Tostadoras eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Tostadoras eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 comentario

El aroma a pan tostado se funde en nuestra memoria con el del zumo de naranja recién exprimido, el café humeante, la leche o el cacao, salpicado con recuerdos salados o dulces según la costumbre de cada familia. Las tostadas siguen perteneciendo al reino del desayuno, aunque en realidad les damos mucho más uso a lo largo del día, sobre todo si contamos con una buena tostadora en casa.

Quizá algunos hayan vivido la experiencia de tostar sus rebanadas a la lumbre de las llamas vivas de leña o brasas, una técnica que hoy nos parece primitiva pero que fue durante mucho tiempo la única disponible para calentarse en el campo o dar más gracia a un pan poco generoso. Visitar a los abuelos en el pueblo cuando los electrodomésticos se contaban con las manos tenía estas cosas; puede que no fuera lo más práctico, pero sin duda tenía su encanto.

Nostalgia idealizada aparte, hoy en día pocos tendríamos tiempo o la paciencia necesaria de tratar con las llamas y tostar el pan sin carbonizarlo, por eso las tostadoras eléctricas se convirtieron pronto en un aparato casi imprescindible en cualquier hogar.

Por su concepto de utensilio esencial, pequeñas dimensiones y, relativamente, bajo precio, es el tipo de electrodoméstico sin el cual no concebimos una cocina básica, pero al que no siempre se le presta toda la atención que merece a la hora de comprarlo. Con la variedad de marcas, modelos y diseños disponibles hoy, no es mala idea detenernos a barajar todas las opciones antes de elegir.

En qué tienes que fijarte antes de comprar

Tostadas

Una tostadora tuesta pan. No descubrimos América a nadie con esto, su función es obvia y evidente. Claro que los fabricantes saben que de alguna manera tienen que destacar sus productos entre la ingente oferta disponible, especialmente a raíz del auge de la compra online.

Si existen modelos de menos de 20 euros y otros que superan los 100, está claro que, más allá de la distinción de la marca, hay matices que marcan la diferencia. De nuestras necesidades y presupesto depende escoger una u otra.

El tamaño: dimensiones y peso

Tostadoras

Es lo que primero se ve al comparar los modelos de exhibición expuestos en las tiendas físicas, y una cuestión a tener muy en cuenta cuando compremos online. La tostadora no puede ser un trasto que estorbe, necesita un hueco en la cocina, cerca de una toma de corriente y en un espacio cuya manipulación no suponga riesgos de accidentes.

También podemos considerar las medidas en función de si va a tener un lugar fijo permanente, o si vamos a guardarla en un armario, estantería o cajón cuando no la usemos. En este sentido querremos valorar también el peso, el formato y si se puede almacenar fácilmente en vertical.

Formato o diseño

Bagels

Todos tenemos en mente el formato ya estandarizado de tostadora cerrada con ranuras superiores, pero aún se fabrican modelos clásicos de los que antes se veían mucho en casas de abuelos, verticales pero con rejillas abiertas. No suelen ser de potencia regulable, pero permiten controlar el pan en todo momento a ojo, y además admiten muchos formatos de alimentos diferentes con dimensiones compactas.

También tenemos tostadoras de rejilla pero en horizontal, al estilo de las que aún se ven en los buffets de desayuno de muchos hoteles. Perfectas para ocupar poco sitio, controlar bien el punto y tostar solo un lado, si es lo que nos interesa. Son muy prácticas también solo para calentar el pan o bollos, u otros alimentos.

Número y dimensiones de las ranuras (si procede)

En general, las tostadoras se clasifican por el formato de pan que admiten a la vez. Las más pequeñas y compactas se bastan con una ranura individual, tamaño tostada estándar de pan de molde, aunque son poco comunes. Más fáciles de encontrar son las compactas de doble ranura, perfectas para preparar dos tostadas a la vez o un sándwich.

Taurus Superior

Ahora bien, si nos gusta tostar rebanadas de pan de hogaza o porciones de pan más grandes -o quizá otros alimentos, como rebanadas de boniato u otras masas de pan plano-, querremos un modelo de ranura larga o extra laga. Las hay individuales, con capacidad para dos rebanadas de pan de molde corrientes, o con doble ranura larga, más adecuadas para familias de varios miembros.

La anchura es otro factor a considerar si nos gustan los panes más gruesos, pues algunas tostadoras apuran las dimensiones con ranuras excesivamente estrechas.

Buena potencia regulable

Potencia

Es raro encontrar una tostadora con una potencia tan baja que apenas tueste el pan, pero si somos impacientes nos conviene elegir un modelo potente que además ofrezca una buena regulación. No todos los panes necesitan la misma temperatura ni tiempo, y no a todo el mundo le gusta el pan tostado igual.

Son más prácticos los modelos con una ruedecilla o botones numerados presentando, preferiblemente, más de tres niveles de potencia ajustable manualmente.

Funciones extra y accesorios

Funciones

Esos pequeños detalles añadidos son los que nos pueden hacernos decantar por un modelo u otro, cuando estamos indecisos. En las tostadoras, por ejemplo, las hay con diferentes modos de uso, ranuras de anchura regulables, accesorios para calentar el pan, etc.

Las más útiles son las funciones de descongelar, la bandeja recoge migas -imprescindible- y la extraelevación, una opción de elevar el pan manualmente para ajustar el tostado a nuestro gusto, o para extraerlo antes de que la tostadora haya terminado su ciclo de tostado, si creemos que nos hemos pasado de potencia.

Migas

Diferentes modelos de tostadoras que encontramos en el mercado

Cecotec Easy Toast Turbo

Tostadora Cecotec

En acero inoxidable y con unas dimensiones de 40 cm x 30 cm, este modelo en horizontal de la española Cecotec es el más vendido de Amazon y también de los mejor valorados, que además ofrece un precio más que atractivo, pues está a 21,90 19,12 euros.

Cuenta con tres resistencias de cuarzo y seis niveles regulables, incluyendo bandeja recogemigas y un espacio para recoger el cable y facilitar su almacenaje y transporte. Con 900W de potencia, es muy versátil, ya que permite tanto tostar cualquier pan en rebanadas como croissants, panecillos, bollos, etc.

Cecotec Tostador Plano Horizontal Turbo Easy Toast Inox. 3 Resistencias de Cuarzo, 6 Niveles de Potencia, Bandeja Recogemigas, Hueco Recogecables, Acabados en Acero Inoxidable, 900 W

Cecotec Tostador Plano Horizontal Turbo Easy Toast Inox. 3 Resistencias de Cuarzo, 6 Niveles de Potencia, Bandeja Recogemigas, Hueco Recogecables, Acabados en Acero Inoxidable, 900 W

Moulinex Multipan

Moulinex

Este también popular modelo de Moulinex no solo es atractivo por su efecto nostálgico, también es muy práctica a la hora de tostar una gran variedad de panes, bollos y otras masas, permitiendo además usar los dos laterales simultáneamente. Por 29,99 22,99 euros, esta tostadora nos lleva a otra época con una tecnología actual eficiente.

Las rejillas son regulables para ajustarse al grosor de lo que queramos tostar, desde pan de molde fino a bollos más voluminosos, dejando ver el punto de tueste en todo momento. Además es muy compacta, pesa menos de 1 kg y sus asas permanecen frías para evitar quemaduras durante su manipulación.

Moulinex Multipan A15453 - Tostador clásico de 760 W para todo tipo de pan, negro/inox

Moulinex Multipan A15453 - Tostador clásico de 760 W para todo tipo de pan, negro/inox

Philips Daily doble ranura

Philips

La gama daily de Philips presenta electrodomésticos de uso diario básicos y útiles para la vida doméstica y familiar. Esta tostadora compacta sigue siendo de las más populares en una gama de precios muy ajustados, con una potencia de 830W y doble ranura con grosor ajustable, que admite rebanadas bastante gruesas y también más finas.

Destaca por su tamaño compacto y por los ocho niveles de potencia regulable, contando también con las funciones de recalentar y descongelar. También incluye rejilla elevada para calentar panecillos y bollos.

Philips Daily HD2581/00 -Tostador 830 W, Doble Ranura, Color Blanco

Philips Daily HD2581/00 -Tostador 830 W, Doble Ranura, Color Blanco

Taurus Mytoast Duplo

Taurus

De los distintos modelos con los que cuenta Taurus destaca esta tostadora a muy buen precio, 46,99 22,39 euros, con doble ranura y dimensiones extralargas, admitiendo rebanadas de hasta 32 cm.

Es una tostadora ideal para familias, un aparato todoterreno con diseño simple pero elegante y de línas sencillas, atractivo en su acabado planco brillo. Cuenta con función descongelación, seis niveles de potencia y admite la cancelación con un simple botón.

Taurus Mytoast Duplo-Tostadora (1450 W, Tres Funciones, Iluminación LED) 0 Decibeles, 2 Ranuras Extra Largas, Plástico, Color Blanco

Taurus Mytoast Duplo-Tostadora (1450 W, Tres Funciones, Iluminación LED) 0 Decibeles, 2 Ranuras Extra Largas, Plástico, Color Blanco

Russell Hobbs Adventure

Russell1

Si preferimos un tostador de única ranura, tenemos esta opción de la marca británica que cuenta con muy buenas valoracinones, por 39,99 32,28 euros. En el siempre elegante acero inoxidable pulido, la tostadora ofrece una ranura larga y ancha ideal para rebanadas de hogaza rústicas o para dos porciones de pan de molde simultáneas.

Con 1000W de potencia y niveles ajustables de tueste, incluye un soporte elevador para calentar panecillos, bandeja recogemigas y función de descongelado.

Russell Hobbs Adventure Tostadora - 1 Ranura Larga y Ancha, para 2 Rebanadas, Acero Inoxidable, Plata - 21396-56

Russell Hobbs Adventure Tostadora - 1 Ranura Larga y Ancha, para 2 Rebanadas, Acero Inoxidable, Plata - 21396-56

Morpilot dos rebanadas

Morpilot

Con un curioso toque futurista se nos presenta otro de los modelos más populares y más vendidos de Amazon, una tostadora compacta de doble ranura por 31,99 25,49 euros, que destaca por su pantalla digital LED y acabados en negro y acero inoxidable.

Con seis niveles ajustables de tostado, función recalentar y descongelar, la pantalla muestra en azul una cuenta atrás con el tiempo que resta para terminar la acción escogida. Además incluye la típica bandeja recogemigas y un soporte elevador para calentar el pan. Las ranuras son muy anchas, con 3,8 cm.

morpilot Tostadoras Pan 2 Rebanadas Negra Acero Inoxidable con Ranura Ancha, Soporte de Pan, Pantalla LCD, 6 Niveles de Tostado, Función de Descongelar, Recalentar, Cancelar

morpilot Tostadoras Pan 2 Rebanadas Negra Acero Inoxidable con Ranura Ancha, Soporte de Pan, Pantalla LCD, 6 Niveles de Tostado, Función de Descongelar, Recalentar, Cancelar

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Russell Hobbs Retro Tostadora Vintage

Russell Hobbs2

Quien busque algo diferente en su cocina y sea amante del estilo retro, este modelo de Russel Hobbs sin duda sumará puntos en cuanto a la estética, convirtiéndose en un objeto más de decoración en la casa. En un llamativo diseño, esta tostadora evoca tiempos pasados con tecnología avanzada, y está rebajada a 72,99 43,19 euros en su bonito modelo rojo.

Dispone de dos ranuras cortas pero anchas y ajustables, y cuenta con funciones para cancelar, recalentar, descongelar y “levantar y ver” para comprobar el nivel de tueste. Destaca el indicador frontal de tiempo de tueste, en estilo retro, y la gran potencia de tueste rápido, con seis niveles regulables. También incluye soporte elevado para calentar panecillos.

Russell Hobbs Retro Tostadora Vintage - 2 Ranuras Cortas y Anchas, para 2 Rebanadas, Acero Inoxidable, Rojo - 21680-56

Russell Hobbs Retro Tostadora Vintage - 2 Ranuras Cortas y Anchas, para 2 Rebanadas, Acero Inoxidable, Rojo - 21680-56

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Pixabay
En Directo al Paladar | Barbacoas eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Cafeteras express automáticas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio