Compartir
Publicidad
Publicidad

Buscamos las mejores pastelerías sin gluten del país ¿nos ayudas a completar el listado?

Buscamos las mejores pastelerías sin gluten del país ¿nos ayudas a completar el listado?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ruta por las mejores pastelerías sin gluten de España en el #DíaNacionalDelCeliaco.

Quienes llevan toda la vida comiendo sin gluten por prescripción médica ya saben dónde comprar la mejor tarta de cumpleaños o disfrutar de un brunch dulce a media tarde. Pero si acabas de ser diagnosticado y todavía estás adaptándote a la nueva dieta, tenemos buenas noticias. No es tan difícil como parece, no estás solo y no saben a papel reciclado las magdalenas sin gluten. ¿Nos acompañas en la búsqueda de las mejores pastelerías para celíacos del país?

Sana Locura Gluten Free Fondant

En los últimos años, con el boom de las dietas sin gluten (unos por recomendación médica y otros por moda) muchos restaurantes y reposterías han apostado por incluir en sus cartas la señal de "libre de trigo, avena, cebada, kamut, espelta, escanda, triticale y todas harinas y derivados". Aunque parezca imposible, hay vida más allá de estos ingredientes, que suelen ser la clave de la repostería. Por suerte, tenemos un colectivo panadero y pastelero capaz de inventar nuevas recetas y adaptar las tradicionales a las restricciones necesarias.

Si somos celíacos, la única forma de comer tranquilos es acudir a los establecimientos especializados o acreditados por las asociaciones que representan al colectivo y garantizan la ausencia de gluten. Si no estamos seguros o nos ofrecen una carta con y sin, debemos asegurarnos de que la pastelería trabaja con los dos obradores separados, para evitar la contaminación cruzada. No nos cuesta nada preguntar y al maestro repostero que ha hecho el esfuerzo por garantizar que ninguna traza de gluten toque sus "creaciones sin" no le cuesta nada tranquilizar nuestras dudas.

Aquí proponemos una ruta por las mejores pastelerías sin gluten de España para darse un capricho dulce en el #DiaNacionaldelCelíaco. ¿Conoces nuevos obradores que no estén incluidos aquí? Cuéntanos en comentarios para que este post sirva en un futuro a quien acaba de aterrizar en el mundo sin gluten.

Sanalocura Mesa Pizarra Baja

Madrid

La capital sigue acogiendo el auge de nuevos establecimientos para celíacos, que se suman a la colección de locales que ya conocíamos para disfrutar de los mejores dulces sin gluten de Madrid. .

La panadería artesana Sana Locura Gluten Free Bakery (General Oraá, 49) cumple un año desde su apertura en el barrio de Salamanca, y para celebrarlo ha propuesto una selección internacional pop up de sus mejores recetas de repostería. Alfajores de maicena de Argentina, rellenos de chocolate, dulce de leche o coco, fondant francés con un volcán de chocolate derretido en su interior; tiramisú italiano, plumcake británico... y todo ello sin gluten y en un 95% de los casos, sin lactosa. El sábado 27 de mayo imparten un curso de elaboración de pan sin gluten, previa reserva.

Loliam Tartaletas

En Loliam Dulce Natural (Villalar, 6), los emprendedores Hildemara, John y María no solo han sacado el gluten de su establecimiento, sino que tampoco emplean azúcar industrial. "Buscamos asociar lo rico y delicioso del dulce a lo natural, con harinas sin gluten e ingredientes naturales para una propuesta diferente".

En la misma línea de repostería apta para celíacos y al mismo tiempo extremadamente sana encontramos Mamá Kokore, (Germán Pérez Carrasco, 48) la primera pastelería madrileña sin gluten y 100% vegana. Atentos los intolerantes a cualquier sustancia habitual en la repostería: aquí no van a tener problema. Su obrador puede preparar delicatessen -dulces y saladas- sin gluten, sin huevo, sin lactosa, sin soja... y además sin refinados, sin transgénicos, sin conservantes, sin colorantes y sin colesterol.

Celiacoteca C Solidaria

Quien ha probado los sobaos pasiegos o las tartas por encargo para cumpleaños y celebraciones en Celilocos (Carlos Solé, 6) vuelven siempre. Y lo mismo sucede con los incomparables hojaldres de la Celiacoteca (Talamanca, 3) en Alcalá de Henares, donde se han convertido en un referente para los golosos, sean celíacos o no. Este obrador especializado en productos frescos y por encargo, siempre 100% sin gluten, tiene también una sección de panes artesanos y salados, como empanadas, chapatas y napolitanas rellenas. Además, coincidiendo con el Día Nacional del Celíaco vuelven a poner en marcha su iniciativa “la C solidaria”. Del total de dulces solidarios vendidos durante el fin de semana, la Celiacoteca destinará un 10% a una investigación científica que intenta mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

La especialidad de Leon The Baker (Conde Duque, 19 y venta en otras tiendas), como no podía ser de otra forma, es el pan. Pero no un pan cualquiera, sino ese que recuerda a las cocinas de la abuela y a la abuela con las manos llenas de harina, en este caso, solo la harina compatible con la celiaquía. Todo natural, sin conservantes ni aditivos artificiales de ningún tipo. A la hogaza de mijo o pan de candeal, entre otras muchas variedades, se suman los muffins de chocolate, de arándanos o de manzana perfectos para el brunch.

Asturias

El Principado de Asturias sufre el porcentaje más alto de población celíaca de España, lo que ha permitido una eclosión de negocios solidarizados con el diagnóstico. Esto ha provocado incluso el fenómeno del “turismo sin gluten”, con visitantes de otras provincias cercanas que acuden a Asturias para poder disfrutar de la excelente, variada y segura restauración sin gluten de los asturianos.

CANGAS DE NARCEA, EN ASTURIAS, SE HA CONVERTIDO EN EL PARAÍSO DEL CELÍACO

En el ámbito repostero solo vamos a nombrar algunos de los numerosos establecimientos, pero si hay uno que destaca por sus actividades de sensibilización es Isacel (Avenida del Acebo, 8), en Cangas de Narcea. Precisamente esta localidad -con un 3% de la población celíaca, el tripe que la media española- celebra este fin de semana sus II Jornadas Cangas Sin Gluten, que proponen talleres, show cooking con el ganador de MasterChef Mateo Sierra, conferencias y degustación de las mejores recetas para celíacos. Las jornadas se celebran en colaboración con la plataforma de información sobre celiaquía y app gratuita para geolocalizar establecimiento sin gluten, Celicidad.

Obrador El Molino Luarca

En Luarca encontramos el Obrador El Molino (Párroco Camino, 18), donde los sibaritas pueden probar repostería dulce y salada. Algunas de sus deliciosas recetas artesanas que vamos a encontrar son las casadiellas de nuez, rosquillas de anís, arroz con leche o bollos de manteca. En Danas Confitería (Paseo de Begoña, 18, Gijón) encontraremos teresitas, carbayones, buñuelos, casadielles y frixuelos sin gluten.

También en Gijón tenemos Celiaquea (Plaza la Serena, 3), que se ha convertido en el nuevo centro de peregrinaje para celíacos de varias provincias a la redonda. La clave de su éxito reside no solo en su repostería fresca, como las galletas de almendra y confitura de manzana, sino en las delicatessen envasadas, perfectas para llevar. También ofrecen productos envasados como embutidos y conservas de guisos y cremas de verduras totalmente naturales, sin traza alguna de gluten, que pueden sacar de un apuro cuando queremos el sabor de la cocina casera, pero no tenemos tiempo para cocinar.

Barcelona

Celiadictos Barcelona

Barcelona es otro destino imprescindible para celíacos golosos, por la cantidad, variedad y calidad de sus establecimientos reposteros. En Celiadictos (La Pobla de Lillet, 5), por ejemplo, encontramos monas de Pascua (en temporada) panellets, cocas y quiches. Pero también podemos pedir su excelente tarta de zanahoria, o de limón, o de brownie, siempre con la atención puesta en las intolerancias. Todo ello con el saber hacer de la maestra repostera Isabel Trullenque, que después de ser diagnosticada por su intolerancia al trigo, empezó a investigar la sustitución de ingredientes hasta conseguir la intensidad de sabores que hoy tienen sus pasteles. ¿El secreto? Harina de maíz combinada con margarina vegetal y azúcar de caña.

En Gula Sana Gluten Free (Diputación 361/Paseo San Juan), por su parte, apuestan por el “sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, sin frutos secos, sin huevo”… pero con todo el sabor en su repostería fresca o envasada para evitar la contaminación cruzada. Las tartas de cumpleaños por encargo son sencillamente obras de arte y el espacio está decorado como para sentarse con un café, un libro y un trozo de tarta sin gluten y sin preocuparse de nada más.

Si vas a visitar cualquier otra provincia que no esté en el listado, nuestra recomendación es que consultes la app gratuita de Celicidad, donde aparecen los mejores establecimientos geolocalizados, aptos para celíacos con seguridad garantizada por las asociaciones y puntuación en directo de los clientes que han probado sus propuestas. Esta es solo una pequeña selección y sabemos que nos dejamos grandes reposteros en el tintero. ¿Conoces nuevas pastelerías que no estén incluidas aquí? Cuéntanos en comentarios para que este post sirva en un futuro a quien acaba de aterrizar en el mundo sin gluten.

¡Bon Appétit!

Imagen | Sana Locura Gluten Free
En Directo al Paladar: Dónde disfrutar de los mejores dulces sin gluten en Madrid
En Directo al Paladar: Las mejores pastelerías sin gluten. Rincones dulces en el Día Nacional del Celíaco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio