todavía se conoce como minipimer en España? Todo tiene su explicación, y es que realmente este modelo de batidora se popularizaría gracias a la versión creada por el ingeniero catalán Gabriel Lluelles para la empresa Pimer, acrónimo de Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas. Se comercializó por primera vez en 1959 con el nombre de minipimer, que caló hondo en los consumidores españoles.

Minipimer

La compañía fue adquirida posteriormente por la multinacional alemana Braun, que por supuesto sigue produciendo versiones actualizadas de aquella primitiva batidora. Aunque, teóricamente, solo son minipimers las batidoras de esta empresa, es habitual que todavía a día de hoy se emplee el término para designar cualquier modelo similar de cualquier compañía.

Por asociación, también es frecuente el uso del término túrmix para estas batidoras, aunque es otra derivación de un nombre comercial registrado cuya batidora original realmente era de vaso.

Descripción y usos recomendados

Una batidora de brazo o de mano básica consiste en un cuerpo vertical compuesto por dos piezas, el motor con el agarre y brazo largo en cuyo extremo destacan las cuchillas. Esta máquina se acompaña normalmente de un vaso alargado donde batir y emulsionar evitanto salpicaduras, aunque también se puede usar directamente en otros recipientes.

La minipimer está diseñada para triturar, emulsionar y batir. La forma y potencia de las cuchillas, unidas al movimiento que se ejerce con el brazo, permite preparar salsas, cremas y purés, y es la mejor herramienta para emulsionar e integrar ingredientes que por su naturaleza se separan, como el agua y el aceite. Por eso es perfecta para hacer mayonesa casera y salsas afines.

Batidora Pie

Con una batidora de mano podemos hacer cremas y salsas finas triturando los ingredientes directamente a través de un colador chino, consiguiendo por ejemplo una textura delicada en purés de legumbres, o extrayendo todo el jugo de unas cabezas de gambas en una crema de marisco. También nos sirve para arreglar una bechamel con grumos, para hacer masas de crêpes o para batidos de frutas.

Además, la gran mayoría de marcas ofrecen modelos con todo tipo de accesorios, siendo los más habituales las varillas o varilla batidora, y una minipicadora. Así se convierte en un electrodoméstico muy versátil que nos apaña la falta de un procesador de alimentos o de una batidora específica de varillas.

Taurus Bapi 850

Taurus Bapi

Con un vaso de 700 ml de capacidad y una potencia de 850W, esta batidora de Taurus destaca por el diseño de la campaña y las cuchillas. Gracias a la tecnología Turbo rotation system, funcionan con doble efecto al ser capaz de batir y triturar, y garantiza unos resultados más homogéneos Permite triturar sin problemas ingredientes muy duros como el hielo o vegetales congelados.

Taurus Bapi 850 Inox  - Batidora de Mano, 850 W, Bate y Pica Hiello, Agarre Ergonómico

Taurus Bapi 850 Inox - Batidora de Mano, 850 W, Bate y Pica Hiello, Agarre Ergonómico

Braun Minipimer MQ5000 Soup

Braun Minipimer

El modelo de minipimer de Braun sigue siendo de los más vendidos y populares en nuestro país. Esta batidora es la opción más clásica y básica, con un vaso medidor de 600 ml de capacidad como único accesorio.

La batidora cuenta con 750W de potencia y destaca por el amplio abanico de velocidades, hasta 21 diferentes, además del diseño perfeccionado de la campana para evitar salpicaduras. El pie y las cuchillas son de acero inoxidable y cuenta con un motor más silencioso que modelos anteriores.

Braun Minipimer 5 MQ5000 Soup - Batidora de mano, 750 w potencia, 21 velocidades, campana acero inoxidable, incluye vaso medidor 600 ml, blanco y gris

Braun Minipimer 5 MQ5000 Soup - Batidora de mano, 750 w potencia, 21 velocidades, campana acero inoxidable, incluye vaso medidor 600 ml, blanco y gris

Moulinex QuickChef

Moulinex Quickchef
Moulinex QuickChef DD655D Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para Picar y para Montar y Vaso Medidor, Cúpula Antisalpicaduras, Acero

Moulinex QuickChef DD655D Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para Picar y para Montar y Vaso Medidor, Cúpula Antisalpicaduras, Acero

En este caso tenemos una batidora más versátil con el modelo de tres en uno de la QuickChef de Moulinex. Además del vaso medidor de rigor, de 800 ml, incluye unas varillas para batir y montar huevos o nata, y una minipicadora de 500 ml de capacidad.

