Envasadoras al vacío: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Envasadoras al vacío: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Las envasadoras al vacío son pequeños aparatos llenos de ventajas que se merecen un hueco en nuestras cocinas. Además de alargar la conservación de los alimentos crudos y platos cocinados, reduciendo así el desperdicio, ayudan a aprovechar mejor el espacio y a organizar mejor las comidas para comer más sano, y contribuyen en la economía familiar ahorrando en la lista de la compra.

Por si fuera poco, con un envasadora lograremos platos más sabrosos al conservar mejor las propiedades de los alimentos, podemos usarlas para potenciar marinados y son imprescindibles para adentrarnos en el mundo de la cocina sous-vide o a baja temperatura.

Una de las principales causas del aún desmesurado desperdicio de comida en España es la mala conservación de las materias primas o de las sobras. Las envasadoras al vacío no hacen milagros, pero sí alargan la vida útil de ambos, protegiendo nuestra salud y el propio sabor de los alimentos o platos cocinados, manteniéndolos frescos y sabrosos durante más tiempo.

Al tirar menos comida ya lograremos un considerable ahorro, y podemos aprovechar ofertas concretas o comprar a granel productos que, de otra manera, se nos estropearían antes de tiempo. Envasando al vacío también se ocupa menos espacio en la nevera o en la despensa, y se protegen los alimentos de amenazas externas como los insectos. Alimentos delicados como el café, las especias o el embutido conservarán además mejor sus aromas y sabor.

A continuación repasamos las principales características de estos pequeños electrodomésticos y cuáles son las claves y diferencias entre los modelos que pueden decantarnos por uno u otro.

En qué te tienes que fijar para comprar una envasadora al vacío

Para qué la vas a usar

Las envasadoras al vacío se puede dividir en tres grandes grupos, según permitan conservar a corto o largo plazo, o si reúnen ambas características en formato multifunción.

Envasadora
  • Envasadoras a corto plazo. Por lo general son más compactas y funcionan con envases reutilizables tipo táper. Permiten alargar la conservación varios días, según el tipo de alimento, y a menudo requieren combinarlas con la nevera. Son perfectas para conservar mejor las sobras de platos cocinados o para guardar en mejores condiciones alimentos de consumo diario como galletas o pan a temperatura ambiente. Son, casi siempre, más baratas.
  • Envasadoras a largo plazo. Normalmente funcionan con bolsas de vacío o rollos que se pueden cortar al tamaño deseado. Algunas son reutilizables, con válvulas que se abren y se cierran herméticamente. Este envasado extrae el máximo de aire posible y permite la máxima conservación, tanto para almacenar en la despensa como en la nevera o el congelador.

Si solo nos interesa alargar la vida de las sobras o los alimentos que compremos cada semana, una envasadora a corto plazo puede ser más que suficiente. Cuando nos interese, además, cocinar al vacío o a baja temperatura, necesitaremos invertir en un modelo a largo plazo.

Tamaño, diseño y capacidad

Cecotec2

El espacio que ocupa es la gran desventaja de estos aparatos, pues habrá que buscarles hueco en nuestras cocinas, y más vale que estén a mano si queremos darles buen uso. Hay modelos más reducidos y compactos, otros permiten un almacenaje vertical y los hay imantados para tenerlos en la puerta de la nevera, pero cuanto más pequeños, menor capacidad.

Las envasadoras más grandes suelen ser más potentes, con más funciones y accesorios, y con una mayor capacidad para cargar sus propios portarollos. Si planeamos usarla a menudo, prácticamente a diario, con un envasado a largo plazo, nos puede interesar invertir en modelos más grandes

Tipo de bolsas o envases compatibles

Envasadora Corto

Ciertas marcas solo funcionan con un tipo de envases específicos propios, mientras que otras son aptas para usar con materiales genéricos, ampliando así las posibilidades de uso. No hay que perder de vista la accesibilidad a las bolsas o rollos y sus precios, pues sin ellos de poco nos servirá este aparato.

También es interesante comprobar si la máquina viene de serie ya con algún pack de envases incluidos para poder usarla directamente sin tener que comprar nada aparte para comenzar a usarla.

Potencia y velocidad

No por ser la máquina más potente del mercado será la mejor, pero sí que una mayor potencia nos dará una mayor confianza en cuanto a efectividad de uso, con resultados más precisos y, generalmente, mayor velocidad. Algunas máquinas tienen tecnologías propias que aceleran el proceso de funcionamiento, si bien no hay que olvidar la eficiencia y el gasto energético.

Accesorios y multifuncionalidad

Conviene detenerse a valorar todas las funciones extra que pueda incorporar cada máquina, pues aunque elevarán el precio y serán envasadoras más aparatosas, algunos accesorios pueden ser muy útiles.

Envasadora Corto2

Entre los extras que podemos encontrar destaca la función de sellado y corte integrado de los rollos, la cánula con adaptador para envases, un accesorio para botellas de vino, modo de marinado o para alimentos húmedos, etc.

Una función muy útil es la de detener manualmente el proceso de extracción del aire, pues así podremos envasar alimentos delicados sin romperlos, como sándwiches o bocadillos, galletas, etc.

Modelos destacados que podemos encontrar en el mercado

Cecotec FoodCare SealVac 600 Easy

Cecotec

Apurando al máximo sus dimensiones, este modelo de Cecotec es de lo más vendidos en Amazon y solo cuesta 22,90 euros. Es capaz de envasar al vacío en 10 segundos usando bolsas o rollos genéricos y tiene función de stop manual para controlar el proceso.

La máquina incluye cinco bolsas de 20x30 cm, admite una longitud de sellado de hasta 29 cm y es compacta, ligera y silenciosa.

Cecotec Envasadora al vacío FoodCare SealVac 600 Easy. 85 W, Sistema de envasado en 10 Segundos, Presión de vacío de 60 kPa, 5 Bolsas de 20 x 30 cm, Apta para Bolsas genéricas

Cecotec Envasadora al vacío FoodCare SealVac 600 Easy. 85 W, Sistema de envasado en 10 Segundos, Presión de vacío de 60 kPa, 5 Bolsas de 20 x 30 cm, Apta para Bolsas genéricas

FoodSaver VS1192X

Food Saver1

Por solo 35,96 euros tenemos una compactísima envasadora portátil manual de una de las marcas más veteranas y especializadas en este campo. Es un modelo actualizado de la popular envasadora a corto plazo de FoodSaver, aún más compacta y reducida, que solo consiste en un pequeño aparato con base inhalámbrica, con unos 100 envasados por cada ciclo de carga.

Es compatible con los recipientes de almacenamiento al vacío de la marca, bolsas reutilizables de cierre cremallera y también con los tapones de botella de vino. El pack inicial viene con un recipiente de almacenamiento al vacío (1,2 l) y 10 bolsas de vacío con cremallera (0,94 l).

FoodSaver VS1192X - Envasadora al vacío de alimentos inalámbrica y portátil con base de carga, 1 recipiente para contenidos frescos y 5 bolsas con cremallera para contenidos frescos

FoodSaver VS1192X - Envasadora al vacío de alimentos inalámbrica y portátil con base de carga, 1 recipiente para contenidos frescos y 5 bolsas con cremallera para contenidos frescos

Bonsenkitchen 4 en 1

Bosenkitchen

Otra envasadora destacada de Amazon, con numerosas valoraciones positivas de los usuarios, es este modelo multifuncional a 36,99 euros. No es especialmente pequeña pero tampoco un armatoste, y presenta un diseño plano fácil de guardar o acomodar en un cajón o armario.

Ofrece cuatro modos de funcionamiento, con opción de sellado, envasado al vacío, como especial para alimentos secos y otro específico para alimentos húmedos, que suelen ser más delicados. Su longitud total de sellado es de 30 cm y puede funcionar con rollos y bolsas genéricas, aunque la marca recomienda usar las propias. Viene con 5 bolsas de vacío (20 x 30 cm), un rollo de sellado al vacío (20 x 300 cm) y una junta de repuesto.

Bonsenkitchen Envasadora al Vacío 4 en 1 para Uso Doméstico y Comercial, Maquina al Vacio de Alimentos Secos y Húmedos, Incluyendo Rollo de Vacio 20 x 300cm y Bolsas 5, VS3750

Bonsenkitchen Envasadora al Vacío 4 en 1 para Uso Doméstico y Comercial, Maquina al Vacio de Alimentos Secos y Húmedos, Incluyendo Rollo de Vacio 20 x 300cm y Bolsas 5, VS3750

FOSA Home

Fosa2

Este sistema de creación nacional sin cables ya lo analizamos a fondo en Directo al Paladar, convenciéndonos especialmente para su uso cotidiano en el envasado a corto y medio plazo, aunque también admite bolsas para conservaciones más largas.

Uno de los packs básicos, que vienen con la "tortuga" de extracción de aire y tres recipientes con sus correspondientes tapas adaptadas, cuesta 59,95 euros, aunque la marca ofrece más opciones y accesorios para completar la despensa. Es compacto, muy fácil de usar y perfecto para almacenar sobras o alimentos crudos frescos.

FOSA 2 x Recipientes para envasado al vacío + envasadora de vacío, Recipientes rectangulares para conservar alimentos, Incluida bomba para envasado al vacío, material libre de BPA

FOSA 2 x Recipientes para envasado al vacío + envasadora de vacío, Recipientes rectangulares para conservar alimentos, Incluida bomba para envasado al vacío, material libre de BPA

Eono ‎G210ES en acero inoxidable

Eono

La marca exclusiva de Amazon Brand también ofrece una de las envasadoras mejor valoradas, con un bonito diseño elegante y bastante compacto, de perfil muy plano, por 65,99 euros. Ofrece cuatro modos de funcionamiento: alimentos secos y blandos, secos y sólidos, húmedos o solo sellado.

Incluye 10 bolsas de vacío de 20x30 cm, 10 bolsas de vacío 15x25 cm y una manguera de conexión que se puede acoplar a envases externos. El tiempo de sellado varía entre 10 y 20 segundos y admite bolsas con un tamaño máximo de 30 cm.

Amazon Brand - Eono Envasadora y Selladora al Vacio para Alimento G210-4 en 1 Envasar al Vacio Maquina para Alimentos Fresca - Incluyendo 20-Bolsas de Vacio, Acero Inoxidable

Amazon Brand - Eono Envasadora y Selladora al Vacio para Alimento G210-4 en 1 Envasar al Vacio Maquina para Alimentos Fresca - Incluyendo 20-Bolsas de Vacio, Acero Inoxidable

Blusmart

Blusmart

Completa máquina que incluye como novedad destacada una báscula digital integrada, además de pantalla LCD y apertura y cierre automático. Cuesta 89,99 euros y viene con 10 bolsas de vacío de tamaño mediano, un rollo extra largo y una manguera conectora de succión para envases externos.

Esta envasadora además cuenta con bandeja antigoteos ya que también incluye modo de funcionamiento especial para alimentos húmedos, sumándose a los habituales de envasado seco, vacío normal, vacío suave y solo sellado. Permite también usar para marinar o cerrar botellas y botes compatibles.

Blusmart Envasadora al Vacío 80Kpa Selladora al Vacio Completamente Automática con báscula de Cocina y Pantalla LCD, Secos y Húmedos Maquina Vacío, El sellador Alimentos diseñado con Cuchillo Corte

Blusmart Envasadora al Vacío 80Kpa Selladora al Vacio Completamente Automática con báscula de Cocina y Pantalla LCD, Secos y Húmedos Maquina Vacío, El sellador Alimentos diseñado con Cuchillo Corte

FoodSaver FFS017X

Foodsaver2

El modelo más vendido de FoodSaver está además a muy buen precio, rebajado a 159,90 99 euros en Amazon y El Corte Inglés. Sin ser el más grande o especializado de la marca, es uno de los más completos, con portarollos, cánula para recipientes de conservación a corto plazo, función de solo sellado, modo para alimentos húmedos y función de marinar.

Esta envasadora viene con un rollo largo (28 cm × 3 m), tres bolsas pequeñas (0,94 l), dos bolsas grandes (3,78 l) y tres bolsas tipo zip reutilizables. Los envases llamados fresh containers de la marca hay que adquirirlos aparte. También cuenta con una cuchilla integrada para cortar el rollo a la medida necesaria, y una bandeja de goteo para recoger la humedad que pueda salir al envasar alimentos húmedos.

FoodSaver FFS017X - Envasadora al Vacío con un Cutter Incorporado, Funciones solo Sellado, Húmedo/Seco y Marinar

FoodSaver FFS017X - Envasadora al Vacío con un Cutter Incorporado, Funciones solo Sellado, Húmedo/Seco y Marinar

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Batidoras de vaso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Máquinas para hacer hielo: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio