Licuadora por centrifugado: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Licuadora por centrifugado: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Batidoras de vaso, exprimidores y licuadoras pueden parecer aparatos similares, pero tienen mecanismos diferentes y ofrecen funciones y resultados distintos. Las primeras se diferencian del resto porque, básicamente, trituran, pero un exprimidor se nos puede quedar cojo si buscamos obtener zumos, jugos y licuados más variados y concentrados, pudiendo incluso procesar verduras y hortalizas.

Las licuadoras, como su propio nombre indica, licúan los vegetales en crudo, extrayendo su contenido líquido y separándolo, además, de la parte sólida. Ya tenemos otra diferencia respecto al exprimidor, que normalmente solo funciona con frutas cítricas y cuyos modelos más simples vierten también la pulpa, presionando la pieza en el caso de los eléctricos.

Licuadora moulinex blanca

En cambio, una licuadora es el aparato perfecto para los amantes de los zumos de sabores y combinaciones distintas, que buscan una textura más concentrada pero sin grumos, obteniendo un licuado personalizado que además tiene muchas aplicaciones en la cocina. Con ella podremos tener la base de cócteles, helados, sorbetes, siropes, jaleas, gelatinas y gominolas caseras, salsas, etc.

Como siempre, el catálogo de modelos, diseños y prestaciones no ha hecho más que crecer y multiplicarse desde que salieran las primeras licuadoras al mercado. En esta guía de compra nos ocuparemos únicamente de las licuadoras por centrifugado, las más tradicionales, distintas de las de presión o extracción en frío.

Estas licuadoras son, por lo general, más económicas, pero también más voluminosas y algo ruidosas, aunque mucho más rápidas. Funcionan triturando y centrifugando el producto a gran velocidad, separando zumo y pulpa. Ese triturado y velocidad genera algo de calor y expone la materia al aire, lo que puede producir una mayor o menor oxidación que, según la calidad de la máquina, puede producir zumos más oscuros, aunque no necesariamente afectando al sabor ni a su contenido nutricional.

En qué te tienes que fijar a la de comprar una licuadora de centrifugado

  • Tamaño y peso. Aunque hemos dicho que son más voluminosas que los extractores, hoy día existen modelos de diferentes tamaños y formatos. Simplemente tendrás que asegurarte de escoger una licuadora que tenga espacio suficiente en tu cocina, preferiblemente un lugar fijo, estable y cómodo de manejar, para no tener que moverla a menudo. Si es el caso, considera el peso de la misma para que no suponga un problema moverla y guardarla.
Braun
  • Potencia y revoluciones. A más potencia y revoluciones, más capacidad de triturado y centrifugado, más eficiente será en el trabajo y mucho más rápida. Eso sí, también sube el gasto energético y el ruido. La potencia suele aumentar con el tamaño del aparato, y ya con un motor de 200 W podemos contar con una licuadora compacta potente y eficiente, aunque quizá no podrá estar en funcionamiento muchos minutos seguidos sin sobrecalentarse.

  • Capacidad del depósito. Aunque coloques tu propia jarra bajo el pico vertedor, no puedes licuar frutas eternamente. El aparato dispone de un depósito interno donde se acumula la pulpa, piel y otras materias sólidas del alimento tratado, y todo tiene un límite. Cuanto mejor diseñada esté, más se aprovechará el espacio para un depósito amplio sin que toda la licuadora sea un armatoste.

  • Capacidad de licuado. Ciertos modelos incorporan su jarra o depósito de vertido del zumo, que nos interesará que sea mayor o menor según la cantidad de licuado que necesitemos o los que seamos en casa. La mayoría de marcas indican la cantidad máxima, aproximada, de zumo que permiten extraer en una sola sentada.

Boquilla
  • Funciones. No son aparatos complejos; solo queremos que licúen bien. Sin embargo, considera si es más interesante una licuadora con varios niveles de potencia, sobre todo a la hora de tratar con frutas y verduras distintas, o si cuenta con programas automáticos específicos. Además, no todas admiten trabajar con alimentos fibrosos, hojas verdes o muy duros.

  • Materiales. Conviene que sea una licuadora sólida, con un exterior que combien plástico de calidad resistente y piezas metálicas inoxidables, aunque lo fundamental es priorizar el material de las cuchillas, discos de centrifugado y filtros. Como una batidora, las cuchillas deben ser afiladas, inoxidables y duraderas, resistentes a materiales duros y el uso frecuente.

Strongtitanium 19000 7
  • Diseño. Las licuadoras más tradicionales presentan un cuerpo más o menos cilíndrico chato con una abertura superior en la que se introducen los alimentos para pasar a las cuchillas centrales; el depósito permanece en la parte inferior, oculto y una boquilla expulsa el zumo procesado, y otros modelos tienen el depósito acoplado en la parte trasera, siendo más estilizados. Hay diseños más o menos minimalistas, con aspectos más modernos o más elegantes, pero ahí ya entra el gusto personal.

  • Abertura y boquilla. Especialmente interesante es considerar el tamaño del canal de entrada de las frutas y verduras, pues cuanto más grande, más productos distintos admitirá. Además, podremos introducir incluso las piezas enteras, sin trocearlas, facilitando su uso. La boquilla simplemente deberá ser eficiente, que no gotee y apunte bien, sin sobresalir en exceso y fácil de limpiar.

Lavavajillas
  • Montaje y limpieza. Hablando de limpieza, lo que más pereza da al usar estos aparatos es desmontar y lavar sus partes. Cuanto más fácil nos lo ponga el fabricante, mejor. Comprueba que sus componentes sean aptos para el lavavajillas o si requiere algún cuidado concreto.

  • Accesorios. Aunque no son imprescindibles, se agradecen añadidos extra como jarras o vasos, empujadores o sticks para introducir los alimentos, diferentes discos o recambios de cuchillas, libros de recetas, etc.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Cecotec StrongTitanium 19000

Cecotec1

Aunque la marca española tiene en su catálogo modelos más recientes, la StrongTitanium sigue siendo uno de sus productos más exitosos y actualmente destaca como la licuadora más vendida en Amazon. Con 650 W de potencia y 19000 rpm, es una máquina pontente, compacta y eficiente, que ofrece dos velocidades.

Esta licuadora incluye una jarra extraíble con capacidad para 500 ml de zumo y permite lavar sus componentes en el lavavajillas. El canal de entrada de gran tamaño con 65 mm de diámetro admite licuar frutas y verduras de distintos tipos y durezas, incluso admite piezas enteras sin necesidad de trocearlas previamente a mano. El disco de licuado está recubierto con titanio para reforzar la calidad del afilazo y la resistencia más tiempo.

Cecotec Licuadora para Frutas y Verduras StrongTitanium 19000. 650W Potencia, 19000 rpm de Velocidad, Recubrimiento de Titanio en el Disco, Canal de Entrada XL, Color Blanco

Moulinex Vitae JU200045

Moulinex

También entre los modelos más vendidos encontramos la popular licuadora de Moulinex, una opción más sencilla pero muy apañada y compacta que cumple más que de sobra su función primordial sin necesidad de hacer alarde de gran potencia o multifunciones innecesarias.

Con 200 W de potencia y 12800 rpm, consume menos energía y es menos ruidosa que otras licuadoras más avanzadas sin dejar de elaborar licuados caseros de calidad. Permite preparar hasta un litro de zumo de una sentada, admitiendo también hortalizas y verduras más duras y fibrosas, y se puede limpiar en el lavavajillas.

Moulinex Vitae JU200045-Licuadoras para Verduras y Frutas, 200W, Velocidad 12.800 rpm, Tapa y Contenedor Pulpa Transparente, Extractor de Jugos con Filtro de Inoxidable Compatible Lavavajillas,Blanco

Orbegozo LI 5060

Orbengozo

El modelo estándar de la marca continúa liderando las posiciones de las licuadoras más vendidas, pues a medida que salen otros nuevos, su precio baja. En este caso tenemos una máquina de diseño algo diferente y con más accesorios, con 600 W de potencia y dos velocidades.

Cuenta con recipiente incluido para el zumo de una capacidad de 450 ml, y el depósito de la pulpa, trasero, ofrece una capacidad de de 1,6 litros, con un cuerpo de acero inoxidable, al igual que su colador y filtro. La boca de llenado es muy ancha y viene con un stick para facilitar la introducción de las piezas.

Orbegozo LI 5060 - Licuadora para verduras y frutas, acero inoxidable, boca ancha de 65 mm, sistema antigoteo, 600 W de potencia, Color Negro

Moulinex Frutelia JU420D10

Moulinex 2

Más avanzada es ya está licuadora de Moulinex con un diseño similar a la anterior, pero más compacta y algo menos voluminosa, con una potencia de 400 W, dos velocidades y función de pulso para triturar con más eficacia ingredientes especialmente duros o fibrosos.

El cuello de inserción de los productos también es grande, de 6 cm de ancho, y el depósito de pulpa cuenta con una capacidad de 950 ml. Las piezas desmontables son aptas para el lavavajillas y la boquilla garantiza el sistema de vertido antigoteo.

Moulinex JU420D10 JU420-FRUTELIA Metal JU420 - Licuadora de fruta (acero inoxidable)

Braun J500 Multiquick Juicer

Braun1

El modelo más avanzado de la gama de Braun cuenta con un motor muy potente de 900 W y un diseño elegante, fino y compacto, buscando facilitar el almacenaje y manejo sin perder efectividad. Tiene dos velocidades y un pico antisalpicaduras de acero inoxidable, como los botones de mando y los filtros y cuchillas.

Cuenta con un depósito de pulpa de 2 litros y viene con una jarra para el zumo de 1,25 litros, con separador de espuma y cepillo de limpieza. Tiene además cuatro modos de seguridad, un canal de entrada muy grande de 7,5 cm de diámetro y todas las piezas desmontables son aptas para el lavavajillas.

Braun J500 Multiquick Juicer - Licuadora Exprimidor, 900w, surtidor anti-salpicaduras, jarra de zumo 1,25 l, acero inoxidable, negro/plata, 38,1 x 51,1 x 26,4 cm

Philips Viva HR1855/70

Philips2

La compañía neerlandesa lleva muchos años apostando por diferentes modelos de licuadoras que suele actualizar y renovar para mejorar las prestaciones y diseños, siendo esta una de sus más recientes éxitos de ventas. Elegante y bonita, es más compacta que modelos anteriores, pero muy potente y eficiente.

Destaca su motor de 800 W y el gran tamaño del canal de introducción de la fruta, con 7,5 cm de diámetro, además de la gran capacidad de preparación de zumo, pudiendo elaborar hasta 2 litros de una sola vez. Dispone de la tecnología propia de la marca QuickClean con un tamiz pulido y función de aclarado, para facilitar la limpieza, y se puede ver la pulpa a través del depósito transparente.

Philips Viva HR1855/70 - Licuadora, 700 W, Facil Limpieza con QuickClean, 1 Velocidadad, Color Negro

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imagen | iStock
En DAP | Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Exprimidor eléctrico: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio
Inicio