La batidora en sí misma además es muy potente, con un motor de alto rendimiento de 1000W y diez velocidades ajustables sobre la marcha sin tener que interrumpir el proceso de trabajo.

Bosch ErgoMixx Style

Bosch Ergo

De motor potente con 1000W, doce velocidades y un gran vaso medidor con tapa, este avanzado modelo además incluye una novedad que puede ser muy interesante: un accesorio para envasar al vacío tanto en el recipiente de vidrio de 1 litro, como en las seis bolsas de envasado en dos tamaños incluidas.

Es una batidora que por tanto permite alargar la conservación de los alimentos y también aplicarla para la técnica sous vide o de cocina al vacío. Tiene además un diseño muy ergonómico de fácil manejo, y el sistema de las cuchillas busca minimizar las salpicaduras potenciando los resultados homogéneos.

Bosch MS6CB61V1 ErgoMixx Style Batidora de mano, 1000 W, Acero Inoxidable, 12 Velocidades, Negro

Bosch MS6CB61V1 ErgoMixx Style Batidora de mano, 1000 W, Acero Inoxidable, 12 Velocidades, Negro

Recetas para sacarle partido

Crema Crema de cebolla y manzana al curry.

Batidora de vaso o americana

Tras la primera patente de 1922, obra del estadounidense Stephen Poplawski que tuvo la feliz idea de incorporar cuchillas al fondo de un vaso, quien triunfaría con su propio modelo sería Peter Osius en 1933. Gracias a la colaboración con el cantante y presentador de televisión Fred Waring, el aparato se extendió por todos los hogares.

Blender

Waring terminaría diseñando su propia batidora creando el Waring Blendor, que promocionaba sobre todo como un aliado de la vida saludable difundiendo las bondades de los batidos y smoothies. La batidora quedaría asociada para siempre con el término blender, el genérico en inglés para designar a este tipo de máquinas, surgiendo otras patentes conocidas como el diseño propio de Vitamix.

En Europa estas batidoras se extenderían gracias al diseño de otro suizo, Traugott Oertli, quien creó la Turmix Standmixer para la compañía del mismo nombre, diseñando también un extractor de zumos. Como ya hemos mencionado, el término túrmix se asoció en nuestro país con cualquier tipo de batidora eléctrica, incluso aparece recogido así por la RAE.

Descripción y usos recomendados

Una batidora de vaso consiste en una base estable sobre la que se acopla el propio vaso, más bien con forma de jarra con pico vertedor, que habitualmente es de vidrio termorresistente. Este recipiente posee en el fondo unas cuchillas giratorias muy afiladas que se mueven a gran velocidad mediante el motor de la base, donde también está el panel de mandos. Se completa con una tapa que puede tener o no una pequeña apertura para agregar ingredientes mientras se usa.

Oster

Son aparatos muy potentes, con velocidad regulable, capaces de triturar ingredientes muy duros en pocos segundos. La mayoría pueden picar y triturar hielo y frutas heladas, y si se regula la velocidad permiten también hacer emulsiones.

Su uso más habitual es el de preparar batidos, smoothies, granizados y sorbetes, cócteles, smoothie bowls o helados instántaneos saludables -nicecream-. Son mucho más efectivas a la hora de triturar ingredientes fibrosos o duros, como verduras y hortalizas crudas, y también resultan muy útiles para hacer salsas, untables, cremas vegetales o purés.

Los modelos más avanzados incorporan funciones de cocción, para hacer por ejemplo purés de verduras, o técnicas de vacío para lograr resultados más homogéneos sin tantas burbujas o separación de ingredientes, conservando también un mejor color y sabor de las preparaciones, evitando la oxidación.

Oster Classic 4655

Batidora Vaso

La marca Oster es una de las pioneras y más populares en Estados Unidos en el terreno de las batidoras de vaso más clásicas, y no es raro que mantengan cierto estilo retro en sus diseños. Esta batidora, sin ser especialmente aparatosa, ofrece tres velocidades con un motor de 600W, jarra de vidrio de 1,25 litros reales de capacidad y cuchillas de acero capaces de picar y triturar hielo.

El sistema de anclaje exclusivo All Metal Drive, de metal contra metal entre el engranaje del motor y las cuchillas, garantiza el máximo rendimiento a largo plazo, evitando el desgaste prematuro del mecanismo.

Oster BVLB07-ES 4655, 600 W, 1.25 litros, 0 Decibelios, Vidrio, 3 Velocidades, Cromo

Oster BVLB07-ES 4655, 600 W, 1.25 litros, 0 Decibelios, Vidrio, 3 Velocidades, Cromo

Moulinex Blendforce Cristal

Moulinex Vaso

Con cuatro velocidades incluyendo función pulse, esta batidora clásica todoterreno permite también triturar hielo así como trabajar con ingredientes muy fríos o calientes, pues la jarra de vidrio es termorresistente. Con un motor de 800W, puede estar funcionando durante tres minutos sin sobrecalentarse. Tiene una capacidad útil total de 1,75 litros.

Moulinex Blendforce Cristal LM430110 Batidora vaso de cristal 800 W, 4 cuchillas con función pica hielos, 3 velocidades, limpieza fácil y jarra de cristal termoresistente de 1.75 litros

Moulinex Blendforce Cristal LM430110 Batidora vaso de cristal 800 W, 4 cuchillas con función pica hielos, 3 velocidades, limpieza fácil y jarra de cristal termoresistente de 1.75 litros

Taurus Optima

Taurus Optima

Un modelo más potente pero aún en un rango asequible es esta popular batidora de Taurus, con 1200W de potencia, gran jarra de 1,75 litros con pequeño vaso medidor incluido, seis cuchillas de acero inoxidable y cinco velocidades más función turbo. Por supuesto, permite picar y hielo y batir y triturar ingredientes congelados, ideal para smoothies y granizados.

Taurus Optima Magnum Batidora de vaso, 1200 W, 1.75 L, acero inoxidable

Taurus Optima Magnum Batidora de vaso, 1200 W, 1.75 L, acero inoxidable

Philips Avance con función de vacío

Philips

En una gama superior, todavía con un uso doméstico, encontramos batidoras avanzadas y más potentes como la última apuesta de Philips en este ámbito. Además de presentar una jarra de tritán, más ligera y resistente que el vidrio, con una gran capacidad de 1,8 litros, este modelo destaca por la potencia de su motor y la tecnología de vacío.

Con 1400W, 35000 RPM y tecnología ProBlend 6 3D en el sistema de triturado de las cuchillas, es una máquina que incorpora la opción de succionar el oxígeno antes de batir para conservar las propiedades organolépticas de los alimentos, disminuyendo la oxidación y asegurando una mejor textura, color y sabor. Así los batidos se conservan en óptimas condiciones durante más tiempo, retrasándose la separación del zumo en texturas y disminuyendo la espuma o las burbujas.

Philips Avance HR3752/00 - Batidora de Vaso, 1400 W, 35 000 RPM, Jarra 1.8 L, Tritan Tecnología de Alta Velocidad con Función de Vacio, Acero Inox

Philips Avance HR3752/00 - Batidora de Vaso, 1400 W, 35 000 RPM, Jarra 1.8 L, Tritan Tecnología de Alta Velocidad con Función de Vacio, Acero Inox

Recetas para sacarle partido

Batidora manual de varillas

Estas batidoras son modelos económicos que pueden complentar el equipamiento de una cocina corriente en la que se quieran preparar ocasionalmente recetas de repostería. Podemos verla como la versión moderna de las varillas manuales.

Uae Snapper H9tfxvu9npg Unsplash

En muchas ocasiones se incluyen como accesorio de robots o amasadoras más grandes, o incluyen un brazo adicional para poder usarse también como batidora de mano de inmersión.

Descripción y usos recomendados

En su versión básica, esta batidora consiste en un aparato no muy grande al que se acoplan dos varillas en la parte inferior de un extremo. Tienen un agarre superior, donde suelen estar los botones o panel de mandos, y buscan ser muy ergonómicas, ligeras y manejables.

Nata Batidora

Lo habitual es que incorporen dos juegos de accesorios desmontables: las varillas batidoras corrientes y otras para amasar, con forma de espiral. Las primeras son las realmente útiles, perfectas para batir huevos y masas, la mejor herramienta con la que montar claras de huevo o nata sin esfuerzo. Las otras varillas solo tienen cierta utilidad para batir masas en las que no queremos incorporar aire, pero no son muy recomendables para amasar pan.

Salvo que ya tengamos una amasadora o robot más avanzado, esta batidora es esencial para elaboraciones reposteras y algunas saladas -como un soufflé o masas tipo crêpe-. Si no solemos hacer muchos dulces en casa o nos limitamos a recetas básicas, nos podremos apañar con nuestra batidora minipimer y unas varillas manuales no eléctricas.

Moulinex QuickMix

Moulinex Varillas

Sencilla, básica y práctica, este modelo de Moulinex cumple con lo que se busca en una máquina de este tipo. Los 300W del motor son más que suficientes para tareas sencillas cotidianas de repostería, y viene con el típico doble juego de varillas, batidoras y amasadoras. Pesa menos de 1 kg y tiene cinco velocidades, incluyendo turbo.

Moulinex HM3101 - Batidora amasadora y varillas con gancho para amasar y varillas para batir, 5 velocidades y función turbo, 300 W, pan y repostería

Moulinex HM3101 - Batidora amasadora y varillas con gancho para amasar y varillas para batir, 5 velocidades y función turbo, 300 W, pan y repostería

Philips Daily

Philips Daily

Prácticamente idéntica al modelo anterior, la opción de la casa alemana sigue la misma línea en la que no se puede innovar demasiado en cuanto a diseño y prestaciones. Dos pares de varillas, diseño ergonómico, 300W de potencia y las mismas cinco velocidades con su función turbo extra rápida.

Sí se diferencia de la anterior en el diseño específico de las varillas batidoras, con un perfil más cónico que, aseguran, ofrece resultados hasta un 20% más rápido.

Philips Daily HR3705/00 - Batidora Amasadora, 300 W, 5 Velocidades, Color Blanco

Philips Daily HR3705/00 - Batidora Amasadora, 300 W, 5 Velocidades, Color Blanco

Bosch Styline

Bosch

Este modelo de Bosch lleva ya un tiempo en el mercado pero servidora da fe de que cumple con creces su trabajo durante muchos años, y que sobrevive a varias mudanzas y mucho tute casi diario. Con un motor algo más potente, de 500W, y un diseño propio en el acabado de las varillas batidoras, bate y monta todo tipo de masas básicas de repostería, es cómoda de usar y no muy ruidosa.

Bosch MFQ4030L Handrührer - Batidora (Batidora de mano, Plata, 500 W, 220-240, 50/60, 220-240)

Bosch MFQ4030L Handrührer - Batidora (Batidora de mano, Plata, 500 W, 220-240, 50/60, 220-240)

La marca tiene varios modelos similares con diferentes colores que pueden variar de precio también por la potencia del motor. Este que añadimos puede ser el más conocido actualmente, por ser patrocinador del programa MasterChef.

Bosch MFQ40304 Styline Colour Batidora y amasadora, 500 W, color rojo

Bosch MFQ40304 Styline Colour Batidora y amasadora, 500 W, color rojo

Recetas para sacarle partido

Batidora amasadora

También llamadas robots mezcladores, estos aparatos son un modelo superior avanzado de las anteriores y están diseñadas específicamente para trabajar con masas. Accesorios y funciones añadidas aparte, son batidoras destinadas a usos de repostería y panadería, con las que amasar, batir, montar, mezclar y remover todo tipo de preparaciones de masas dulces y saladas. No cocinan, ni emulsionan, ni trituran.

Descripción y usos recomendados

En nuestra guía de uso y compra de amasadoras pronfundizamos con mucho más detalle sobre estas máquinas, pero podemos destacar que son electrodomésticos ya de mayor tamaño, que requieren un lugar permanente sobre una superficie estable. Están formadas por un cuerpo fijo sobre el que se instala el vaso recipiente extraíble, encima del cual se sitúa el cabezal abatible al que se acoplan los accesorios.

Amasadora

Estas batidoras son las mejores amigas de reposteros empedernidos y panaderos aficionados, tanto novatos como expertos, pues permiten obtener resultados impecables trabajando todo tipo de masas, y lo hacen con un amplio rango de potencias y velocidades. Además, se pueden dejar en funcionamiento durante muchos minutos, sin sujetarlas o supervisar constantemente el proceso, algo muy útil cuando se trata de batir a fondo determinadas mezclas o de amasar en panadería.

Cecotec Batidora de varillas

Cecotec

Muy económica, un buen punto de partida para los reposteros aficionados que quieran algo más que solo las varillas manuales, este modelo de Cecotec tiene un diseño que permite acoplar o desacoplar dicha batidora de mano a un recipiente estable, para dejarla trabajando automáticamente. A su favor cuenta con un bol buena capacidad, en acero inoxidable, velocidad variable y tres varillas distintas, sumando el globo a los batidores corrientes.

Cecotec Batidora de Varillas PowerTwist 500 Steel. Bol Autogiratorio de Acero Inoxidable, de 3,5 L de Capacidad, 5 Niveles de Velocidad, Función Turbo, y tres Accesorios, Motor de 500W.

Cecotec Batidora de Varillas PowerTwist 500 Steel. Bol Autogiratorio de Acero Inoxidable, de 3,5 L de Capacidad, 5 Niveles de Velocidad, Función Turbo, y tres Accesorios, Motor de 500W.

Bomann KM

Bomann

Es uno de los modelos más vendidos de Amazon en el ámbito de batidoras amasadoras, subiendo un poco el listón frente a los modelos más económicos. Imitando el estilo de las marcas más potentes, con un diseño compacto, esta batidora cuenta con bol de acero inoxidable de 5,6 litros, un motor de 1200W de potencia, cinco niveles de velocidad y las tres varillas habituales. Además incluye una práctica báscula digital.

Bomann KM 315 Batidora amasadora, 5.6 litros, 5 velocidades, 1200 W, incluye báscula de cocina, acero inoxidable, Negro/Plateado

Bomann KM 315 Batidora amasadora, 5.6 litros, 5 velocidades, 1200 W, incluye báscula de cocina, acero inoxidable, Negro/Plateado

Bosch Creation Line

Bosch2

La alternativa de Bosch apuesta por un diseño diferente con multitud de accesorios para sumar todo tipo de funcionalidades, como una batidora tipo americana de vaso o discos ralladores, convirtiéndola más bien en un robot multifunción. No es muy aparatosa, el bol ofrece una buena capacidad de 3,0 litros y tiene un motor potente de 1000W con una gran gama de velocidades.

Bosch MUM58420 CreationLine Robot de cocina, 1000 W, 3.9 litros de capacidad,  color rojo burdeos

Bosch MUM58420 CreationLine Robot de cocina, 1000 W, 3.9 litros de capacidad, color rojo burdeos

KitchenAid Artisan

Kitchen

Poco más tenemos que añadir sobre KitchenAid y sus excelentes máquinas. Esta batidora amasadora en concreto pertenece a la línea Artisan más popular de la marca, con el icónico color rojo brillante. El bol es de 4,8 litros, de acero inoxidable con asa, y su motor de 300W.

Robot de cocina linea Artisan Kitchen Aid 5KSM125EOB con bol de acero inox.

Robot de cocina linea Artisan Kitchen Aid 5KSM125EOB con bol de acero inox.

Recetas para sacarle partido

Bollitos

Fotos | Unsplash - Pixabay
En Directo al Paladar | Cómo limpiar sin esfuerzo tu batidora de vaso o tu robot. Truco de cocina
En Directo al Paladar | Las 9 tostadoras perfectas para sacar partido a tus tostadas con estas recetas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios