Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué licuadora me compro? Prensado en frío vs. centrifugado

¿Qué licuadora me compro? Prensado en frío vs. centrifugado
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque son buenos todo el año, ahora en verano es cuando más apetecen los zumos: para el desayuno, para merendar, para una cena ligera e incluso para ayudar a mitigar la resaca. Por supuesto, no hay nada mejor que un zumo casero, pero la duda es ¿qué licuadora me compro?

Actualmente existen en el mercado dos tipos de licuadoras: las de "toda la vida", que son las de centrifugado, y las de prensado en frío, que técnicamente no son licuadoras, sino extractores de zumo, y que se han puesto de moda durante los últimos años (especialmente en Estados Unidos) con la promesa de ser un sistema de obtención de zumo que conserva mejor las propiedades de la fruta, especialmente las vitaminas.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar y comparar una licuadora de cada tipo, en concreto una siQuri Essenzia Green de prensado en frío y una Philips Advance Collection HR1869/70, y a continuación os exponemos nuestra experiencia.

Un diseño muy atractivo

Comparativa Licuadoras 1

Como se puede ver en la foto, ambas cuentan con un diseño bastante atractivo. La siQuri apuesta por un look un poco más atrevido, con un verde muy llamativo, mientras que la Philips tiene esa línea moderna, sobria y elegante que suelen presentar los electrodomésticos de la marca francesa holandesa. Ambas están fabricadas en plástico, aunque con acabados de muy buena calidad.

Un punto que sería importante destacar en este apartado es que las licuadoras de prensado en frío suelen ser más pequeñas que las de centrifugado, que por cuestiones técnicas necesitan ser un poco más voluminosas. Por otro lado, las de prensado en frío son un poco más pesadas, pero esto es algo positivo, ya que así no se mueven durante la preparación del zumo. No obstante, las dos son "un trasto" encima de la encimera, así conviene pensar bien si somos tan "zumeros" antes de hacernos con una.

Diferencias en la preparación del zumo

Comparativa Licuadoras 10

La diferencia esencial entre estos dos tipos de licuadoras es que una utiliza un molino helicoidal (que se conoce como cóclea) que va prensando la fruta para sacarle el jugo, mientras que la otra tritura la fruta y luego centrifuga la pulpa para obtener el zumo.

Esta diferencia tiene ciertas consecuencias para el zumo, pues en las de prensado el frío, al no haber cortes ni centrifugados a gran velocidad, no se expone a la fruta a la oxidación (lo que hace que las manzanas se pongan marrones) ni tampoco al calor (el principal responsable de que se pierdan vitaminas).

Con el prensado en frío se evita la oxidación de la fruta y se pierden menos vitaminas
Comparativa Licuadoras 3

Otro aspecto positivo de prensado en frío es que requiere motores menos potentes (en este caso 150W frente 900W) por lo que gastan menos electricidad y hacen mucho menos ruido. Sin embargo, no todo son bondades, pues este tipo de licuadoras requieren que cortemos la fruta en trozos más pequeños, mientras que en las de centrifugado caben trozos más grandes e incluso piezas enteras de fruta.

Comparando los zumos

La teoría está muy bien, pero ya sabéis que a mi lo que me gusta es experimentar y comparar por mi mismo. Así que he preparado un par de zumos para poder comprobar si las diferencias entre ambas licuadoras se notan.

Comparativa Licuadoras 4

Primero he preparado un zumo de naranja, manzana y zanahoria, para ello he usado dos naranjas, una manzana y una zanahoria para cada zumo, tratando que tuvieran el mismo peso para poder comparar la cantidad de zumo que cada licuadora produce.

El prensado en frío produce un poco menos de zumo, pero con mucho mejor aspecto y consistencia, así como un sabor más delicado

El resultado son los dos vasos de zumo que veis en la imagen inferior. En total, con la siQuri Essenza Green he obtenido 450ml de zumo, mientras que con la Philips justo 500ml. Sin embargo, el zumo de la licuadora de prensado en frío (izquierda) tiene un color naranja mucho más atracivo y, si esperamos tan solo un par de minutos, veremos como el de la licuadora por centrifugado (derecha) se va separando, mientras que el zumo prensado en frío aguanta fácilmente más de media hora como recién exprimido.

Comparativa Licuadoras 5 Zumo recién exprimido, se puede apreciar la diferencia de color y textura
Comparativa Licuadoras 7 A los 20 minutos, el zumo por centrifugado comienza a separarse

Pero lo más importante no es el aspecto, sino su sabor. Probando ambos zumos con los ojos cerrados y sin saber cuál era cuál, mi paladar ha preferido el prensado en frío, con una textura más suave y un sabor más delicado, como exprimido a mano, mientras que el de la licuadora por centrifugado es un poco más puré y el tacto un poco terroso, pero vamos, que está también muy bueno.

Con el segundo zumo que he preparado, de manzana y kiwi, el asunto de la separación de los diferentes ingredientes se ha hecho extremadamente patente. El zumo centrifugado se separa casi inmediatamente, cuestión de segundos (la primera foto es 20 segundos después de removerlo), mientras que el prensado en frío solo empieza a separarse ligeramente ya pasados los 20 minutos (segunda foto), mientras que en ese tiempo el zumo centrifugado ha empezado a oxidarse y coger un no muy atractivo color marrón.

Comparativa Licuadoras 11 El zumo centrifugado se separa casi inmediatamente
Comparativa Licuadoras 12 En 20 minutos, la oxidación ha hecho mella en el zumo centrifugado

En cuanto a sabor, las diferencias vuelven a ser pequeñas, aunque de nuevo la licuadora siQuri Essenza Green ha logrado un zumo más sabroso, rico en matices y delicado en el paladar, mientras que el de Philips es un poco más burdo, con una textura más áspera.

La limpieza

Otro aspecto muy importante al valorar una licuadora es la facilidad de limpieza. Seguro que muchos habréis sufrido una licuadora que ha acabado olvidada en un armario porque era un engorro limpiarla. En ese sentido las cosas han mejorado mucho en los últimos años, y estos dos modelos son bastante cómodos de limpiar, con pequeñas diferencias.

Comparativa Licuadoras 8 Las piezas a limpiar de la siQuri Essenza Green

La facilidad de limpieza es un factor crucial al escoger una licuadora

A favor de la Philips habría que destacar el sistema de aclarado rápido que incluye, y gracias al cual podemos limpiar rápidamente la licuadora vertiendo un vaso de agua mientras centrifuga a máxima potencia. Eso no la limpia en profundidad, pero es muy útil por si queremos preparar un zumo diferente sin tener que limpiar todo el aparato.

Por otro lado, la siQuri es más fácil de limpiar por completo. Son solo dos jarras, un pequeño cuerpo de plástico y el molino helicoidal, cuatro piezas pequeñas que se aclaran rápidamente y que también son aptas para el lavavajillas. Además, como la pulpa sale a una jarra, es más fácil de tirar a la basura.

Comparativa Licuadoras 9 Las piezas que hay que limpiar de la Philips Avance Collection

No es que la Philips sea muy complicada de limpiar, pero son más piezas (el depósito, el filtro, la tapa, un anillo de plástico y la jarra) y estas a su vez son más grandes, por lo que da un poco más de pereza. A cambio, como digo, no hace falta que la limpiemos tantas veces, ya que el depósito de pulpa da para preparar más de un zumo, y con aclararla con el mencionado sistema al acabar de usarla basta. Luego cuando se llena el depósito ya la limpiamos a fondo.

Entonces, ¿qué licuadora me compro?

Mi recomendación personal es que optéis por un extractor de zumo de prensado en frío: los zumos están más ricos, tienen un aspecto mucho más bonito y se conservan más tiempo. Es cierto que se aprovecha un poco menos la fruta, pero merece la pena si conseguimos un zumo mejor.

Comparativa Licuadoras 6

Luego está la cuestión del precio. La licuadora de centrifugado que he probado es la Philips Advance Collection HR1869/70 de 900W, que cuesta 125 euros en Amazon ahora mismo. Por otro lado, el siQuri Essenzia Green cuesta bastante más, 390 euros, y aunque la diferencia se nota, es para pensárselo.

No obstante, existen en el mercado otros extractores de prensado en frío más económicos, como el Koenig GSX12 (83,90 euros Amazon) o el Moulinex Infiny Press (205 euros). Estos no los he probado pero, por lo visto, no son tan fáciles de limpiar, ya que la cóclea (el molino) del siQuri Essenza Green es única, y une en una sola pieza lo que otros tienen en tres, y los acabados y materiales no son tampoco los mismos. Otra alternativa sería el siQuiri Juicespresso, que es el modelo anterior, y ahora tiene un precio de 249 euros en oferta.

Y vosotros ¿qué tipo de licuadora preferís?

Nota: Las licuadoras probadas en esta comparativa han sido cedidas por las respectivas marcas que se mencionan. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

En Directo al Paladar | ¿Un cappuccino? Comparativa de cafeteras Tassimo, Dolce Gusto y Senseo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos