Del cordero asado al pavo al horno, son muchos los platos principales tradicionales de la Navidad y de todos ellos tenemos receta.
Sin embargo nos faltaba la de capón relleno al horno, pero le hemos puesto remedio bien rápido. Y con vídeo incorporado para que no se os escape detalle en caso de animaros a prepararlo.
Es una receta sencilla en la que el horno hace casi todo el trabajo. Solo hay que estar pendiente del capón para regarlo de vez en cuando con sus jugos y asegurarnos que queda bien jugoso. Calculando bien los tiempos, este capón relleno al horno estará listo para servir cuando tengáis a vuestros invitados en casa.
Consejos para que un capón relleno al horno perfecto
Usando un temporizador (o alarmas en tu móvil) podéis controlar los tiempos fácilmente. Así no se os pasará rociarlo con sus jugos cada 40 minutos y podréis ver si se está dorando en exceso.
Si, a mitad de horneado, notáis que el capón se está dorando demasiado, es recomendable cubrirlo con una lámina de papel de aluminio para evitar que se queme la piel.
Además de patatas y chalotas, podéis añadir otras verduras a la fuente del horno. Zanahorias, chirivías, calabaza y nabos son buenísimas opciones, aportarán variedad a la guarnición.
El relleno se puede variar al gusto, ya sea usando más frutas y frutos secos, cambiándolos por otros, condimentando con hierbas, añadiendo manzana o usando carne picada de cerdo en lugar de salchicha. Imaginación al poder.
Mezclamos todas las frutas deshidratadas (arándanos, ciruelas, orejones, dátiles e higos) en un bol y regamos con el brandy. Removemos y llevamos al microondas, donde calentamos un minuto. Así conseguimos que se hidraten más rápido.
Mientras tanto sacamos la carne de las salchichas y desechamos las pieles. Machacamos y añadimos a la mezcla de frutas. Removemos para integrar bien. Con esto ya tenemos la farsa o relleno listo, así que reservamos y pasamos a limpiar el capón.
Repasamos el capón, vaciando el interior de posibles restos de vísceras y de grasa. Con un soplete quemamos las plumas y pelos que, a pesar de venir limpio, suelen quedar. Si no tenemos soplete lo podemos hacer a mano, usando unas pinzas es más rápido y fácil. Lavamos el capón debajo del grifo y secamos bien con papel de cocina.
Salpimentamos el capón por dentro y fuera, con generosidad. Rellenamos con la farsa de frutas y salchicha, reservando el brandy. Lo colocamos en una fuente de horno y cosemos la abertura por donde hemos introducido el relleno con hilo de bramante. Atamos las alas y las patas para mantener la forma durante el horneado.
Regamos el capón con el brandy y el caldo. Añadimos unas ramas de romero y tomillo y llevamos al horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, colocando la fuente en la parte inferior. Asamos durante una hora y media, abriendo el horno cada 30-40 minutos para rociar con el caldo y que no se seque.
Pelamos y troceamos las patatas y pelamos también las chalotas. Las añadimos a la fuente con el capón después de la primera hora y media de cocción. Programamos una hora más de horneado.
Transcurrido este tiempo (el capón ya lleva dos horas y media en el horno) añadimos las zanahorias baby. Asamos durante 30 minutos más, aproximadamente. Dependiendo del tamaño del capón puede que haya que alargar el tiempo de horno.
Finalizado el horneado, retiramos el capón de la fuente de horno y lo colocamos en una fuente de servir junto con las patatas, chalotas y zanahorias. Retiramos los hilos de las patas, alitas y demás. Mantenemos la fuente en el horno para que no se enfríe el capón.
Preparación de la salsa
Colamos los jugos que ha soltado el capón en el horno y los llevamos a una cazuela. Diluimos la harina fina de maíz en una pequeña parte de los jugos y los incorporamos a la cazuela con el resto. Calentamos a fuego medio al tiempo que removemos hasta obtener una salsa homogénea. Salpimentamos si fuera necesario.
Vertemos la salsa en una salsera y servimos junto con el capón, adornando la fuente con las nueces y las grosellas. Podemos añadir también piñones, castañas y otros frutos secos. Las posibilidades de guarnecer este plato son muchas. Al gusto.
Con qué acompañar el capón relleno al horno
Este capón relleno al horno viene con guarnición de serie. Nosotros hemos añadido patatas, chalotas y mini zanahorias a la fuente durante el horneado, pero podéis ampliar la gama. También podéis llevar una ensalada de escarola, granada y kikos con vinagreta de frutos rojos a la mesa, para quienes prefieren las guarniciones ligeras.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas y sopas
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres navideños
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Pollo relleno
En DAP | Cómo hacer pularda rellena