17 sopas y cremas para Navidad: las mejores recetas para un entrante reconfortante

17 sopas y cremas para Navidad: las mejores recetas para un entrante reconfortante
Sin comentarios
6 votos

Aunque las estrellas de las navidades sean siempre las carnes y pescados, cualquier cena de fiesta que se precie debería tener entre sus filas un buen plato de cuchara.

Una sopa o crema es el entrante perfecto: reconforta, pero no llena tanto como otros primeros platos; y, como diría Juan de Pablos, es el instrumental ideal para separar fases.

Dependiendo de las regiones, es tradicional servir en Navidad un consomé, pero también sopas más completas, como las típicas de picadillo o pescado. Pero no hay razón para que innovemos con otros platos de cuchara que, dejando a un lado las legumbres que llenan demasiado, pueden dar la campanada.

Estas son las mejores sopas y cremas navideñas de Directo al Paladar, empezando por las más clásicas y terminando por las más originales:

1. Consomé de Navidad

Consome

Ingredientes

Para 6 personas
  • Morcillo 500 g
  • Hueso o punta de jamón 1
  • Hueso de rodilla de ternera 1
  • Huesos de espinazo de cerdo salado
  • Gallina 500 g
  • Falda de ternera 300 g
  • Zanahoria 2
  • Puerro 1
  • Patata 1
  • Agua 2 l

Cómo hacer consomé de Navidad

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 h 17 m
  • Elaboración 17 m
  • Cocción 2 h
  • Reposo 1 h

El proceso comienza preparando un caldo, poniendo a cocer los huesos de jamón y vacuno, la ternera, la gallina y las verduras en 3 litros de agua fría. Al principio, para ayudar a alcanzar temperatura, podemos hacerlo con la tapadera de la cacerola puesta pero en cuanto empiece a hervir, bajaremos el fuego y quitaremos la tapa a la cacerola. Es importante cocer el caldo a fuego muy lento, apenas en el límite de cocción para que hierva sin hacer muchos borbotones. De esta manera el caldo no quedará turbio sino transparente. Al principio, los huesos y las carnes soltarán sus espumas e impurezas que iremos retirando con un cazo. El tiempo total de cocción es similar al del cocido u otros caldos de carne, en torno a las dos horas haciéndolo muy despacio. No os recomiendo hacerlo en este caso en la olla express pues queda mucho más turbio y después tendréis que clarificarlo. Cuando está terminado el caldo, y toda la carne haya dejado su sabor en el agua, retiramos los ingredientes sólidos y colamos el caldo con una estameña o un colador muy fino para que no pase ninguna impureza. A continuación lo desengrasamos dejando que se enfríe para retirar la capa de grasa que se solidificará en la superficie. Después reducimos el caldo en un cazo, para que se consuma hasta que se quede en la mitad de su volumen, estando ya listo para degustar. Ahí es cuando lo probamos y rectificamos de sal, ya que si la echásemos al principio, al reducir el consomé quedaría salado.

6 votos

Enlace a la receta | Consomé navideño

2. Sopa de pescado

  • Ingredientes para 4 personas: 1,5 l de caldo de pescado o fumet, 20 langostinos crudos, 350 g de almejas, 700 g de pescado blanco, 1 cebolleta pequeña, 1 puerro pequeño, 1 apio pequeño, 1 zanahoria mediana, 15 ml de pulpa de pimiento choricero o ñora, 1 laurel, media cucharadita de pimentón dulce, pimentón picante al gusto, una pizca de azafrán, 120 ml de Pedro Ximénez, pimienta negra molida, perejil fresco al gusto, tomillo seco (opcional), sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Si ya tenemos fumet casero nos podemos ahorrar el paso de hacerlo. En caso contrario, con improvisar un poco rápidamente aprovechando las cabezas y cáscaras de los langostinos, y las cabezas o espinas del pescado -si las hubiera-, ya nos quedará mucho mejor que un caldo mediocre industrial. Lo primero es dejar a remojo las almejas en agua fría. Después recomiendo ir preparando las verduras; lavar las zanahorias, el puerro y el apio, pelar ligeramente y picar en piezas muy finas junto con la cebolleta y el puerro. Sacar la pulpa del pimiento choricero o ñora en el caso de que no tengamos reservas -yo siempre dispongo de porciones pequeñas en el congelador-. Aprovechar los restos de las verduras para el caldo. Pelar los langostinos sobre una cazuela que recoja los jugos, reservando los cuerpos limpios aparte. Poner dos o tres cucharadas de aceite de oliva a calentar y añadir los cuerpos de los langostinos y, si tenemos, cabeza o espinas de pescado. Salpimentar ligeramente y saltear a fuego vivo dejando que agarre un poco al fondo. Cubrir con agua, aproximadamente algo menos de dos litros. Llevar a ebullición y bajar el fuego; cocer unos 20 minutos. Colar y reservar. En la misma olla limpia o en otra cazuela calentar un poco de aceite y añadir las verduras. Salpimentar ligeramente, añadir el laurel y la pulpa de pimiento. Sofreír durante unos 8 minutos. Añadir el pimentón y el azafrán, remover muy bien y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con un litro de caldo y cocer 10 minutos. Triturar con la batidora para deshacer la mayor parte de las verduras, que lo espesarán. Agregar el pescado limpio y troceado; pasados 5 minutos echar también los langostinos. Cuando empiecen a coger color echar las almejas bien escurridas y enjuagadas, tapar y esperar a que se abran. Si hiciera falta podemos añadir más caldo. Retirar el laurel, poner al punto de sal y servir caliente. Dar un golpe de pimienta recién molida y añadir perejil, eneldo o tomillo al gusto.

Enlace a la receta | Sopa de pescado: la receta de un clásico que nunca defrauda

3. Crema de marisco

Crema Marisco
  • Ingredientes para 4 personas: 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 40 g de mantequilla, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 200 g de langostinos, 200 g de gambones, 200 g de gambas, 25 g de tomate concentrado, 50 g de brandy, 1 l de caldo de pescado o fumet, 150 ml de nata líquida para cocinar, sal al gusto, pimenta negra molida al gusto.

  • Elaboración: En una cazuela ponemos a calentar la cucharada de aceite y la mantequilla a fuego medio-alto.Mientras troceamos en pequeños trozos la cebolla, picamos finamente el ajo y los rehogamos durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregamos los langostinos, las gambas y los gambones sin pelar y con cabeza y los rehogamos ligeramente. Seguidamente añadimos la cucharada de tomate concentrado y a continuación el brandy dejándolo evaporar unos cinco minutos. Agregamos el agua, y un poco de sal y dejamos hervir todo unos 30 minutos. Retiramos del fuego, trituramos el contenido de la cazuela con las cabezas y las pieles de los mariscos con una batidora potente o un robot de cocina, y pasamos por el chino, paso muy importante para que quede una crema muy fina. Volvemos a poner la crema resultante en la cazuela, agregamos la nata, y mezclamos bien. Comprobamos el punto de sal, y salamos nuevamente si es necesario. Servimos bien caliente.

Enlace a la receta | Crema de mariscos

4. Sopa de picadillo

Sopa De Picadillo
  • Ingredientes para 6 personas: 2 carcasas de pollo, 2 cuartos traseros de pollo, 1 hueso de ternera, 1 hueso de jamón, 2 zanahorias, 2 puerros, 2 huevos, unas hojitas de hierbabuena, agua, fideo caballín al gusto, sal.

  • Elaboración: Limpiamos bien las verduras, pelamos las zanahorias y hacemos un corte en forma de cruz en los puerros para eliminar la tierra. Las ponemos en una cazuela alta o marmita, añadiendo también las carcasas y los cuartos de pollo, el hueso de jamón (con buena carne) y un hueso de rodilla de ternera. Cuando comience a hervir, retiramos las espumas o impurezas que subirán a la superficie y tras quince minutos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante otra hora a fuego lento pero manteniendo la ebullición. Una vez hecho el caldo, lo colamos bien y reservamos en la nevera, al menos durante cuatro horas, para que se solidifique la grasa en su superficie y podamos desengrasar el caldo cuando queramos preparar la sopa. Reservamos el jamón y la carne de pollo para picar en daditos. Por otro lado, habremos cocido dos huevos que una vez estén en su punto, enfriaremos, pelaremos y picaremos también, reservándolos junto al picadillo de jamón y de pollo. Para hacer la sopa de picadillo, ponemos el caldo desengrasado en un cazo, añadimos los ingredientes que tenemos picados y unos fideos finos tipo cabellín o entrefinos, cocinando hasta que la pasta elegida esté en su punto. Probamos y rectificamos de sal en su caso y servimos en plato hondo.

Enlace a la receta | Sopa de picadillo

5. Sopa de galets

Galets
  • Ingredientes para 4 personas: 12 galeta o caracolas grandes, 350 g de carne picada de cerdo y ternera, 1 huevo, 1,5 L de caldo de pollo, pan remojado en leche, 2 dientes de ajo, perejil picado.

  • Elaboración: Antes de empezar propiamente con esta receta, es necesario que preparemos un buen caldo de pollo, en el que después herviremos los galets. Este caldo podemos hacerlo con antelación, incluso tenerlo congelado. De este modo nos organizaremos mucho mejor. Mezclamos la carne picada con el huevo, el ajo picado muy menudo, el perejil y el pan escurrido de la leche. Con esta mezcla rellenamos los galets, ayudándonos de una cuchara pequeñita, una manga pastelera o también podemos hacerlo con las manos. Ponemos el caldo al fuego y, cuando rompa a hervir, añadimos los galets rellenos. Cuando coja el caldo de nuevo el hervor, lo removemos con cuidado de no deshacer los galets. Los cocemos dunte unos 15-20 minutos, dependiendo de como nos guste de hecha la pasta hervida. Servir enseguida.

Enlace a la receta | Sopa de galets

6. Sopa de marisco

Sopa Marisco
  • Ingredientes para 12 personas: 1 merluza, 1 kg de gambas, 1 kg de almejas, 2 colas de rape, 1 kg de mejillones, dientes de ajo, cebolla, guindilla, pimentón dulce, vino blanco, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Hacer un caldo es en general algo muy fácil, ponemos los ingredientes a cocer y listo, pero hacer una buena sopa de marisco es un poco más intrincado, y si no cuidamos los detalles puede que el resultado final ya no sea tan satisfactorio. Así que eso es lo que voy a tratar de explicaros, qué hace mi abuela para que su sopa esté tan rica. Lo primero de todo es conseguir ingredientes frescos. Pero claro, comprar almejas frescas sin empeñar un riñón estos días es imposible, así que mi abuela las compró hace tiempo y las congeló, pero no tal cual, sino ya abiertas, en su propio caldo, así conservan todo su sabor. Una vez nos hemos asegurado unos buenos ingredientes, se empieza cociendo la merluza y las colas de rape unos minutinos. Se cuela el caldo, se desmenuza la merluza y las colas de rape y se reserva -esto se puede hacer el día anterior-, luego se cuecen también las gambas, se cuela el caldo, se pelan y se reservan tanto las cabezas y colas como la carne. También abrimos los mejillones al vapor, les quitamos las cáscaras y los reservamos. En una cazuela lo suficientemente grande se añade el caldo de la merluza, la merluza desmenuzada y el caldo de las gambas y los mejillones, y se deja cocer a fuego lentísimo, también vamos añadiendo las almejas en su caldo. Por otro lado, se trituran las cabezas y la piel de las gambas con la batidora, añadiendo un poco de agua, que luego colaremos y añadiremos al caldo para darle color. Este proceso conviene repetirlo varias veces, añadiendo también las colas de rape e incluso dando un golpe de cocción, hasta que veamos que el agua ya no coge color por mucho que trituremos. Ahora ya tenemos un buen caldo de marisco, con un color interesante, que está cociéndose a fuego lento, cogiendo cuerpo, pero aún le falta algo: la salsa rubia. En una sartén con aceite pochamos varias cebollas picadas bien fino, con unos dientes de ajo también picados. Cuando la cebolla esté casi deshecha añadimos un chorro de vino blanco, algo de agua y pimentón, dejamos que reduzca un poco y la añadimos a la cazuela. Por último, debemos añadir los mejillones, las gambas peladas y alguna sin pelar ni cocer que hayamos reservado desde el principio, y también ajustar de sal, aunque normalmente el marisco hará que no debamos añadir demasiada. También podemos echar alguna guindilla (para esa cazuela usó tres, y estaba ligeramente picante), tened en cuenta que la guindilla irá dando sabor incluso finalizada la cocción, así que mejor no pasarnos.

Enlace a la receta | Sopa de marisco

7. Sopa juliana

Juliana
  • Ingredientes para 6 personas: 1 puerro, 2 zanahorias, 150 g de repollo, 2 ramas de apio, 1 nabo, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, 1,5 L de caldo de verduras casero.

  • Elaboración: Lavamos todas las verduras y pelamos las que sea necesario. En nuestro caso as zanahorias, el nabo y el puerro, al que retiramos la capa exterior. Cortamos todas ellas en juliana, es decir, en tiras finas y largas. Si contamos con una mandolina la tarea es coser y cantar, si no es el caso, cuchillo, tabla y un pelín de paciencia. Calentamos el aceite en una cacerola amplia y rehogamos las verduras, todas juntas, durante unos diez minutos. A continuación añadimos el caldo de verduras casero y cocemos 15 minutos, lo suficiente para que las verduras queden al dente. Si os gustan las verduras muy tiernas, las dejáis unos minutos más. En cualquier caso, una vez finalizada la cocción probamos el punto de sal y pimienta y ajustamos al gusto. Servimos la sopa bien caliente decorando cada plato con unas hojitas de perejil (opcional).

Enlace a la receta | Cómo hacer sopa juliana

8. Bisque de langostinos

Bisque

Ingredientes para 6 personas: 400 g de cabezas y cáscaras de marisco, unas rebanadas de pan duro, 1 puerro, 1 cebolla, 2 zanahorias, 750 ml de caldo de pescado o fumet, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, 1 diente de ajo, media guindilla, un chorro de coñac, perejil al gusto, 40 ml de nata líquida para cocinar, aceite de oliva virgen extra, langostinos pelados.

Elaboración: Comenzamos pochando las hortalizas para hacer la base de nuestra crema. Para ello cortamos en brunoise (en cuadraditos chicos) la zanahoria, el puerro y la cebolla y los dejamos que se vayan haciendo en una cacerola grande con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. En cuanto las verduras están blanditas, añadimos los dientes de ajo, el perejil picado, las cáscaras y las cabezas de los langostinos así como la guindilla muy picada. En cuanto a los trozos de pan duro, los tostamos ligeramente y los echamos también con el resto de ingredientes. Seguimos removiendo de vez en cuando y dejando que se vaya cocinando todo a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos entonces el pimentón, lo mezclamos bien y a continuación añadimos el brandy y lo flambeamos para eliminar el alcohol. Llegado este momento, añadimos el fumet de pescado, dejando que el conjunto cueza durante otros 15 o 20 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasado ese tiempo, probamos el sabor para rectificar de sal si fuera necesario y apagamos el fuego. Sin retirar ningún ingrediente de la cacerola, trituramos todo en la batidora de vaso, o en la Thermomix hasta que quede una crema muy fina. Por si acaso, una vez hayamos triturado la crema, pasamos la bisque por un colador fino apretando con un cucharón de servir. Añadimos la nata líquida y removemos hasta que se integre, sirviendo muy caliente.

Enlace a la receta | Bisque de langostinos

9. Zurrukutuna

Zurrukutuna

Ingredientes para 4 personas: 150 g de migas de bacalao desalado, 6 dientes de ajo, 100 g de pan duro del día anterior, 1 guindilla seca, 15 ml de pulpa de pimiento choricero, 100 g de salsa de tomate, 1 cucharada de pimentón dulce, 4 huevos, 1 l de agua o fumet, 1 hoja de laurel, 75 ml de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración: Pelamos y rallamos (o laminamos) los dientes de ajo. Calentamos el aceite de oliva en una cacerola y los rehogamos junto con la guindilla sin dejar que se doren. Añadimos el pan cortado en rebanadas muy finas y la hoja de laurel. Removemos a fuego suave para que el pan se empape bien en el aceite y el ajo sin llegar a tostarse. A continuación incorporamos el pimentón dulce, removemos brevemente. De inmediato, añadimos la salsa de tomate y la pulpa de pimiento choricero. Removemos el conjunto al tiempo que cocemos un par de minutos. Regamos con el agua o fumet y sazonamos al gusto, pero con prudencia, recordando que todavía queda añadir el bacalao. Cocemos a fuego lento unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Retiramos la hoja de laurel y la guindilla y apagamos el fuego. Agregamos el bacalao y los huevos, tapamos la cacerola y dejamos que cuajen unos minutos. También podemos añadir los huevos batidos y remover para que se integren por toda la sopa. El huevo revuelto espesa la sopa todavía más y la deja muy sabrosa.

Enlace a la receta | Zurrukutuna: receta de la mítica sopa vasca de ajo y bacalao

10. Sopa de cebolla

Sopa Cebolla
  • Ingredientes para 2 personas: 4 cebollas blancas, 250 ml de vino blanco seco, 1 l de agua, 50 g de mantequilla, 15 ml de aceite de girasol, 10 g de harina de trigo, 100 g de queso emmental rallado, 1 barra de pan de baguette, sal, pimienta negra molida.

  • Elaboración: Cortamos todas las cebollas en juliana. Calentamos una olla con el aceite vegetal en la que derretimos 30 gramos de mantequilla. Le agregamos luego las cebollas en juliana y salpimentamos. Cocemos a fuego lento por unos 20 minutos. Agregamos la harina y removemos. Dejamos un par de minutos más en la lumbre antes de añadir el vino blanco y el litro de agua sin dejar de revolver. Ajustamos el punto de sal y pimienta al gusto si es necesario. Cocemos a fuego bajo por unos 30 minutos más. Cortamos el pan baguette en rodajas de unos tres o cuatro centímetros de ancho, les untamos mantequilla de ambos lados y las colocamos en el horno a 180ºC por unos 10 minutos. Las volteamos y dejamos otros 10 minutos para que se doren de los dos lados. Si compramos el queso entero lo rallamos finamente. Para servir la sopa colocamos cada porción en un cuenco para horno, acomodamos el pan tostado y espolvoreamos el queso rallado sobre el pan y la sopa. Ponemos en el horno caliente a 220ºC por unos tres a cinco minutos para que el queso gratine y servimos inmediatamente.

Enlace a la receta | Cómo hacer una tradicional sopa de cebolla

11. Crema de calabaza con trufa negra

Calabaza Trufa
  • Ingredientes para 4 personas: 1,5 kg de calabaza, 1 pera, 1 manzana, media naranja, 500 ml de leche, 100 ml de agua, 100 ml de nata líquida, nuez moscada al gusto, jengibre fresco al gusto, sal y pimienta al gusto, 50 ml de creme fraiche, aceite de oliva virgen extra, trufa negra.

  • Elaboración: Comenzaremos cortando la carne de la calabaza en dados. Pelamos la pera, la manzana y las cortamos también en dados, la naranja la pelamos sin dejar parte blanca o al vivo. Pasamos a un cazo las frutas, los dados de calabaza y rallamos un poco de jengibre fresco al gusto. Añadimos 100 mililitros de agua, salpimentamos y agregamos la leche y la nata a la cacerola. Rallamos la nuez moscada. Cocemos a fuego medio hasta que la calabaza esté ligeramente blanda, bajamos entonces el fuego y compotamos durante 40 minutos. Pasamos una batidora para que quede una crema bien fina, rectificamos de sal y pimienta.

Enlace a la receta | Crema de calabaza con trufa negra

12. Crema de carabineros

Crema Carabineros
  • Ingredientes para 6 personas: 4 carabineros grandes, 1 cebolleta, 1 puerro, 2 zanahorias, 10 ml de brandy, caldo de pescado o fumet, 30 g de arroz bomba, cebollino al gusto.

  • Elaboración: Para comenzar, preparamos un fondo con 2 zanahorias picadas en rodajas, un puerro y media cebolleta, cocinándolos a fuego lento sin que se lleguen a dorar. Pelamos los carabineros reservando la carne de sus colas para servir. Las cáscaras del cuerpo, las cabezas y el coral, las usaremos para hacer la crema incorporándolas al fondo. Tras rehogarlas un rato y apretar con la cuchara para que salgan los jugos de la cabeza de los carabineros, añadimos un chorreón de coñac y flambeamos con cuidado para eliminar el alcohol mientras seguimos removiendo. Incorporamos el caldo de pescado de roca y el arroz dejamos cocer durante 15 a 20 minutos. Trituramos todo en el robot de cocina, turmix o Thermomix y después lo pasamos por el colador fino para obtener una crema sin restos de las cáscaras del marisco. Si fuera necesario dar más cuerpo a la crema, la volvemos a poner a calentar y añadimos una cucharadita de maizena disuelta en agua fría. Para terminar, ensartamos los cuerpos de los carabineros en unas brochetas para que queden bien estirados y los doramos a la plancha, para servir con la crema o bisque de carabineros. Decoramos con unas gotas de aceite de oliva y espolvoreamos con cebollino picado.

Enlace a la receta | Crema de carabineros

13. Sopa de Idiazábal

Idiazabal
  • Ingredientes para 6 personas: 400 g de queso Idiazábal, 700 g de nata líquida para cocinar, 75 g de mantequilla, 150 g de boletus o cualquier variedad de setas como guarnición:

  • Elaboración: En primer lugar, ponemos la nata líquida en un cazo y la llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, agregamos la mitad de la mantequilla y el queso Idiazábal sin la corteza, y cortado en tacos medianos. Lo ponemos a fuego medio, vigilando y removiendo continuamente hasta que veamos que los trozos de queso se funden y se integran en el líquido. Para dejar la sopa con una textura bien homogénea, trituramos con la batidora o con el robot de cocina y reservamos. Para servir nuestra sopa de queso Idiazábal usaremos plato hondo, aunque también se puede servir en tazas de consomé o en copas tipo Martini. Es suficiente un par de cacillos por persona, ya que resulta muy saciante. Para dar un poco de contraste y mejorar la apariencia de nuestra crema, serviremos la sopa de Idiazábal con unos hongos boletus picados que saltearemos en la plancha con el resto de la mantequilla.

Enlace a la receta | Sopa de Idiazábal

14. Crema de setas y castañas

Crema Castanas
  • Ingredientes para 4 personas: 500 g de setas variadas, 12 castañas, 100 g de champiñones frescos, 1 l de caldo de verduras, 4 dientes de ajo, 1 puerro, un chorrito de nata líquida, 1 rama de romero fresco, aceite de oliva, sal, pimienta negra molidad.

  • Elaboración: Si las setas son frescas, lávalas a conciencia para eliminar cualquier resto de tierra. Trocéalas y reserva. Ahora debemos asar las castañas. Para esta receta, lo mejor es cocinarlas en el microondas, que es mucho más rápido y económico. Para ello, haz una incisión transversal en todas las castañas (para evitar que estallen) y cocinalas en un recipiente apto para el microondas a máxima potencia durante unos 2 minutos. Si tu microndas no es muy potente necesitarás un poco más. Péla las castañas con cuidado de no quemarte (salen ardiendo) y reserva. Pela los ajos y córtalos junto al puerro, en láminas. Pon un chorro de aceite de oliva en una olla y sofríe las verduras durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, añade la mitad de las castañas y las setas. Rehoga el conjunto unos minutos y cubre todo con el caldo de verduras o pollo. Pon la ramita de romero y cuece todo a fuego suave durante aproximadamente 15 minutos. Pasado este tiempo, añade un chorrito de nata líquida, lleva a ebullición durante dos minutos más. Entonces, apaga el fuego, retira la rama de romero, salpimenta la crema al gusto y tritúrala fino con ayuda de una batidora. Ahora que la crema está lista, vamos a preparar su guarnición. Primero, limpia bien los champiñones y cortalos en láminas. Reserva. Echa en una sartén un chorrito de aceite y rehoga las castañas restantes hasta que queden crujientes. Resérvalas también. Dispón la crema en platos hondos y coloca encima unas láminas de champiñon y las castañas restantes. Puedes decorar el plato con un poco más de pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo y, si quieres, un poco de trufa negra rallada.

Enlace a la receta | Crema de setas y castañas

15. Crema de patata, queso cheddar y jalapeños

  • Ingredientes para 4 personas: 3 cucharadas de mantequilla, 1 cebolla, 2 ramas de apio, 4 dientes de ajo, chile molido al gusto, 1 kg de patata, 1 l de caldo de verduras, 250 g de queso cheddar maduro, chile jalapeño encurtido al gusto, 2 chalotas, cilantro fresco, sal.

  • Elaboración: En una olla grande, derretimos tres cucharadas de mantequilla y hacemos un sofrito con una cebolla bien picada, dos ramas de apio también picadas y un poco de sal. Lo salteamos durante 10 minutos, hasta que estén las verduras translucidas. Añadimos entonces cuatro dientes de ajo bien picados y un poco de chili molido al gusto (podemos también moler en casa unas pimientas de cayena). Salteamos un minuto más, añadimos entonces las patatas, peladas y cortadas en cubos y las cubrimos con el caldo de verduras (si es casero, mejor que mejor) y llevamos a ebullición. Cocinamos a fuego medio, con la tapa puesta, hasta que las patatas estén muy blanditas, durante unos 30 o 40 minutos. Cogemos ahora la batidora y batimos la mezcla, añadiendo un poco de agua o más caldo si ha quedado demasiado espesa. Seguimos cocinando a fuego medio-bajo, y añadimos todo el queso rallado. Dejamos que se funda por completo, durante unos dos minutos. Probamos y corregimos de sal. Ahora solo tenemos que servir la crema en un plato hondo o bol, acompañado de unas cuantas rodajas de jalapeño, un poco de chalota y cilantro picado y algo más de cheddar rallado al gusto. También si somos muy fans del picante se puede añadir un poco más de chile molido.

Enlace a la receta | Crema de patata, queso cheddar y jalapeños

16. Crema de espárragos verdes y queso parmesano

Crema Esparragos
  • Ingredientes: 250 g de espárragos verdes, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 100 g de cebolla, 30 g de mantequilla, 100 g de leche, 50 g de queso parmesano rallado, sal y pimienta. Para decorar: cebolla frita crujiente, brocoli, brotes de alfalfa, shimeji blanco y otras verduras. Cómo hacer crema de espárragos verdes y queso parmesano.

  • Elaboración: Lavar los espárragos y retirar sus puntas, cortando a unos 3 cm de los extremos, y reservamos. Pelar el resto y cortarlo en trozos de unos 2 cm. En un cazo, cocer las las puntas de los espárragos en agua con una punta de bicarbonato durante 4 minutos. Enfriar y reservar. Pelar y picar la cebolla y pocharla con la mantequilla, agregando los tallos de espárragos y dejando cocinar 5 minutos. Añadir la leche y 100 ml del agua de cocer los espárragos dejando cocer 20 minutos. Triturar con una batidora agregando el parmesano rallado hasta obtener una crema suave. Cuando esté templada la crema, la servimos en vasitos decorando con cebolla crujiente y verduras al vapor.

Enlace a la receta | Crema de espárragos verdes y queso parmesano

17. Crema de mejillones con manzana y cilantro

Mejillones
  • Ingredientes: 1,5 kg de mejillones, ½ litro de agua, 300 ml del agua de cocer los mejillones, 150 g de puerro, 50 g de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1 manzana pelada, unas hojas de cilantro fresco, 150 g de tomate natural triturado, sal y pimienta

  • Elaboración: Comenzaremos limpiando y lavando los mejillones. Los cocemos al vapor en una olla hasta que se abran las conchas, los retiramos del fuego y quitamos de las conchas. En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos el puerro en rodajas, los dientes de ajo, la manzana en cubos, y lo salteamos todo durante unos minutos hasta que estén blandos. Añadimos el tomate y el cilantro y cocemos todo durante quince minutos. Añadir el agua y el caldo de cocer los mejillones. Añadimos los mejillones, reservando alguno para decorar, salpimentamos y después trituramos con la túrmix, pasándolo por el chino para que quede suave.

Enlace a la receta | Crema de mejillones con manzana y cilantro

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

Temas
Inicio