El menú de Navidad de Karlos Arguiñano: estas son las siete recetas que se preparan en su casa

El menú de Navidad de Karlos Arguiñano: estas son las siete recetas que se preparan en su casa
Sin comentarios

Podemos hablar mucho estos días de Dabiz Muñoz o Dani García, alabar la cocina de los hermanos Roca o reconocer el inmenso papel de Martín Berasategui en la cocina española, pero que Karlos Arguiñano es el cocinero más popular de España, ni cotiza.

El guipuzcoano va a cumplir ya 74 años, de los cuáles lleva 30 presentando programas de cocina en televisión. Una carrera que comenzó gracias a lo bien que contaba los chistes.

Su nombre aparece en más de 60 libros de recetas, que suelen llegar a tiempo de venderse en navidades. No es de extrañar, por tanto, que los periodistas le hayan preguntado cientos de veces por lo que se come en su casa en estas fechas. Y su respuesta siempre es la misma.

Estas son las recetas que se comen en la casa de los Arguiñano por navidades y sus recetas:

1. Ensaladilla rusa

Ensaladilla Rusa

La ensaladilla es siempre el primer plato que se sirve en el menú navideño de los Arguiñano. "Con patata, zanahoria, huevo cocido y, si quieres, un poco de bonito", explicaba recientemente el cocinero al Diario Vasco. "A mí me gusta incluir langostinos en trozos. Y añades la mayonesa y listo".

Aquí está nuestra receta básica de ensaladilla rusa, y cómo mejorarla, según cuatro chefs que la clavan siempre.

2. Caldo de gallina

Consome

Otro plato que nunca falta es el típico consome navideño, que elaboran siempre con gallina.

"Para hacer un caldo necesitas una gallina, verduras, huesos... y dos horas de cocción", explicó el cocinero en la presentación de su último libro en Zarautz. "No todo el mundo puede hacerse un caldo natural en casa, que sería lo ideal. Por eso las pastillas son una ayuda muy importante aquí en España".

3. Cardo en salsa de almendras

Cardo

Tras la ensaladilla y el consomé, Arguiñano sirve siempre una verdura, normalmente cardo. El cardo en salsa de almendras (también conocido como "cardo a la navarra") es una receta típicamente navideña, muy extendida, sobre todo, por Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Su única dificultad es limpiar el cardo fresco, aunque siempre podemos tirar de uno de bote de calidad.

4. Croquetas

Croquetas

"Siempre nos acordamos de las croquetas de la ama, pero es muy fácil hacerlas", explicaba Arguiñano. No tenemos claro qué tipo de croquetas hacía su madre, probablemente de jamón o pollo, pero aquí tienes para elegir 29 recetas de croquetas y dos trucos para hacerlas y conservarlas.

5. Capón asado

Aunque Arguiñano reconoce que algunos años se ha servido en su casa pollo o cordero asado, su plato principal favorito para las comidas de navidad es el capón asado.

"Suelen coger 4 kilos cada uno y, como nos juntamos 30-35, solemos asar tres o cuatro", explicaba en una reciente entrevista con la Cadena Ser. "¡Se me saltan las lágrimas! Con unas patatas asadas..."

6. Compota de manzana

Compota Manzana

De postre Arguiñano suele servir una clásica compota de manzana. "Pones unas manzanas reinetas cocidas con un poco de vino tinto, unas ciruelas pasas y unas pasitas, lo dejas enfriar y a disfrutar", explicaba al Diario Vasco.

7. Turrones y mazapanes

Turron

Por último, "lo de todas las casas", la típica bandeja con turrones y mazapanes. Arguiñano no aclara si los hace caseros. Suponemos que no le apetecerá liarse en la cocina con esto, pero nunca está de más probar a hacer los dulces tradicionales de Navidad en casa.

Estas son nuestras recetas de turrón de Jijona, turrón duro, mazapanes y mantecados.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Imágenes | Gtres

Temas
Inicio