Fiambrera eléctrica: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Fiambrera eléctrica: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Llevar tu propia comida cuando te toca almorzar fuera de casa tiene muchas ventajas, como el ahorro que supone o la posibilidad de organizar tus menús de una manera más saludable. Si bien la mayoría de oficinas y espacios de trabajo disponen de nevera, lo de poder calentar el táper es otro cantar. La mejor solución para no depender de microondas ajenos son las fiambreras eléctricas, muy prácticas también para viajes en carretera y excursiones.

Las fiambreras o tápers eléctricos disponen de un mecanismo que, conectado a una red eléctrica, tienen la capacidad de calentar el interior donde se guarda la comida. Aunque las hay de distintas potencias, son aparatos que suelen consumir muy poco ya que se calientan poco a poco, lo que permite también mantener la comida recién hecha caliente durante un tiempo sin tener que recalentarla.

Lunchbox

Todavía poco conocidas entre el gran público, cada vez hay más modelos diferentes en el mercado, pues la opción de llevar tu comida al trabajo no deja de ganar adeptos, o al menos se plantea a menudo como propósito de año nuevo o de vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano.

Las ensaladas y los ocasionales sándwiches, bocadillos o empanadas están muy bien, pero uno se termina cansando de comer frío, y más cuando llega la temporada de otoño e invierno. Si en tu centro de trabajo o de estudios no hay zona de comedor o no hay disponible ningún aparato para recalentar el táper, una fiambrera eléctrica puede ser tu mejor inversión.

De esta forma las opciones de comer bien y variado fuera de casa se multiplican, haciendo mucho más fácil la planificación de los menús. Por ejemplo, podemos aprovechar un guiso, estofado de legumbres, crema de verduras, o cualquier preparación en salsa que hagamos en casa para preparar el doble y llevar en nuestro táper, que podremos disfrutar caliente en cualquier parte.

Qué tener en cuenta antes de comprar una fiambrera eléctrica

Puesto que son un invento relativamente reciente, y que tienen una función muy clara, elegir una fiambrera eléctrica todavía no es tan complicado. Siguen siendo tarteras, recipientes que deben poder conservar la comida en perfectas condiciones sanitarias, compaginando el fácil transporte y la capacidad adecuada.

Timker2

El diseño clásico consiste en un recipiente de plástico ligero pero resistente, con forma alargada y bordes redondeados, que alberga el mecanismo, normalmente con una placa que ocupa toda la superficie interior. Sobre ella se dispone otro contenedor, extraíble de plástico o metal, que debe guardar la comida y calentarse. Por lo general hay que acordarse de enchufarlos al menos 20-30 minutos antes de comer, pues se calientan lentamente.

Estas son las claves principales que debemos tener en cuenta antes de elegir una fiambrera eléctrica:

  • Dimensiones y capacidad. No queremos que sean muy trasto, pero tampoco excesivamente pequeñas si pretendemos quedarnos satisfechos con la comida. Depende un poco de las necesidades, aunque, por lo general, todas ofrecen dimensiones similares, con una capacidad del recipiente de la comida de 1,5 litros.

  • Peso. Si los tamaños son similares, el peso también. Vacías rara vez superan los 600-700 g, pero es algo a tener en cuenta si tenemos problemas de movilidad o nos toca andar mucho con ella a cuestas. No olvidemos que pesarán más cuando estén llenas de alimentos.

  • Tomas de corriente. La mayoría apuesta por doble conexión, para uso doméstico (140-220V) y en coche (14V), pero las hay también con triple toma, adaptándose a los camiones y otros vehículos de gran tonelaje. Conviene comprobar que el enchufe es compatible con el sistema eléctrico de nuestro país.

Foto Coche
  • Longitud de los cables. No suelen ser muy largos; si va a suponer un problema, podemos buscar un modelo que ofrezca cables de alimentación extra largos. Las fiambreras más actuales están apostando, especialmente, por cables de tomas domésticas de más de un metro, para facilitar su uso en cualquier espacio interior.

  • Materiales. Debe ofrecer garantías en cuanto a la calidad y certificaciones del plástico, que es el material exterior común, y más aún si los recipientes también son plásticos. Es raro, pero no está de más comprobar que sean no tóxicos y aptos para uso alimentario. El acero inoxidable de calidad es más eficiente a la hora de calentar y conservar el calor, y suele ser más agradable para comer de él.

  • Diferentes compartimentos. Nos parece más cómodo y versátil el modelo de fiambrera con un gran recipiente único, que puede incluir o no un contenedor extra para completar el menú, para otro plato o para llevar fruta o alimentos crudos. Es mejor si este es extraíble y dispone de tapa, pues los modelos con el contenedor dividido de forma fija en dos ofrece menos juego.

Abierta
  • Cierres, juntas y sistemas de seguridad. Si nos vamos a mover mucho querremos una fiambrera lo más hermética posible, que aguante traqueteos sin derrames o pérdida de líquidos. Las juntas reforzadas o con gomas dan mejores resultados.

  • Tiempo de calentamiento. Son máquinas de poca potencia y un mecanismo muy básico, pero los modelos renovados están desarrollando tecnologías más eficientes. Cuantos más puntos de calentamiento ofrezca, mejor. Aún así, hay que recordar que tendremos que esperar, como mínimo, unos 20 minutos para que la comida fría coja temperatura; en ocasiones puede alargarse hasta los 50 minutos.

  • Cubiertos y extras. Siempre es más cómodo que disponga de un espacio para los cubiertos, y que vengan incluidos. Los de plástico son endebles y poco agradables, por lo que recomendamos cubertería de acero inoxidable. Algunas solo cuentan con cuchara, mientras que son pocas las que optan por incluir un cuchillo. Normalmente los cubiertos de casa no caben en estos espacios, habría que comprar aparte utensilios especiales de camping o infantiles. Otro extra que empiezan a añadir algunas marcas son bolsas de transporte.

Diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado

Homeasy

Homeeasy

Con el diseño más clásico y básico de estas fiambreras destaca una de las más populares de Amazon, a un precio de 27,99 22,94 euros y que cuenta con casi 5.000 valoraciones positivas. En color blanco, podemos elegir, con pequeñas variaciones de precio, entre los colores de los acabados.

Con un peso de algo más de 700 g y 1,5 l de capacidad total, este aparato incluye un recipiente interior de acero inoxidable complementado por otro depósito de cierre hermético, de 450 ml, para combinar dos comidas a la vez, separadas. Cuenta con dos adaptadores de corriente básicos, hogar (220V) y vehículo (12V). Incluye tenedor y cuchara de acero inoxidable.

HOMEASY Fiambrera Eléctrica 12V & 220V, Calentador de Comida Portatil Electrico para Coche y Trabajo, 1.5L Termo para Comida Caliente Acero Inoxidable, Pefecto para el Hogar,Camping y Oficina(Verde)

HOMEASY Fiambrera Eléctrica 12V & 220V, Calentador de Comida Portatil Electrico para Coche y Trabajo, 1.5L Termo para Comida Caliente Acero Inoxidable, Pefecto para el Hogar,Camping y Oficina(Verde)

Clatronic LB 3719

Clatronic

Muy económica es también esta fiambrera que sigue el mismo diseño, en esta ocasión con un color naranja en los cierres y asas, por 23,27 euros. Con un volumen interior total aproximado de 1,7 l, incluye dos recipientes interiores; uno más grande dividido en dos, y otro pequeño extraíble con su propia tapa.

En este caso toda la fiambrera es de plástico resistente con sus recipientes aptos para el microondas y el lavavajillas. Incluye cuchara, tenedor y cuchillo, de nuevo de plástico, con su espacio integrado en la tapa superior. Calienta los alimentos hasta 75ºC y cuenta con la típica salida de vapor que es extraíble para facilitar la limpieza. Ojo, solo incluye un cable de red extraíble para enchufe doméstico.

Clatronic LB 3719 - Fiambrera eléctrica, calienta la comida hasta 75 °C, volumen aprox. 1,7 L, color blanco y naranja.

Clatronic LB 3719 - Fiambrera eléctrica, calienta la comida hasta 75 °C, volumen aprox. 1,7 L, color blanco y naranja.

Timker 3 en 1

Timker

Esta completa fiambrera con tres funciones en una suele aparecer cada mes entre las más vendidas de Amazon, y cuenta con más de 2.000 valoraciones positivas entre los compradores. Es el modelo mejorado de una primera versión de la marca, que por 31,99 euros nos deja elegir entre tres colores.

Con 40W de potencia, es compatible con tres voltajes (12V, 24V y 110-220V), los típicos domésticos, de coche y camión, e incluye cuchara y tenedor de acero inoxidable. Tiene una capacidad total de 1,5 litros y la tapa reforzada para evitar movimientos y derrames durante el transporte. Además del contenedor interior de acero inoxidable, incluye un pequeño recipiente extra con tapa individual para combinar dos platos al mismo tiempo.

Timker 12V 24V 220V Fiambrera Electrica 3 in 1 para Coche/Camión y Trabajo Termo Comida 40W con Dos Compartimentos Bandeja Extraíble de Acero 304 Inoxidable Portátil 1.5L-304 Tenedor y Cuchara

Timker 12V 24V 220V Fiambrera Electrica 3 in 1 para Coche/Camión y Trabajo Termo Comida 40W con Dos Compartimentos Bandeja Extraíble de Acero 304 Inoxidable Portátil 1.5L-304 Tenedor y Cuchara

Travelisimo

Travelisimo

Esta marca especializada en productos de exterior y viaje cuenta con varios modelos muy populares entre los compradores. En este caso concreto, la fiambrera de 39,99 29,99 euros ofrece 1,5 l de capacidad, recipiente de acero inoxidable y el recurrente contenedor de plástico con tapa extraíble.

Cuenta con dos cables de corriente, compatibles con una toma doméstica y la típica de 12V para vehículos. Destaca la gran longitud del primero, de metro y medio. Incuye tenedor y cuchillo también de acero inoxidable, que se pueden guardar en el compartimento superior. Los recipientes son aptos para lavavajillas.

TRAVELISIMO Fiambrera Electrica 2 en 1 para Coche Camión y Trabajo 220V+12V, Calienta Comida en Minutos, Fiambrera Termica Termo Comida Caliente Acero Inoxidable 1.5L 40W, Tartera Eléctrica Portatil

TRAVELISIMO Fiambrera Electrica 2 en 1 para Coche Camión y Trabajo 220V+12V, Calienta Comida en Minutos, Fiambrera Termica Termo Comida Caliente Acero Inoxidable 1.5L 40W, Tartera Eléctrica Portatil

YISSVIC 3 en 1

Fiambrera

Subiendo un poco de precio, por 40,99 euros podemos apostar más alto con un modelo que ofrece un diseño más elegante y moderno, cambiando el estilo de los cierres frontales para presentar una fiambrera más atractiva y urbana, en un bonito contraste de colores azul y amarillo anaranjado, con salida de vapor superior.

En cuanto a sus prestaciones, es otra fiambrera tres en uno, compatible con las ya señaladas tres tomas de corriente para usar también en camiones, y mantiene la capacidad de 1,5 l. La fiambrera de acero inoxidable se puede completar también con otro recipiente hermético separado de 400 ml, pensado para frutas o verduras, y cuenta con cuchara y tenedor, que disponen de su compartimento para guardarlos.

YISSVIC Fiambrera Electrica 3 en 1 12V 24V 220V Calentador de Comida Portátil Electrico 1.5L para Coche/Camión y Trabajo Acero Inoxidable 304 (Azul)

YISSVIC Fiambrera Electrica 3 en 1 12V 24V 220V Calentador de Comida Portátil Electrico 1.5L para Coche/Camión y Trabajo Acero Inoxidable 304 (Azul)

Statyby 3 en 1

Starby

La nueva fiambrera eléctrica de esta marca no solo ha dado un lavado de cara a su modelo anterior, también tiene más prestaciones y es más eficiente. Por 29,99 euros cuenta con una toma de carga más, para adaptarla a camiones y vehículos pesados además del coche y la toma doméstica, así como más puntos de calentamiento (seis frente a los cuatro anteriores), que aceleran el proceso para tener la comida lista en un tiempo de entre 15 y 30 minutos; algo mayor en cantidades grandes o alimentos más densos con mucho frío..

Cuenta con su típico contenedor extraíble de acero inoxidable de 1,5 l y una caja para frutas y verduras de 450 ml, ambos aptos para el lavavajillas. Incluye tenedor y cuchillo de acero inoxidable y también una bolsa térmica con cierre de cremallera para transportarla o guardarla.

Fiambrera Electrica Calentador [Renovar] 3 en 1 Portatil Fiambrera para Coche y Trabajo Termo Comida Caliente Extraíble 40W 24V12V 220V con Bolsa Térmica Acero Inoxidable Cubiertos

Fiambrera Electrica Calentador [Renovar] 3 en 1 Portatil Fiambrera para Coche y Trabajo Termo Comida Caliente Extraíble 40W 24V12V 220V con Bolsa Térmica Acero Inoxidable Cubiertos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Janolia olla y fiambrera eléctrica multifuncional

Janolia

Una alternativa ya más diferente e interesante es esta fiambrera multifuncional, que por solo 28,99 euros funciona también como una pequeña olla para cocinar fuera de casa. No podremos hacer virguerías culinarias, pero sí preparar platos sencillos como sopas o terminar la cocción de recetas que hayamos empezado en casa, para comer recién hecho.

Con un diseño cilíndrico que recuerda un poco a una arrocera, incluye un contenedor de acero inoxidable extraíble de 1 l de capacidad, y otro recipiente más pequeño para poder elaborar o calentar dos platos distintos al mismo tiempo. Incluye una taza medidora y es muy compacta y ligera. Eso sí, no se puede utilizar en vehículos.

Janolia Fiambrera Eléctrica, Olla Pórtatil para Cocinar y Calentar Las Comidas con Contenedor Desmontable de Acero Inoxidable, Materiales de la Categoría Alimenticia

Janolia Fiambrera Eléctrica, Olla Pórtatil para Cocinar y Calentar Las Comidas con Contenedor Desmontable de Acero Inoxidable, Materiales de la Categoría Alimenticia

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Marco Verch
En Directo al Paladar | 73 recetas para comer sano en el trabajo y sin usar microondas
En Directo al Paladar | Espiralizador de verduras: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio