Los once libros de cocina que más nos han gustado de 2021 (y aún puedes regalar en Reyes)

Los once libros de cocina que más nos han gustado de 2021 (y aún puedes regalar en Reyes)
Sin comentarios

Las navidades encaran ya su recta final con los últimos preparativos de cara a la Noche de Reyes, y toca hacer el repaso final de la lista de regalos. Si aún te faltan algunos detalles por comprar, o quizá estás pensando en autoregalarte algo, un libro de cocina o gastronomía siempre es una buena opción que además se adapta a todo tipo de públicos.

Para ponértelo un poco más fácil o inspirarte en tu búsqueda te proponemos a continuación una selección de los títulos publicados en el recién terminado año que más nos han gustado. El mundo editorial culinario sigue en plena forma y son muchísimas las obras nuevas que han llegado al mercado en 2021; sin duda se nos escaparán muchos grandes títulos, pero podemos dar fe de que los libros mencionados merecen realmente la pena.

Los 100 grandes platos de la cocina española, de Carlos Díaz Güell

Los 100 grandes platos

Una gran iniciativa el periodista Díaz Güell que, el pasado año, escribió a 60 críticos y periodistas gastronómicos de España para pedirles que eligieran entre una selección de 159 recetas las 100 que, a su juicio, eran más representativas del conjunto de la gastronomía española.

Ha participado también Directo al Paladar, cosa que le agradecemos, y el libro es muy interesante, por todo el curro histórico que hay en torno al origen de cada receta y su preparación más icónica. También merece mucho la pena por las reinterpretaciones que hacen del recetario histórico los chefs actuales bajo las perspectivas y tendencias de hoy.

Un libro ya imprescindible en toda biblioteca gastronómica que se precie, y al que volver a revisar infinidad de veces.

Los 100 grandes platos de la cocina española (Cocina T)

Los 100 grandes platos de la cocina española (Cocina T)

Recetas de la España Vaciada, de Pilar Pozuelo

Recetas Espana Vaciada

Para Miguel Ayuso que pudo entrevistar a Pozuelo con motivo de la publicación, la obra peca un poco de ambiciosa en su presentación, pero no le resta valor e interés, especialmente para quienes busquen adentrarse en la cocina más popular y explorar las raíces de nuestra cultura culinaria.

"Aunque el título me parece más marketing que otra cosa, este recetario de comida popular del interior de España tiene recetas muy interesantes, sobre todo las que su autora ha recopilado del legado familiar. Se trata de un libro, además, muy bien editado, con información del origen de cada receta.

No descubre la rueda, pero es un libro al que seguro volveré en busca de ideas o para apuntalar información." En definitiva, un título más que recomendable para recordar esta valiosa cocina y que no caiga en el olvido.

América Latina Gastronomía, de Virgilio Martínez

Se trata de la última gran monumental obra del chef limeño, gran representante de la nueva generación de cocineros peruanos, que recopila lo más granado del recetario lationamericano. Como todos los libros de esta serie de Phaidon, está magníficamente bien editado y las recetas están muy cuidadas, redactadas con detalle y precisión.

En España tenemos la suerte de contar con una nutrida comunidad lationamericana y casi todos los ingredientes del libro se pueden encontrar con facilidad, por lo que no hay excusas para ponerse manos a la obra. Un libro para perderse y viajar por su universo de sabores, colores y aromas.

ESP América Latina Gastronomía (FOOD-COOK)

ESP América Latina Gastronomía (FOOD-COOK)

Postres supersimples, de Pamela Rodríguez

Postres

Nuestra antigua compañera y autora del blog Unodedos vuelve a endulzar nuestra biblioteca culinaria con su segunda publicación, un libro que todo el equipo de Directo al Paladar coincide en recomendar. Con fotografías que conquistan al primer vistazo, como Rodríguez ya nos tiene acostumbrados, sus recetas parecen al mismo tiempo dignas de profesional como asequibles para cualquier aficionado, y es que lo son, sin engaños.

La autora selecciona y revisa con detalle cada receta de las que nos propone para asegurarse de que salen de verdad, sabe explicarse bien y es toda una inspiración para quienes aún se sientan algo torpes en el mundo de la repostería.

El flan de tres leches que ya compartimos aquí es solo un ejemplo de las delicias que pueden salir de nuestras manos con este recetario, y con el mínimo esfuerzo.

Cocina rico todos los días: Velocidad Cuchara, de Rosa Ardá

Velocidad

Velocidad Cuchara es el nombre de de uno de los blogs más veteranos de la red y el primero en español dedicado a la cocina con Thermomix; son muchos los novatos con este robot que aprendieron a sacarle partido descubriendo sus publicaciones, y casi podemos decir que se ha convertido en gran embajadora de sus virtudes.

Tras su primera publicación en papel, en 2021 ha sacado un nuevo libro, que Pakus recomienda sin dudarlo. "La autora Rosa Ardá es una veterana experta en el uso de la Thermomix y nos ofrece un manual perfecto para salir de la rutina y comer rico a diario sin complicarse demasiado la vida. El libro contiene una buena recopilación de recetas cocinadas con la ayuda de la Thermomix incluyendo entrantes, platos principales y postres."

Los elementos del pan, de Beatriz Echeverría

Elementos Pan

Echeverría es todo un ejemplo de la nueva generación de panaderos artesanos enamorados de su oficio y que han puesto en valor la calidad del pan "de verdad", de la masa madre y las fermentaciones lentas, de recetas de autor y de harinas con cereales de calidad. En Directo al Paladar hemos tenido la suerte de disfrutar en más de una ocasión de los productos que salen de sus hornos, y sus locales siempre son un lugar a los que merece la pena entrar.

Antes de lanzarse con su propio obrador, Echeverría lideraba una escuela de cocina, y esa labor didáctica la continúa ahora por escrito. Para Jaime de las Heras, la responsable de El Horno de Babette ha sacado un libro bastante didáctico con muchas recetas que son accesibles, en el que además de explicar esos fundamentos elementales del pan, nos permite saber por qué nos puede fallar.

Los elementos del pan: Todo lo que necesitas saber para hacer un buen pan en casa

Los elementos del pan: Todo lo que necesitas saber para hacer un buen pan en casa

El arte de hacer queso, de David Asher

Queso Libro

La pandemia terminó de desatar la fiebre por el mundo DIY (do it yourself), del pan casero, las mermeladas y conservas, los fermentados y el yogur. El mundo quesero es quizá más complicado de entrada para los novatos, pero este libro abre las puertas a cualquier enamorado del queso para lanzarse a elaborar sus propios productos en casa.

Nos dice De las Heras que "es un manual para hacer queso en casa, con el que todavía no me he atrevido, pero abre la veda a cómo hacer infinidad de quesos en casa, —también mantequillas y kéfires— y que demuestra que hacer queso doméstico sin gastarse un pastón o sin tener elementos carísimos es posible. En 2022 espero dar la campanada con alguno de ellos; de momento habrá que esperar."

La sala al desnudo, de Abel Valverde

La sala al desnudo

A veces se nos olvida que la gastronomía, la cocina y la alimentación son mucho más que un listado infinito de recetas, y la literatura culinaria guarda obras enriquecedoras que también pueden atrapar al que no le interese tanto ponerse el delantal. Jaime de las Heras recomienda así el último título de Abel Valverde, que ya conquistó a la crítica con su primer trabajo.

"No es un libro de cocina, y tampoco es un libro sobre cocineros, pero sí sobre gastronomía. Ahora sumiller en 1911, Abel Valverde es uno de los mejores maîtres de España —su paso por Santceloni es imprescindible— y en él explica los entresijos de la profesión para que ser camarero sea todo un arte. Es ameno, es didáctico y si alguien es hostelero, debería leerlo."

La sala al desnudo: El conocimiento, los recursos y las reflexiones para convertirte en un perfecto jefe de sala (Ensayo)

La sala al desnudo: El conocimiento, los recursos y las reflexiones para convertirte en un perfecto jefe de sala (Ensayo)

Comprender el vino, de Ferrán Centelles

Vino

Bajo la misma idea que el anterior encontramos los títulos enfocados al mundo del vino, gran desconocido para la mayor parte del público. De las Heras recomienda este libro para quienes tengan interés o curiosidad por entender el panorama actual de este universo en España.

"Otro nombre propio del vino patrio. Eterno sumiller en El Bulli. Es un ensayo que no abruma, que habla del pasado, del presente y del futuro del vino; habla de errores y habla de aciertos; habla de dónde estamos ahora y, sobre todo, abre una puerta a la discusión y a no considerar como 'palabra de Dios' ciertas actitudes. Al que le gusta el vino, le abrirá los ojos; al que no le gusta o no le coge el punto, le interesará por la forma tan amena de contarlo."

Comprender el vino: Casi todo lo que aún no te habían contado de los vinos españoles (Ensayo)

Comprender el vino: Casi todo lo que aún no te habían contado de los vinos españoles (Ensayo)

Los banquetes de Astérix, de Thibaud Villanova

Asterix

En nuestro caso ha sido un regalo sorpresa que dejó Papá Noel bajo el árbol, pues no teníamos en el radar la última publicación de Villanova, un autor ya conocido en el mundillo friki por sus fabulosos recetarios inspirados en mundos imaginarios y de fantasía. Si ya nos encandiló con 'Gastronogeek', su último trabajo recreando platos del universo de los invencibles galos nos ha enamorado por completo.

Será recibido con pasión por quienes crecimos leyendo -y releyendo mil veces- las aventuras de Astérix y compañía, pero también puede gustar a cualquiera que busque recetas diferentes, originales, con un toque divertido y retazos históricos. Como siempre, el autor hace un excelente trabajo llevándonos de vuelta a esos mundos y aquellas historias, recordando personajes y ligándolos con la cocina que aparece en las páginas de sus cómics, o imaginando lo que podrían haber comido. Las recetas están adaptadas a la cocina actual y son perfectamente realizables hoy en día.

La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables, de Karlos Arguiñano

La cocina de tu vida

El celebérrimo cocinero vuelve a casa por Navidad como el turrón, y este año nos anima a seguir disfrutando de la cocina casera con un nuevo recetario que recopila nada menos que 950 recetas variadísimas y aptas para todos los niveles.

En esta ocasión ha querido poner el foco no solo en platos asequibles, prácticos y para el día a día, también son recetas que apuestan cada vez más por una alimentación saludable y equilibrada con elaboraciones relativamente rápidas, adaptadas a los ritmos de hoy. Arguiñano es un clásico de las librerías que nunca falla.

La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables (Planeta Cocina)

La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables (Planeta Cocina)

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | El mejor regalo es una cesta de Navidad casera: 81 recetas ideales y cómo presentarlas
En Directo al Paladar | Los mejores regalos para conquistar a los amantes del café (o enganchar a los novatos cafeteros)

Temas
Inicio