Publicidad

Siete recetas de pollo relleno deliciosas y especiales

Siete recetas de pollo relleno deliciosas y especiales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pollo al horno es uno de esos platos clásicos que nunca fallan, y siempre acaba volviendo a casa por Navidad. Gusta a todo el mundo, casi se hace solo y luce de lujo en la mesa, y además admite todo tipo de guarniciones y acompañamientos. Preparando el pollo relleno conseguiremos triunfar de verdad con un plato a la altura de las grandes celebraciones.

Si nos tomamos la molestia de rellenar el ave ganamos en sabor, jugosidad y también en raciones, ya que cunde mucho más que un pollo corriente asado sin más. Requiere un poco más de trabajo en la cocina pero con buena planificación, en el fondo, no es complicado. Incluso gana con el reposo, así que podemos dejarlo listo con cierta antelación y ocuparnos del resto del menú.

Siendo una carne blanca y mucho más humilde que otras piezas, el pollo al horno tiene algunos trucos para que nos quede de película. Queremos una carne jugosa y llena de sabor, con la piel dorada, caramelizada y crujiente, y que además luzca bien. Para ello siempre hay que empezar comprando un pollo de primera calidad, en nuestra carnicería o pollería de confianza, y bien preparado.

Un pollo entero deshuesado por completo será más fácil de cortar y servir

Si además de limpio pedimos que nos los deshuesen entero, incluyendo patas y alas, será mucho más sencillo cortarlo en raciones perfectas. También es importante conocer bien nuestro horno para acertar con la cocción perfecta, controlando bien la humedad, la temperatura y el tiempo. Un termómetro de carnes siempre nos puede ayudar a mantener todo bajo control. En cualquier caso, es mejor no despistarse y vigilar el horno de vez en cuando.

Pollo Asado

En cuanto a los mejores rellenos, podemos innovar un poco sobre las bases tradicionales, siempre que hayamos comprobado los resultados antes de ofrecerlo a los invitados. La fruta de temporada siempre es todo un acierto (manzana, pera, naranja, mandarina), también frutas y frutos secos, que añaden ese rico contraste de texturas.

Las farsas son otra gran opción, combinando diferentes ingredientes muy picados y bien condimentados. Es nuestra gran apuesta para la receta clásica de pollo relleno de Navidad, imbatidable e infalible, pero también tenemos otras propuestas al gusto de todos.

Pollo relleno de Navidad: la receta clásica que nunca falla

Pollo Relleno

Esta receta clásica es infalible y perfecta para cualquier ocasión especial, uno de esos platos que se quedan en la memoria y se ganan un hueco en el recetario familiar como icono tradicional. Se puede preparar el día antes o a primera hora de la mañana, ya que gana mucho con el reposo. Como nos dice Carmen, es un platazo todoterreno al que además le van muy bien todo tipo de guarniciones.

Ingredientes

Para 12 personas
  • Pollo deshuesado por completo 1.5 kg
  • Pechuga de pollo picada 500 g
  • Lomo de cerdo picado 500 g
  • Jamón serrano picado 250 g
  • Pan rallado 35 g
  • Huevos 2
  • Caldo de pollo concentrado en pastilla o cubo 1
  • Orejones 50 g
  • Uvas pasas sultanas 50 g
  • Pedro Ximénez 30 ml
  • Canela molida 3 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Mantequilla en pomada o fundida 20
  • Cava 200 ml

Cómo hacer pollo relleno de Navidad

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 h 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 2 h
  • Reposo 1 h

Precalentamos el horno a 200º C. En un recipiente hondo preparamos la farsa o relleno. Mezclamos la pechuga de pollo picada, el lomo de cerdo picado, el jamón serrano picado, el pan rallado, los huevos batidos, la pastilla de caldo desmenuzada, los orejones picados, las pasas sultanas, el Pedro Ximénez o coñac, la canela, un pellizco de pimienta negra molida y una cucharadita de sal.

Abrimos el pollo por la parte inferior e introducimos el relleno poco a poco, llenando las cavidades de las alas y las patas con cuidado para no desgarrar la carne ni la piel. Cosemos la apertura con aguja e hilo para que no se salga el relleno. Untamos el pollo con mantequilla fundida por todos lados, salpimentamos generosamente y lo colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio ligeramente engrasado.

Pollo Relleno Pasos

Asamos en el horno durante 2 horas cubierto con una lámina de papel de aluminio. Transcurrida la primera hora, regamos el pollo con el cava y retiramos el papel de aluminio. Durante la última hora de horno el pollo se puede dorar en exceso, así que conviene estar atentos por si hay que cubrirlo de nuevo con el papel.

Después del tiempo de horno retiramos la bandeja y dejamos atemperar durante una hora, mínimo, antes de cortar y servir. Mejor si lo dejamos dos o tres, incluso de un día para otro. El pollo relleno toma cuerpo con el reposo y resulta más fácil de cortar en frío. Servimos con los jugos del asado, que espesamos calentando a fuego suave, removiendo sin parar, con una cucharadita de harina de maíz.

Pollo al horno de la abuela

Pollo de la Abuela

Nuestro compañero Pakus comparte con nosotros la fabulosa receta de pollo de su abuela, con todos sus pequeños trucos que lo conviertene en un plato inolvidable. Él lo prepara en la misma cazuela de barro que ha heredado de ella, y que sin duda le otorga un sabor y textura únicos.

  • Ingredientes para 4 personas. 1 pollo de corral entero, 1 manzana reineta, 1 pastilla de caldo, 1 limón, 2 patatas peladas chascadas, 250 ml de caldo de pollo, 100 ml de coñac, tomillo fresco o seco, manteca de cerdo o mantequilla, hierbas provenzales, sal y pimienta.
  • Elaboración. Lo primero es meter la mano entre la piel y la carne del pollo, separando bien una de otra para después introducir ramas de tomillo fresco o de otras aromáticas, directamente sobre la carne. Introducimos la manzana pelada troceada dentro del pollo, una pastilla de caldo concentrado y medio limón, a medio de tope para que no se salga el relleno. Frotamos la piel con un poco de manteca de y espolvoreamos con un puñadito de hierbas aromáticas. Ponemos el pollo en la fuente con la pechuga hacia abajo, repartimos las patatas y regamos con el caldo y el coñac. Horneamos a a 200º C unos 45 minutos. Después damos la vuelta al pollo, regamos con la salsa y añadimos más hierbas. Horneamos 45 minutos más. Dejamos el pollo asarse hasta que la piel esté bien crujiente y se vean ramitas de tomillo a través de la piel.

Más detalles en la receta completa.

Pollo relleno de manzana, cebolla, nueces y pasas

Pollo relleno de Manzana

La manzana y los frutos secos son una combinación muy tradicional de ingredientes que enriquecen tanto un ave asada como salsas o recetas dulces. Añadiendo cebolla al relleno se aporta un contraste más ácido que se funde con los demás ingredientes durante el horneado, dejando un pollo de lo más jugoso.

  • Ingredientes. 1 pollo entero limpio, 1 cebolla blanca, 2 manzanas, 12 nueces sin cáscara, 20 uvas pasas sultanas, 1 limón, 200 g de puré de manzana, sal, pimienta negra, tomillo seco y 15 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Mezclamos, en un cuenco, el aceite de oliva con sal, pimienta y un poco de tomillo. Recubrimos el pollo con esta preparación. Lo colocamos en un plato para horno previamente recubierto de papel aluminio. Pelamos las manzanas, les retiramos las semillas y cortamos en cubitos finos. Picamos finamente la cebolla y partimos las nueces en dos. Mezclamos en un cuenco estos ingredientes con las pasas y el puré de manzana, y sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Rellenamos el pollo con esta preparación. Horneamos, a 180º C, unos 45 minutos aproximadamente. Podemos agregar al mismo plato del horno unos gajos de manzana o patata que podremos servir como guarnición al momento de servir.

Más detalles en la receta completa.

Pollo relleno de carne, ciruelas y panceta

Pollo relleno de carne

Este es un relleno muy especial perfecto para grandes ocasiones familiares. La mezcla de carnes con ciruelas pasas configura una farsa llena de sabor, que nos dará un plato de lujo si usamos un ave de primera calidad. Pakus ha usado pollo de Bresse, pero cualquier ejemplar de corral será una buena apuesta.

  • Ingredientes. 1 pollo de corral deshuesado entero, 1 pechuga de pollo abierta en forma de libro, 400 g de carne picada de ternera, 400 g de carne de cabecero de lomo picada, 6 ciruelas pasas sin hueso, 150 g de panceta en tiras, 250 ml de caldo de pollo, 2 patatas peladas, 6 chalotas cortadas en trozos, 1 cebolla en trozos, ramas de tomillo, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cubrimos la pechuga abierta con la mezcla de carne picada de ternera y de cabecero de lomo de cerdo, para que quede bien jugosa. Sobre la carne picada, colocamos la panceta en tiras y entre medias distribuimos las ciruelas. Rellenamos el pollo con ello, procurando darle forma como si fuera un pollo sin deshuesar. Si es necesario, podemos meter más carne picada. Cerramos las aberturas con unos palillos y bridamos las patas para que no se deformen. En una fuente de horno distribuimos la cebolla y chalotas, añadimos las patatas en rodajas gruesas y formamos una cama sobre la que colocamos el pollo. Añadimos el caldo y barnizamos el pollo con una cucharada de aceite. Ponemos unas ramas de tomillo encima y horneamos a 200º C durante dos horas, dando la vuelta al pollo cada media hora para que se haga de forma homogénea y regando la piel con los jugos.

Más detalles en la receta completa.

Contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra

Contramuslos

¿Somos pocos en casa? No todas las recetas de fiesta tienen por qué ser para mesas repletas de comensales. Se puede disfrutar de un buen menú de Navidad en pareja o con tres o cuatro personas sin acabar con una gran cantidad de sobras de pollo. Por eso cocinar piezas sueltas del ave es una buena alternativa, también adecuada para menús con más platos en los que un ave entera podría ser demasiado.

  • Ingredientes para 2 personas. 4 contramuslos de pollo deshuesados, 1 cebolleta pequeña picada, 150 g de seta limpias troceadas en piezas pequeñas, 80 ml de vino blanco, 3 ml de salsa worcestershire, 30 g de queso de rulo de cabra tierno, 10 tiras de beicon o panceta, ajo granulado, tomillo, romero, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200º C. Pochar la cebolleta en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Añadir las setas y saltear a fuego fuerte. Regar con un chorrito de vino y cocinar hasta que se evapore. Bajar el fuego, salpimentar y añadir ajo, tomillo y romero al gusto. Agregar la salsa worcestershire y cocinar hasta que se reduzca, aplastando las setas para dejarlas casi como una pasta. Dejar enfriar un poco y mezclar con el queso de cabra en un cuenco. Abrir y salpimentar ligeramente los contramuslos; repartir la mezcla de setas sin llegar del todo a los bordes. Cerrar cada pieza formando rollitos firmes y envolver cada una en dos o tres tiras de panceta. Pintar con un poco de aceite una fuente y colocar los rollitos con los cierres hacia abajo. Hornear durante unos 25-30 minutos, girándolos de vez en cuando, hasta que estén muy dorados por fuera.

Más detalles en la receta completa.

Picantones rellenos al horno

Picantones

Si no queremos renunciar al placer de disponer en la mesa un ave completa rellena, podemos seguir el consejo de Pakus y apostar por los versátiles picantones cuando vamos a cenar en pareja. Algo más grandes que las codornices, esta especie de pequeño pollo tiene el tamaño ideal para servir a modo de ración individual y salen estupendos con un buen relleno.

  • Ingredientes para 2 personas. 2 picantones limpios enteros, 150 g de bacon o panceta, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolla, 2 patatas peladas cortadas en cachelos, 6 ciruelas pasas, vino oloroso o coñac, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Dejamos las pasas hidratándose en el licor. Picamos la cebolla, el pimiento y el bacon en tajaditas muy pequeñas. Salteamos todo en una sartén dejando que se cocine con la grasa que del bacon. Picamos las ciruelas rehidratadas y las mezclamos. Con una cuchara vamos rellenando los picantones, apretando bien. Con una goma o con un palillo, cerramos los muslos cruzados de cada pollito y el orificio por el que hemos metido el relleno. Ponemos las patatas en la base de la fuente, colocamos los picantones encima y regamos con una cucharada de aceite de oliva y el vino que hayamos usado para las ciruelas. Horneamos a 200º C hasta que las patatas estén tiernas y los picantones dorados.

Más detalles en la receta completa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Pularda rellena de manzana y frutos secos

Pularda

Finalizamos con una receta fantástica para Navidad, porque resulta extremadamente sencilla y sin embargo quedaremos de lujo con los invitados. La pularda es una gallina criada bajo unas condiciones especiales que le confieren una carne muy especial; conviene encargarla con antelación, aunque podemos recurrir de nuevo al pollo de corral más asequible. La elaboración es la misma.

  • Ingredientes para 6 personas. 1 pularda de 1,5 kg lista para rellenar, 70 g de nueces peladas picadas, 30 g de piñones, 75 g de orejones picados, 75 g de uvas pasas de corinto, 75 g de dátiles sin hueso picados, 50 g de jamón serrano troceado, 3 manzanas reinetas peladas, 1 cebolla grande en juliana, 500 ml de Pedro Ximénez, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. El día anterior ponemos las nueces, los orejones, los dátiles, el jamón y una de las manzanas en dados en un cuenco, cubriendo todo con el Pedro Ximénez. Tapamos y dejamos 24 horas. Pasado el tiempo escurrimos bien guardando el líquido. Rellenamos rellenamos la pularda salpimentada. Cerramos bien las patas y la apertura con hilo de bramante. Cortamos la cebolla en juliana y troceamos en láminas las otras dos manzanas. Cubrimos con ello la base de una fuente, colocamos encima la pularda, regamos con un poco del líquido de maceración y horneamos a 180º C durante una hora y media. De vez en cuando regamos con los jugos. Para evitar que se dore en exceso, podemos cubrir con papel de aluminio durante la primera hora y destapar los últimos 30 minutos. Pasamos a una fuente de servir, colamos la cebolla y la manzana como guarnición, y pasamos los jugos a una salsera.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | 51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad
En Directo al Paladar | Las 31 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios