Espiralizador de verduras: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Espiralizador de verduras: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Las espirales o espaguetis de verduras son una forma original, rápida y saludable de consumir más vegetales y quitarnos el antojo de pasta, reduciendo considerablemente las calorías y sumando muchas más vitaminas y fibra. Aunque ya son fáciles de encontrar en el supermercado, nos saldrá mucho más barato hacerlas caseras con un espiralizador, y también podremos elegir entre una gran variedad de vegetales aprovechando al máximo su frescura.

Allá por el año 2013 ya presentábamos en Directo al Paladar una receta de "falsa pasta" con cintas de calabacín, por lo que esta supuesta nueva tendencia no es, realmente, tan novedosa. Cortar las verduras en juliana fina, tiras o cintas que pueden imitar el aspecto de la pasta italiana o asiática es algo que llevan haciendo los chefs profesionales desde hace tiempo, jugando un poco con el concepto de trampantojo, las texturas y la presentación.

Espiralizador

Sí se han puesto más de moda como opción saludable, ligera y fit para reducir los carbohidratos refinados o disfrutar de platos vegetales más divertidos, o, al menos, más originales a los rutinarios. Aunque es posible imitar la forma de la pasta vegetal con un cuchillo, un pelaverduras o una mandolina, los espiralizadores son un utensilio mucho más práctico y rápido, con resultados más precisos.

Inventado el artilugio por primera vez en Japón, hoy en día encontramos todo tipo de modelos, tamaños y precios, con multitud de funciones diferentes. Elegir un espiralizador ante tanta oferta puede marear un poco, por eso esperamos que esta guía te ayude a encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades -y presupuesto-.

Qué tener en cuenta antes de elegir un espiralizador

  • Diseño. Los hay más compactos y manuales, tipo sacapuntas, mucho más simples, cómodos y menos trasto, aunque menos versátiles. Los modelos más aparatosos son también más completos, con más juegos de cuchillas y cortadores, y suelen prometer el poder cortar más variedad de vegetales aprovechando más el producto; estos consisten en un mecanismo con manivela, tipo peladores de manzana antiguos, colocando la pieza fija entre dos extremos.

  • Tamaño. Derivado del punto anterior tendremos espiralizadores más grandes o más compactos. Se corre el riesgo de olvidar en un armario el utensilio si es demasiado aparatoso y nos cuesta sacar las ganas para usarlo, mientras que los modelos reducidos caben en cualquier cajón y son más atractivos de usar, aunque ofrezcan menos versatilidad.

Espiralizador
  • Estabilidad y solidez. Es un aspecto crucial en los modelos grandes de base fija, pues la idea es poder situar el vegetal y cortarlo girando una manivela. Si no es fuerte, sólido y estable, nos costará sacar las espirales de los productos más duros, corriendo el riesgo de romper incluso el aparato. Cuanto más estable sea, también logrará sacar espirales más regulares y sin cortes, con tiras largas y sin desperdiciar pulpa.

  • Materiales. También influyen en esa solidez, aunque en general todos estos artilugios usan un cuerpo de plástico duro y cuchillas de acero inoxidable. Si ofrecen garantías especiales en su calidad y acabados, sumarán puntos. El plástico endeble o muy ligero no ofrece muchas garantías de resistir a un uso continuado con el tiempo.

  • Motor eléctrico o manual. Un espiralizador eléctrico será más grande, más caro y más aparatoso, pero también más eficiente y mucho más sencillo y cómodo de usar. Además suelen contar con un depósito de almacenaje, aunque algunos modelos no tienen capacidad para adaptarse a ciertos vegetales muy fibrosos o frutas blandas, y suelen exigir piezas más pequeñas.

  • Facilidad de uso y limpieza. Un aparato tan específico necesita ser sencillo de manipular para que no lo desterremos al trastero. Su funcionamiento debería ser intuitivo y simple, que no presente riesgos de corte o accidente, y también fácil de desmontar y limpiar. Es un aspecto en el que suelen fallar, pues a menudo obligan a desmontar todas sus piezas para lavarlas a mano, ya que se quedan trocitos de alimento en las cuchillas o depósitos.

Espiralizador
  • Uso ambidiestro. Obviamente no nos importará si somos diestros, pero los zurdos deben tener en cuenta que no todos los espiralizadores se adaptan a ambos usos, pudiendo ser realmente complicados de usar si solo están dirigidos a un usuario diestro.

  • Multifunción. Aunque los juegos de cuchillas diferentes se agradecen, no hay que dejarse cegar por un exceso de accesorios extras. Al final lo más interesante es el corte en espiral o fideo, siendo el grosor exacto algo irrelevante al final del día. Salvo que seamos realmente creativos y nos encanten las funciones añadidas, o busquemos un formato muy específico, no es un aspecto relevante a considerar.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

Adoric 4 en 1, el más vendido

Adoric

Solo 10,99 euros cuesta el espiralizador más vendido de Amazon, que además cuenta con numerosas valoraciones positivas. Compacto y para uso manual, lógicamente sin depósito, este modelo cuenta con cuatro cuchillas intercambiables.

Destaca la calidad de las cuchillas, de acero inoxidable resistente con alto contenido en carbono reforzado, así como la solidez general de todo el cuerpo y la boca ancha para poder introducir piezas grandes. Incluye tres botones para intercambiar las cuchillas y un agarre antideslizante en la parte superior.

Adoric Cortador de Verdura 4 en 1 Rallador de Verduras Calabacin Pasta Espiralizador Vegetal Veggetti Slicer Pepino, Espaguetis de Calabacin, Cortador Espiral Manual (Verde)

Adoric Cortador de Verdura 4 en 1 Rallador de Verduras Calabacin Pasta Espiralizador Vegetal Veggetti Slicer Pepino, Espaguetis de Calabacin, Cortador Espiral Manual (Verde)

OXO Good Grips

Oxo Good Grips

La popular marca OXO siempre recibe valoraciones muy positivas en las reviews y test de expertos en publicaciones especializadas anglosajonas, y su espiralizador compacto no iba a ser menos. Similar al modelo anterior, por 23,95 euros nos ofrece un artilugio pequeño, bonito, sencillo y eficiente.

En este caso cuenta con tres cuchillas en colores diferentes, y además incluye un libro de recetas. La tapa sirve a modo de recipiente para conservar las verduras cortadas y es apto para el lavavajillas.

OXO Good Grips - Espiralizador y rallador de verduras con 3 cuchillas, multicolor

OXO Good Grips - Espiralizador y rallador de verduras con 3 cuchillas, multicolor

Joseph Joseph 3 en 1

Joseph joseph

Otra de las marcas más conocidas en el mundo de los utensilios culinarios cuenta con un modelo muy popular y económico, a solo 17,59 euros. Con el estilo típico de la compañía y una gama de colores armónica, este espiralizador sí incluye un caso contenedor más grande para acoger las verduras cortadas o almacenarlas.

Cuenta con tres cuchillas de alta calidad intercambiables para obtener fideos finos, otros más gruesos y una hoja de rejilla para rallar queso y otros alimentos. Se monta y desmonta muy fácilmente y es apto para lavavajillas.

Joseph Joseph 20105 Cortador en Espiral 3 en 1, Acero Inoxidable, Multicolor

Joseph Joseph 20105 Cortador en Espiral 3 en 1, Acero Inoxidable, Multicolor

Lurch Spirali

Lurch

Ya en el modelo de espiralizador grande de cuerpo fijo, para verduras más grandes y duras, tenemos este bien valorado modelo de Lurch que ofrece una buena estabilidad y solidez en su uso, por 24,86 euros, destacando como uno de los modelos de mejor calidad precio en la gama económica de estos diseños.

Cuenta con casi 4.000 valoraciones muy positivas entre los usarios de Amazon, y no resulta especialmente aparatoso para las funciones que ofrece. Destaca el filo de sus hojas de acero inoxidable, las ventosas antideslizantes de sus sólidas patas, y las tres cuchillas intercambiables que además se pueden guardar en el propio aparato cuando no se usa.

Lurch Spirali 10203 - Cortador de Verduras (Color Beige y Verde)

Lurch Spirali 10203 - Cortador de Verduras (Color Beige y Verde)

Paderno

Paderno

Esta marca también suele aparecer en los tops de espiralizadores analizados en publicacinoes estadounidenses, y el modelo que encontramos en Amazon se presenta muy compacto, estable y versátil, por 32,01 euros, aunque podemos elegir otro modelo más completo por 79,51 euros.

El más básico cuenta con tres juegos de cuchillas de alta calidad, permite incluso cortar finamente coles duras y es fácil de desmontar y limpiar.

PADERNO 49827-99 - Cortador para la Fruta

PADERNO 49827-99 - Cortador para la Fruta

Cecotec SpiralChef 400 eléctrico

Cecotec

Si preferimos un modelo eléctrico, Cecotec cuenta nos presenta por 35,24 euros su espiralizador de 80W con cuatro cuchillas de acero inoxidable y un recipiente de un litro de capacidad.

Todas las piezas son desmontables y aptas para el lavavajillas, está fabricado con materiales sotenibles y ocupa muy poco espacio gracias a su diseño compacto en vertical, con una boca de entrada de los vegetales ancha y cómoda.

Cecotec Espirilizador SpiralChef 400. 80 W, 4 Cuchillas de Acedo Inoxidable de Diferentes tamaños, Recipiente 1 L, Canal Ancho de Entrada, Piezas Desmontables y aptas para lavavajillas

Cecotec Espirilizador SpiralChef 400. 80 W, 4 Cuchillas de Acedo Inoxidable de Diferentes tamaños, Recipiente 1 L, Canal Ancho de Entrada, Piezas Desmontables y aptas para lavavajillas

Imetec SP 100 Spiralizer eléctrico

Imetec

También la marca italiana Imetec, famosa por sus extractores de zumos, nos presenta su propio espiralizador eléctrico, subiendo un poco más el precio, por 66,88 euros. Muy bien valorado por los usuarios, cuenta con tres cuchillas de acero inoxidable con los tres formatos clásicos de corte de pasta: espaguetis, pappardelle y tallarines.

Muy compacto, el vaso contenedor tiene una capacidad de 500 ml y ofrece una gran estabilidad, además de un sistema de seguridad para evitar cortes o pequeños accidentes. Solo pesa 500 g -vacío- y tiene una potencia de 80W.

Imetec SP 100 Spiralizer eléctrico, corte de verduras en espiral, accesorios para 3 formas Spaghetti, Tagliatelle, Pappardelle, acero inoxidable, sin BPA 500 ml, sistema de seguridad

Imetec SP 100 Spiralizer eléctrico, corte de verduras en espiral, accesorios para 3 formas Spaghetti, Tagliatelle, Pappardelle, acero inoxidable, sin BPA 500 ml, sistema de seguridad

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Meal Makeovers Moms - Marco Verch
En Directo al Paladar | Deshidratadora de alimentos: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Espirales de calabacín con vinagreta de sésamo: receta ligera, fácil y rápida

Temas
Inicio