Ocho recetas frescas con fruta y queso para un picoteo del finde veraniego

Ocho recetas frescas con fruta y queso para un picoteo del finde veraniego
Sin comentarios
10 votos

Dice el refrán que uvas con queso saben a beso, pero quizá habría que extrapolarlo a todas las frutas, sobre todo en verano, donde la frescura y el dulzor frutal contrastan con la cremosidad y el punto salado del queso. Algo que ya te hemos contado en otros ejemplos, como con las recetas de tostas de higos.

Sencillas, rápidas e ideales para ventilarte un picoteo del finde la mar de fácil, nuestra propuesta hoy deja paso a recetas de toda índole, tanto frías como calientes, que resuelven un aperitivo de forma saludable.

Ideales para conseguir que en casa se coma más fruta o para dar salida -por si pasara- a aquellas frutas que empiezan a ponerse algo mohínas, darlas con queso es la manera perfecta para que apostemos por un bocado sano, asequible y que en la mayoría de casos ni va a necesitar encender el horno.

Jugosidad y sabor en un mismo mordisco, apto para todas las edades y eminentemente vegetariano, este picoteo del finde es un alegato para disfrutar de los últimos coletazos del mes de agosto y comérselo a dos carrillos.

Pitas pizza de albaricoques con queso de cabra

Pitas Pizza De Albaricoques Con Queso De Cabra Receta Facil Para Una Cena Sin Complicaciones

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Pan de pita plano pequeño 4
  • Queso de cabra fresco o rulo de cabra 120 g
  • Mostaza de Dijon 15 g
  • Zaatar al gusto
  • Albaricoque aproximadamente 6
  • Tomate cherry 4
  • Rabanitos 2
  • Rúcula un manojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer pitas pizza de albaricoques con queso de cabra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 15 m

Precalentar el horno con el grill para gratinar, o a 200º C con calor arriba. Lavar bien todos los ingredientes vegetales y secar con suavidad. Aplanar los panes de pita con un rodillo y pintar por ambos lados con aceite de oliva.

Cocinar al grill los panes o a la plancha, para dejarlos ligeramente dorados, pero sin que se oscurezcan mucho. Combinar 100 g del queso de cabra en un cuenco con la mostaza, salpimentar y añadir zaatar o especias al gusto. Formar una crema y cubrir una cara de cada pan.

Cortar los albaricoques en cuartos o piezas pequeñas, desechando los huesos, y repartir sobre las pitas. Añadir un poco de sal y hornear unos 5-10 minutos en el nivel superior, para que empiecen a caramelizarse.

Cortar los tomatitos en cuartos o gajos pequeños y los rabanitos en láminas finas. Repartir sobre las pitas añadiendo rúcula al gusto y el resto del queso. Regar con aceite de oliva virgen extra y añadir una pizca de pimienta negra.

Se pueden tomar directamente o volver a gratinar un poco. También es una opción añadir queso más fundente, tipo mozzarella o emmental, para que se derrita con el calor del grill del horno.

10 votos

Receta | Pitas pizza de albaricoques con queso de cabra

Discos de hojaldre con manzana y queso Camembert

Discos De Hojaldre Con Manzana Y Queso Camembert Para El Aperitivo
  • Ingredientes para 4 personas. 1 manzana, 1 hojaldre o 4 obleas de empanadilla, 1 queso camembert, el zumo de un limón, huevo para barnizar y sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Estiramos el hojaldre hasta que tenga un grosor aproximado de un milímetro y medio. Con un aro de emplatar, cortamos 16 discos que serán necesarios, y colocamos 8 sobre papeles de horno o sobre un silpat para que no se peguen. A continuación, sacamos el corazón de la manzana y la pelamos. Inmediatamente, la cortamos en discos finos que barnizamos con el zumo de limón para evitar que la manzana se oxide y se ponga fea. Comenzamos a montar nuestros discos de hojaldre, poniendo sobre cada uno de ellos una rodaja de manzana, y un buen pegote de queso Camembert. A continuación, añadimos unas vueltas de pimienta recién molida, -es fundamental el toque que aporta-, y cubrimos con más manzana y cerramos con el segundo disco de hojaldre. Si no tenéis hojaldre, podéis usar perfectamente las clásicas obleas para empanadillas y el resultado no cambiará. Cerramos los bordes plegando un poco el disco de abajo sobre el de arriba, barnizamos los discos ya cerrados con huevo batido y los ponemos a hornear a 190ºC durante unos diez minutos, hasta que el color tostadito nos indique que ya están en su punto.

Receta | Discos de hojaldre con manzana y queso Camembert

Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

Receta De Aguacates Rellenos Con Gorgonzola Y Crema De Nueces
  • Ingredientes para 4 personas. 120g de queso crema, 80g de queso gorgonzola, 30ml de nata líquida, una cucharada y media de nueces molidas, 2 aguacates, 2 nueces, pimienta negra molida y el zumo de limón.
  • Elaboración. En un bol echaremos el queso crema, 60 g de queso gorgonzola, la nata líquida y aplastaremos con un tenedor hasta formar una crema. Añadimos las nueces molidas y la pimienta negra molida y volvemos a mezclar de nuevo. Reservamos en frío. Mientras, cortamos los aguacates a lo largo, les retiramos la semilla y los pincelamos con zumo de limón. Los rellenamos con la crema de queso y nueces, y lo adornamos con un trocito de gorgonzola y la mitad de una nuez. Reservamos en nevera hasta el momento de servir.

Receta | Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

Brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Brochetas O Pinchos De Melon Con Jamon Mozzarella Y Tomate Cherry Receta De Aperitivo Fresco Y Rapido Para El Verano
  • Ingredientes para 6 personas. Medio melón dulce de carne firme, 1 minimozzarella fresca, jamón serrano en lonchas muy finas, tomate cherry, rúcula, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, orégano seco, albahaca y ajo granulado (opcional).
  • Elaboración. Si se tiene tiempo, es buena idea dejar marinando la mozzarella en una mezcla de aceite de oliva, orégano, albahaca, pimienta negra y ajo. En caso contrario, montar directamente las brochetas. Cortar el melón por la mitad, sacar las semillas con una cuchara y extraer bolitas con un sacabolas, o cortar a cuchillo cubos de un tamaño similar a los tomates. Lavar los cherry y secar bien. Cortar tiras de jamón y enrollarlas. Formar las brochetas alternando el queso, el tomate, el melón, el jamón y la rúcula, un poco al gusto y según el tamaño de los palitos. Disponer en una fuente de servir y aderezar con aceite, pimienta recién molida y las hierbas secas. También le iría bien un toque picante de chile molido.

Receta | Brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Mini quiches de queso Brie, cebolla caramelizada, pera y romero

Mini Quiches De Cebolla Caramelizada Pera Y Romero Una Receta De Aperitivo Facil Para Las Fiestas
  • Ingredientes para 15 unidades. 1 hojaldre rectangular refrigerado, 90g de cebolla caramelizada, 80g de queso brie o camembert, 1 pera conferencia grande, 1 huevo L, 200ml de nata líquida para cocinar, 10g de mostaza de Dijon (opcional), romero fresco, pimienta negra molida y nuez moscada molida (opcional).
  • Elaboración. Precalentar el horno a 190ºC con ventilador, o 200ºC con calor arriba y abajo. Engrasar ligeramente con aceite o mantequilla el molde, solo si no es antiadherente. Lavar y secar el romero y la pera. Sacar unas hojitas de romero y picarlas finas. Pelar la pera y cortarla en cubitos pequeños. Estirar el hojaldre sin dejarlo muy fino y recortar círculos con un cortapastas o un vaso, que sean más grandes que las cavidades del molde. Forrar los huecos procurando que no haya burbujas de aire. No tiene por qué quedar perfecto, se puede reajustar la masa moldeando con los dedos. Cortar el sobrante y guardar para otra elaboración en la nevera. Repartir la cebolla caramelizada en el fondo de cada tartita y rellenar con trocitos de pera y queso picado o desmenuzado, añadiendo una pequeña porción de romero. Batir en un cuenco el huevo con la nata y la mostaza, salpimentar y aderezar con nuez moscada. Cubrir las quiches con la mezclar y hornear durante unos 12-15 minutos en la mitad inferior del horno.

Receta | Mini quiches de queso Brie, cebolla caramelizada, pera y romero

Tartar de queso de cabra y manzana

Tartar De Queso De Cabra Y Manzana Receta Vegetariana De Aperitivo Refrescante
  • Ingredientes para 4 personas. Medio rulo de cabra, 1 manzana, media granada, el zumo de medio limón, 30ml de aceite de oliva virgen extra, perifollo o perejil fresco muy picado, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Cortar el queso de cabra en tacos pequeños. Cortar la manzana pelada en cuadrados menudos y por último desgranar la media granada. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Exprimir medio limón y mezclar este zumo con las dos cucharadas de aceite de oliva, el perifollo picado u otra hierba, la sal y la pimienta. Mezclar con las frutas y el queso. Remover para impregnar bien.

Receta | Tartar de queso de cabra y manzana

Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra

Canapes De Pera Y Queso De Cabra
  • Ingredientes para 2 personas. 1 pera, 100g de queso de cabra, 1 pan baguette, 15g de mantequilla, 10g de azúcar y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Pelar la pera, retirarle las semillas y cortarla en lonchas de un tamaño similar a las rebanadas de pan que vamos a usar. Calentamos la mantequilla en un sartén caliente y ponemos a dorar las lonchas de pera, a fuego lento, por unos cinco minutos. Espolvoreamos entonces el azúcar y dejamos otros cinco minutos en la lumbre hasta que doren. a media cocción volteamos las lonchas de pera para que queden doradas de amos lados. Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas y el queso de cabra en lonchas de un medio centímetro de espesor aproximadamente. Colocamos el pan sobre una rejilla para horno. Cuando la pera esté lista colocamos una loncha sobre cada pan. Recubrimos con el queso y sazonamos con un poco de pimienta negra molida. Horneamos, a 180ºC, por unos 12 a 15 minutos.

Receta | Canapés de peras caramelizadas y queso de cabra

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón

Timbal De Aguacate Crema De Queso De Cabra Y Salmon
  • Ingredientes para 2 personas. 1 aguacate maduro, 50g de queso de rulo de cabra, 1 lima, 30ml de nata líquida, 50g de salmón ahumado, eneldo fresco, pimienta negra molida, sal y sucedáneo de caviar.
  • Elaboración. Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y sacamos su carne. Machamos con un tenedor y añadimos el zumo de media lima junto con el queso de cabra y la nata líquida. Salpimentamos al gusto y mezclamos hasta homogeneizar. Emplatamos usando un aro y colocando la mezcla anterior en su interior. Aplastamos bien y retiramos el aro. Sobre la base colocamos el salmón ahumado, unas hojas de eneldo y una cucharadita de sucedáneo de caviar. Dejamos reposar unos minutos en la nevera para que se asienten los sabores antes de servir.

Receta | Timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Cinco recetas de aperitivos refrescantes: ideas fáciles con fruta de verano para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | El verano es momento para ensaladas de frutas

Temas
Inicio