Gambas, gulas, conejo, pollo… Las 13 mejores recetas al ajillo de DAP

Gambas, gulas, conejo, pollo… Las 13 mejores recetas al ajillo de DAP
Sin comentarios
18 votos

Pocas recetas hay buenas y sencillas como aquellas que hacemos al ajillo. Algunas de ellas funcionan perfectamente como aperitivo o picoteo, pero también podemos llevarlas a los principales o segundos platos.

Son muchos los ingredientes que se prestan con facilidad a que les demos salida en esta receta tan tradicional que, además, podemos 'engordar' a voluntad con un puntito de picante como la guindilla o con diversas especias, sobre todo el perejil fresco para rematar la faena.

En cuanto a los protagonistas, nombres no faltan. Langostinos, gambas, almejas, pulpo, navajas o mejillones forman parte de los integrantes marinos más habituales. Ya en tierra, lo que queramos, aunque son las setas —champiñones especialmente– se prestan de maravilla.

Además de ellos, verduras de toda tipo y, sobre todo, algunas carnes como pollo o conejo, además del magro de cerdo, se prestan perfectamente a esta preparación con poca ciencia. Apenas unos ajos laminados y salteados darán el sabor y la sustancia a esta receta tan familiar.

Un vistazo a…
El mejor pan de ajo: receta a la italiana o a la americana

Gambas al ajillo

Gambas al ajillo

Ingredientes

Para 3 personas
  • Colas de gambas 15
  • Dientes de ajo 2
  • Cayena al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Sal al gusto

Cómo hacer gambas al ajillo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m
  • Reposo 5 m

Ponemos el aceite en una fuente de barro y mientras se calienta, fileteamos los ajos y las cayenas. Los añadimos al aceite y dejamos que se doren vigilando para que no lleguen a quemarse. Mientras tanto aprovechamos para retirar el intestino o hilillo negro a las gambas.

Cuando los ajos están en su punto y el aceite está burbujeando debido a la temperatura, agregamos las gambas sazonadas con un pellizco de sal y tras un minuto, les damos la vuelta, apagando el fuego y tapándolas con un plato.

De esa forma se terminan de hacer con el calor remanente y el vapor que se genera. Así quedan jugosas y tiernas. Dejamos reposar durante cinco minutos y las llevamos a la mesa, destapando delante de los comensales.

18 votos

Receta completa | Gambas al ajillo

Berberechos al ajillo

berberechos al ajillo
  • Ingredientes para 2 personas. 400g de berberechos, 4 dientes de ajo, guindilla, aceite de oliva, 100ml de vino blanco, perejil y sal.
  • Elaboración. Dejamos los berberechos en remojo en agua con sal durante dos horas, cambiando el agua un par de veces para que se elimine la tierra que pudieran tener. Picamos los dientes ajo en trocitos y los doramos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y unos trozos de guindilla de cayena. Metemos los berberechos en la sartén y tapamos con la tapa de una cacerola, dejando que los berberechos se abran con el vapor que se forme dentro. Al cabo de cinco minutos se habrán abierto todos. Eliminamos los que permanezcan cerrados y agregamos el vino blanco, cociendo a fuego vivo para que evapore el alcohol. Salteamos dando movimientos a la sartén para que los berberechos se impregnen del aceite picantito del ajo y la guindilla y se llenen con la salsa. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y ya los tenemos listos para llevar a la mesa.

Receta completa | Berberechos al ajillo

Alitas de pollo al ajillo

alitas de pollo
  • Ingredientes para 4 personas. 800g de alitas de pollo, 1 cabeza de ajos, 25g de mantequilla, aceite de oliva, 250ml de vino blanco seco, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Calienta el aceite y la mantequilla en una olla que tenga tapa a fuego medio-fuerte. Cuando la mantequilla se derrita, añade las alitas de pollo (separadas en mitades, si no las has comprado ya partidas). Fríe bien las alitas, removiendo de vez en cuando para que se doren por todos los lados, lo que te llevará unos 10 minutos. Cuando las alitas estén doradas, añade una cabeza de ajo, separada en dientes, pero sin pelar. Fríe el pollo junto los ajos durante unos 5 minutos, hasta que estos estén también dorados. Añade entonces el vino, y deja que se cocine durante otros 5 minutos para que se evapore el alcohol, pon entonces la tapa a la olla, baja el fuego, y deja que las alitas se cocinen, removiendo de vez en cuando, durante media hora. Pasado este tiempo las alitas están listas, pero puede que la salsa esté todavía demasiado líquida. Destapa la cazuela, sube el fuego y guisa el pollo hasta que la salsa espese. En la receta original se retiran los ajos, pero personalmente prefiero quitar solo las pieles y dejar los dientes, que me ventilo encantado.

Receta completa | Alitas de pollo al ajillo

Conejo al ajillo

conejo al ajillo
  • Ingredientes para 4 personas. 450g de conejo troceado, 5 dientes de ajo, 10g de harina de trigo, 200ml de vino blanco, 200ml de caldo de carne, aceite de oliva, sal, pimienta y el zumo de medio limón.
  • Elaboración. Repasamos los trozos de conejo retirando algún resto de piel o grasa, los sazonamos y los pasamos por harina. Mientras hacemos esta operación, ponemos en una cazuela baja cinco cucharadas de aceite de oliva y doramos en ella los cinco dientes de ajo sin pelar. Conforme vamos enharinando cada tajada, la incorporamos a la cazuela. No os preocupéis si no caben todas. Según se vayan dorando, menguarán un poco y al final todas podrán acomodarse. Freímos bien las tajadas hasta que tengan un color apetecible y estén bien hechas por dentro. Tardaréis unos veinte minutos en dorar todas, dándoles la vuelta continuamente hasta que queden como en las imágenes. En ese momento, cortamos un limón por la mitad y lo exprimimos con la mano repartiendo los jugos por encima de cada tajada. Agregamos el vasito de vino y el de caldo y subimos el fuego para que comience a reducirse la salsa. Agarrando con las dos manos las asas de la cacerola, -con cuidado para no quemarnos- agitamos la cazuela y le damos movimientos circulares. Así la salsa se va ligando mientras se evapora el resto de líquido. En dos o tres minutos, esa salsa ha impregnado las tajadas que quedan jugosas y llenas de sabor. Espolvoreamos con un poco de perejil y a la mesa para comerlo bien caliente.

Receta completa | Conejo al ajillo

Almejas al ajillo

almejas ajillo
  • Ingredientes para 4 personas. 20 almejas, 2 dientes de ajo, perejil picado, aceite de oliva, guindilla y sal.
  • Elaboración. Comenzamos dejando las almejas en agua con sal durante unas horas, para que eliminen la arena que puedan tener en su interior. Es importante respetar un par de horas en agua, cambiándolas de vez en cuando, para que nadie se encuentre con la sorpresa de masticar arenilla. Una vez limpias las almejas, laminamos los dientes de ajo y cortamos un trozo de guindilla y los ponemos a infusionar en el aceite templado, con el fuego al mínimo para evitar que se doren los ajos muy rápido. Agregamos las almejas y tapamos la sartén para que el vapor ayude a que las almejas se vayan abriendo. Mientras se abren todas, vamos picando perejil, que utilizaremos en el último momento para espolvorear sobre las almejas al ajillo, que ya habrán terminado de abrirse y estarán listas para la degustación. Preparad pan que lo vais a necesitar.

Receta completa | Conejo al ajillo

Pack de 12 Cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 9.8 cm, diámetro interior 8.5 cm, aptas para vitro y horno

Pack de 12 Cazuelas redondas de barro, diámetro exterior 9.8 cm, diámetro interior 8.5 cm, aptas para vitro y horno

Gulas al ajillo

05 gulas al ajillo
  • Ingredientes para 4 personas. 500g de gulas, 2 dientes de ajo, 1 guindilla, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración. En una sartén, ponemos el aceite de oliva virgen extra y ponemos los trozos de ajo, dándoles la vuelta cuando empiecen "a bailar". En ese momento, incorporamos la guindilla cortada en dos o tres trozos y mientras los ajos van cambiando de color, vamos abriendo el paquete de gulas y las separamos un poco con los dedos para notarlas sueltas. Echamos las gulas a la sartén y removemos continuamente para evitar que ninguna se fría en el aceite. Lo mejor es hacer el movimiento de salteado, consiguiendo a la vez que las gulas se impregnen así con el aceite de oliva aromatizado con los ajos y la guindilla, calentándose lentamente. Tras saltear dos minutos, probamos y rectificamos de sal -suele hacer falta añadir un pellizco- y las pasamos a la cazuela de barro caliente para llevar a la mesa.

Receta completa | Gulas al ajillo

Magro de cerdo al ajillo con brócoli y arroz

magro
  • Ingredientes para 3 personas. 400g de magro de cerdo, un manojo de brócoli, arroz bomba, 4 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta y un chorreón de vino blanco.
  • Elaboración. Comenzamos cortando los trozos de magro de cerdo en pequeñas tajaditas, para que se cocinen fácilmente y podamos comerlos después sin necesidad de usar cuchillo. De paso retiramos las partes más grasas que pueda tener la carne. Normalmente, haremos esta receta con cerdo blanco o duroc, pero también puedes hacerla con cortes magros de cerdo ibérico. En una sartén, ponemos cinco cucharadas de aceite de oliva virgen extra y comenzamos a dorar la carne, añadiendo también los dientes de ajo fileteados. Mientras se va dorando, salteamos de vez en cuando y aprovechamos el tiempo para picar bien el perejil y preparar un sencillo arroz blanco para la guarnición.

Receta completa | Magro de cerdo al ajillo con brócoli y arroz

Pechugas de pollo al ajillo con pimentón

Pechugas
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas de pollo, 4 dientes de ajo, aceite, pimienta negra molida, pimentón dulce y sal.
  • Elaboración. En un recipiente ponemos las pechugas de pollo, cortadas en trozos, junto al pimentón, la sal y la pimienta. Mezclamos bien y añadimos un chorrete de aceite de oliva virgen extra. Cogemos las cabezas de ajo y con un martillo de cocina los golpeamos y directamente los ponemos en el vaso de Thermomix. Añadimos aceite de oliva y programamos 3 minutos, velocidad 1, temperatura 100º. A continuación ponemos la mariposa y añadimos la carne, la mitad en cada lado de la mariposa. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Receta completa | Pechugas de pollo al ajillo con pimentón

Espaguetis al ajillo Thanh Long

Espaguetis al ajillo Thanh Long
  • Ingredientes para 4 personas. 400g de espaguetis, 20 dientes de ajo muy picados, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de salsa asiática, cebolleta, parmesano al gusto, 4 cucharadas de mantequilla sin sal, sal y pimienta.
  • Elaboración. Fundimos la mantequilla en un wok o en una cacerola a fuego medio. Agregamos los ajos muy picados y cocinamos removiendo continuamente para que no se nos quemen. Incorporamos seguidamente las tres salsas, mezclando bien. Retiramos el wok del fuego. Mientras tanto, ponemos agua con una pizca de sal en agua abundante para cocer los espaguetis y cuando hierve, añadimos la pasta, revolviendo para que no se apelmace, dejando que cueza dos minutos menos que el tiempo de cocción recomendado por el fabricante para al dente, ya que la terminaremos de cocinar en el wok. Usando pinzas, trasladamos la pasta casi cocida al wok con la salsa de ajo, dejando que le caiga algo de agua de la cocción. Reservamos el resto de agua de cocer la pasta para después. Subimos el fuego a tope, añadimos el parmesano y removemos mientras se va emulsionando la salsa.

Receta completa | Espaguetis al ajillo Thanh Long

Gambas al ajillo a la hawaiana

Gambas al ajillo a la hawaiana
  • Ingredientes para 4 personas. 500g de gambas, 70ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón dulce, una pizca de cayena o pimentón picante, pimienta molida, sal, harina de arroz o trigo, 10 dientes de ajo y limón para servir.
  • Elaboración. Secar las gambas limpias con papel de cocina, poner en un cuenco y mezclar bien con dos cucharaditas del aceite de oliva, el pimentón, la cayena y un poco de sal y pimienta. Tapar y dejar en la nevera un mínimo de 20 minutos. Pasado el tiempo, rebozar con la harina de arroz y sacudir el exceso sobre un colador. Calentar en una sartén amplia el resto del aceite y freír las gambas, sin amontonarlas, por ambas caras, hasta que estén doradas. Retirar a una fuente con papel de cocina y reservar. Picar los ajos finamente. Retirar el aceite y limpiar la sartén con papel de cocina. Derretir la mantequilla a fuego medio hasta que empiece a burbujear y añadir el ajo y cocinar, removiendo, hasta que empiece a dorarse. En ese momento devolver las gambas a la sartén y cocinar el conjunto brevemente. Servir inmediatamente con el limón cortado.

Receta completa | Gambas al ajillo a la hawaiana

Chivo malagueño al ajillo

Chivo malagueño al ajillo
  • Ingredientes para 4 personas. 2kg de cabrito, 8 dientes de ajo, 250ml de vino blanco, aceite de oliva, 2 hojas de laurel, sal y pimienta negra en grano.
  • Elaboración. Pedimos al carnicero que nos trocee medio chivo en trozos para cocinar al ajillo. En una fuente de barro, doramos 8 dientes de ajo fileteados y cuando comiencen a tomar color, añadimos el chivo, removiendo para que se impregne con el aceite aromatizado por el ajo. Mientras precalentamos el horno a 190ºC, doramos a fuego vivo las tajadas del chivo, dándoles la vuelta de vez en cuando. Cuando tienen algo de color, agregamos el vino blanco y las bayas de pimienta. Dejamos la fuente al fuego hasta que los jugos y el vino comienzan a hervir. Agregamos dos hojas de laurel y metemos la fuente al horno, dejando que nuestro chivo malagueño termine de tomar un color dorado, lo que nos llevará menos de 30 minutos. Servimos en la propia fuente de barro con la guarnición aparte.

Receta completa | Chivo malagueño al ajillo

Gambas al ajillo hechas en el microondas

Gambas al ajillo hechas en el microondas
  • Ingredientes para 2 personas. 300g de gambas, 2 dientes de ajo, un trozo de guindilla cayena, 100ml de aceite de oliva y perejil picado para espolvorear.
  • Elaboración. Pelamos las gambas, separando sus cabezas y caparazones. Retiramos el intestino dando un corte longitudinal para que queden bien limpias. Reservamos. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos. Los ponemos en una fuente de barro apta para microondas con el aceite de oliva virgen extra y la guindilla. Horneamos en el microondas a 800W de potencia durante 2 minutos y medio. Sacamos la fuente del microondas, añadimos las gambas, sazonamos ligeramente y mezclamos con el aceite para que impregne bien las colas de las gambas. Horneamos otros dos minutos a 800W y sacamos del microondas. Dejamos reposar dos minutos y espolvoreamos con perejil picado, sirviendo inmediatamente.

Receta completa | Gambas al ajillo hechas en el microondas

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Champiñones al ajillo

champiñones al ajillo
  • Ingredientes para 4 personas. 1kg de champiñones, 100ml de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, perejil fresco, sal, pimienta, cayena y 10ml de zumo de limón.
  • Elaboración. Cepillamos bien los champiñones y los colobamos en un bol con agua fría y el zumo de limón. Se lavan bien y se secan muy rápidamente con un paño de cocina limpio. Los picamos si son grandes o los dejamos tal cual si es del champiñón de calibre pequeño. Por otra parte ponemos al fuego una cazuela de fondo grueso o mejor aún una cazuela de barro, con el aceite y los ajos laminados o picaditos. Los doramos muy ligeramente y añadimos los champiñones y la sal y si os gustan con ligero sabor picante, una guindilla cayena, sino pues se prescinde de ella. Ponemos a fuego mediano durante 10 minutos y cuando pase el tiempo subimos el fuego a fuerte y dejamos que se cocinen durante cinco minutos más, removiendo para que los champiñones se cocinen por igual. Servirlos muy calientes, espolvoreados con perejil.

Receta completa | Champiñones al ajillo

Imágenes | DAP

En DAP | 15 recetas con ajo como protagonista (capaces de cautivar hasta a Victoria Beckham)
En DAP | El truco definitivo para que el ajo no pique ni repita, pero conserve todo su aroma y sabor (y no es quitar el germen)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio