Probamos FOSA Home: el sistema español de envasado al vacío sin cables (que nos ha sorprendido)

Probamos FOSA Home: el sistema español de envasado al vacío sin cables (que nos ha sorprendido)
1 comentario

En los últimos años tendencias como el batch cooking y la cocina zero waste evidencian que para comer de forma saludable también es importante conservar correctamente los alimentos, algo en lo que seguimos fallando con cifras preocupantes. Las envasadoras al vacío pueden ayudar en esta tarea, y el sistema inalámbrico FOSA Home quiere ponérnoslo aún más fácil con un diseño sorprendentemente compacto y muy sencillo de utilizar.

Reducir el desperdicio alimentario es uno de los grandes retos mundiales a los que nos enfrentamos hoy, pero también es un problema común en el hogar. Este último año ha trastocado además nuestras rutinas todavía más, sobre todo durante las semanas de confinamiento, recordándonos que la comida no tiene una vida eterna y que una mala organización en casa puede provocar notables pérdidas en el presupuesto familiar.

Además de recordar las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria, así como las fechas de caducidad y consumo de los distintos grupos de alimentos, las técnicas de conservación son cruciales para alargar su vida útil sin riesgos, y sin perder calidad.

Fosa Home3

El envasado al vacío evita que productos crudos y cocinados se estropeen antes de tiempo, y estos mantienen mejor sus propiedades nutricionales y organolépticas al retrasar la oxidación. Es una buena forma de ahorrar planificando con más margen los menús familiares, permite aprovechar ofertas y también ayuda a organizar y ordenar más fácilmente la nevera o la despensa.

El principal problema de estos aparatos es el que siempre plantea cualquier artilugio nuevo: tienen que ganarse su sitio en nuestra cocina y ser realmente útiles y fáciles de usar, o acaban abandonados en un armario.

Un sistema compacto, sin cables y muy rápido

Fosa

La marca española FOSA Home propone un sistema de envasado que gira en torno a la pieza clave del diseño, el llamado Turtle o tortuga, un pequeño aparato portátil de apenas 11 cm de alto y 8,5 cm de ancho que actúa como una bomba de succión automática de gran potencia, y que además funciona con pilas, sin cables de corriente.

Como era de esperar, la bomba necesita acoplarse a utensilios específicos diseñados para funcionar de forma conjunta. Así, el sistema FOSA se completa con un gran catálogo de recipientes de tamaños y formas muy variados, con la apariencia de tápers corrientes transparentes, pero que cada uno cuenta con una tapa especial con una válvula donde hay que colocar la "tortuga" para que haga su trabajo.

Fosa4

Hemos podido probar uno de los conjuntos básicos de iniciación (starter kit), a 59,95 euros, que incluye un Turtle y dos recipientes rectangulares, de 1000 ml y 2300 ml de capacidad, además de las cuatro pilas necesarias para poner en marcha la unidad de vacío. Según la marca, cada conjunto de pilas nuevas permite usar el mecanismo entre 100 y 300 veces, según la calidad de las baterías.

FOSA Home Starter Kit Barcelona. Envasadora al vacío compacta + 2 recipientes rectangulares (1x1.000 ml, 1x2.300 ml) para conservar tus alimentos

FOSA Home Starter Kit Barcelona. Envasadora al vacío compacta + 2 recipientes rectangulares (1x1.000 ml, 1x2.300 ml) para conservar tus alimentos

El sistema de uso es muy sencillo e intuitivo, bien explicado con detalle en el pequeño manual. Tras el correspondiente primer lavado de los recipientes y la instalacion de las pilas, solo hay que depositar los alimentos a conservar en el interior, colocar la tapa asegurando que ha cerrado herméticamente, y situar la unidad de vacío sobre la válvula, bien centrado. Para hacer el vacío, simplemente hay que pulsar el botón, y esperar.

El aparato apenas hace ruido y suele tardar menos de un minuto en succionar todo el aire del interior, con un tiempo que puede variar según el tamaño y la cantidad de alimentos que hemos introducido. Durante el proceso, la bomba baja ligeramente y termina elevándose, apagándose la luz verde que nos indica que ha finalizado. Según lo que hayamos envasado, tendremos que guardar el recipiente en la nevera, en la despensa o en el congelador, o bien podemos llevarlo al trabajo o a donde haga falta.

En este sentido, el almacenamiento también es muy cómodo, pues los tápers, de plástico resistente, son muy ligeros y fácilmente apilables entre sí. Estos se pueden lavar en el lavavajillas, pero las tapas y el Turtle deben limpiarse con más cuidado a mano solo con un paño húmedo, secándolos bien, y nunca sumergiéndolos en agua.

Fosa

El propio vacío ejerce de cierre hermético a prueba de pérdidas; las tapas no se pueden abrir una vez se ha extraído todo el aire. Para poder hacerlo, solo hay que pulsar la válvula de extracción, que ahora es más bien un botón. El aire vuelve a penetrar, y ya se puede abrir sin problemas.

En conclusión: un sistema muy cómodo y versátil para el día a día

Tras haber probado otros sistemas de envasado al vacío, tanto de corto como de largo plazo, podemos afirmar que el diseño de FOSA Home nos ha sorprendido gratamente en comparación con mecanismos más aparatosos e incómodos de usar. El pequeño tamaño de la unidad de vacío, la ausencia total de cables y la gran sencillez de uso son, sin duda, sus puntos fuertes.

Fosa Home1

Aunque nos gustan más los tápers de vidrio, tenemos que admitir que el plástico reutilizable de la marca es más práctico por su ligereza, lo que multiplica la versatilidad de uso ya que son más fáciles de transportar. Están diseñados para el envasado a corto y medio plazo, para alargar la conservación de productos frescos en la nevera o en la despensa, y también para que las sobras de comida o los platos preparados con atelación puedan aguantar toda la semana sin estropearse.

La compañía también cuenta con las típicas bolsas de vacío más conocidas, con un adaptador para el Turtle y bolsas reutilizables en distintos tamaños. Estas permiten además una conservación más a largo plazo de alimentos como embutidos, quesos, café, legumbres, etc, y son ideales para marinar y la cocina sous-vide.

FOSA Home Serie Málaga. Set Adaptador para Bolsas + 14 Bolsas Reutilizables (S,M,L), Apto para la envasadora al vacío doméstica Home

FOSA Home Serie Málaga. Set Adaptador para Bolsas + 14 Bolsas Reutilizables (S,M,L), Apto para la envasadora al vacío doméstica Home

Para un uso doméstico más cotidiano, un sistema como este es más que recomendable para quien busque una ayuda extra a la hora de reducir el desperdicio, o simplemente para conservar mejor los alimentos y platos cocinados. Hemos comprobado que productos frescos, como frutas delicadas, carne y pescado crudo, aguantan más con un aspecto más lozano, y también es muy práctico para guardar alimentos de despensa de consumo habitual, como galletas o frutos secos, que suelen enranciarse rápidamente al contacto con el aire.

Fosa Home2

El precio nos parece bastante competitivo y asequible, pues aunque nos obliga a adquirir solo los recipientes específicos de la propia marca, el amplio catálogo de tamaños y formas se adapta a todas las necesidades de uso, y al ser reutilizables no tenemos que estar reponiéndolos. Si se cuidan bien, claro. Todo el catálogo de productos disponibles se puede encontrar en la tienda online de la marca a través de Amazon.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Probamos el nuevo Coravin Pivot: el sistema que permite disfrutar de una botella de vino abierta durante semanas
En Directo al Paladar | Cómo envasar correctamente embutido al vacío. Truco para ahorrar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio