Compartir
Publicidad

Siete recetas para desayunos energéticos y siete utensilios para prepararlas

Siete recetas para desayunos energéticos y siete utensilios para prepararlas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vuelta a la rutina siempre es dura, sobre todo después de haber disfrutado de días de playa, tardes interminables y cenas con amigos que se prolongan hasta el infinito. Pero no es momento de ponernos tristes por ello, sino que hay que coger con ánimo el nuevo mes que tenemos por delante y empezar con nuestra mejor sonrisa. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que empezando por un buen desayuno?

Ya sabéis que el desayuno es la comida más importante del día, por eso es importante que escojamos cuidadosamente lo que vamos a incluir en él. No os vayáis de casa con prisas y sin tomar nada, acostumbraos a levantaros diez minutos antes, si es necesario, para disfrutar de esta primera comida y seguro que os encontraréis lo suficientemente fuertes para lidiar contra cualquier cosa que se os presente.

1. Smoothie

Smoothie

Como sabéis, el smoothie es un puré de frutas semejante a un batido pero un poco más espeso y cremoso. Surgió de la costumbre de los países tropicales de América Latina de tomar mezclas de fruta fresca batida, tradición que pasó a Estados Unidos donde rápidamente se puso de moda y de ahí se extendió a todo el mundo. Según los ingredientes que se escojan para prepararlo, el resultado puede ser muy energético, así que id con cuidado si estáis siguiendo una dieta de pérdida de peso.

Para que el smoothie quede cremoso y sin grumos, necesitaréis una buena batidora, en la que ir combinando los ingredientes y obtener un buen batido cremoso. Escogedla según vuestras necesidades, si solo vais a preparar un smoothie para vosotros no tiene mucho sentido hacerse con una gran batidora, mirad también que sea fácil de limpiar, que con un enjuague sea casi sufiente. Os proponemos esta de Amazon, con una potencia de 300W y dos vasos de 600ml de capacidad.

Batidora
  • Ingredientes: Leche de almendras taza 1, Plátano 1, Aguacate 1/2, Mantequilla de almendras 1 cucharadita, Cacao en polvo puro 1 cucharada, Dátiles 3, Hielo al gusto.

  • Preparación: Empezamos pelando el plátano y el aguacate. Quitamos también el hueso de los dátiles. Ponemos todos los ingredientes, en un procesador de alimentos y trituramos hasta que todo esté unido.

Enlace receta | Smoothie

2. Tortitas

Tortitas

En muchas películas americanas vemos cómo preparan esta deliciosa masa para desayunar, en la que no es necesario invertir demasiado tiempo para conseguirlas. Se pueden servir con multitud de ingredientes, desde miel a chocolate, frutas o nata. Para hacerlas sin problemas y que salgan redondas, lo mejor es hacerse con una sartén antiadherente, especial para hacer crêpes y tortitas pues su superficie es totalmente plana y de este modo evitaréis abombamientos.

Batidora2
  • Ingredientes: Mantequilla 30 g, Huevo M 2, Leche entera 250, Extracto de vainilla 5 ml, Harina de trigo 200 g, Levadura química 10 g, Azúcar 40 g.

  • Preparación: Fundimos la mantequilla y la dejamos atemperar ligeramente, pero sin que pierda su forma líquida. Batimos los huevos junto con la leche y el extracto de vainilla, mezclando bien. En un recipiente hondo tamizamos la harina junto con el impulsor químico y le agregamos el azúcar. Mezclamos hasta integrar. Hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán, y vertemos la mezcla de ingredientes húmedos. Removemos suavemente con unas varillas para se integre bien todo. Cuando hayamos terminado de mezclar, añadimos la mantequilla y batimos hasta que la mezcla esté homogénea. Cubrimos el recipiente con papel film y dejamos reposar la mezcla en la nevera durante una hora. Colocamos una plancha sobre el fuego a temperatura media. Cuando esté caliente vertemos pequeñas porciones de la masa sobre la plancha, dejando espacio entre ellas para que no se peguen entre sí, y cocemos un par de minutos. Cuando empiecen a salir pequeñas burbujas en la superficie de las tortitas, volteamos y cocemos por el otro lado durante un par de minutos más. Repetimos la operación hasta terminar con la masa. Para que las tortitas no se enfríen mientras hacemos el resto las colocamos sobre un plato cubierto con un trapo de cocina limpio y las conservamos en el horno a unos 50ºC.

Enlace receta | Tortitas

3. Galletas

Galletas Integrales

¿A quién no le gustan unas deliciosas galletas para desayunar? Las posibilidades son infinitas y además siempre podemos llevarnos unas cuantas al trabajo o al colegio por si nos entra ganas de picotear entre horas. En Directo al Paladar encontraréis muchísimas recetas para poder hacerlas en casa, de este modo controlaréis cuáles son los ingredientes que llevan. Haceros con un juego de cortadores para tener varias opciones a la hora de darles formas. Vuestros hijos disfrutarán ayudándoos a hacerlas.

Batidora
  • Ingredientes: Muesli 100 g, Harina integral 120 g, Azúcar Panela 80 g, Mantequilla 90 g, Leche 75 ml, Levadura química cucharadita 1, Esencia de vainilla cucharadita, Sal un pellizco.

  • Preparación: Comenzaremos triturando el muesli con un rodillo de cocina o un molinillo. En un bol mezclamos la harina integral, con la sal, el muesli triturado y la levadura. En otro bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente, con la panela y la vainilla. Mezclamos con un tenedor o varillas hasta formar una crema. Añadimos los ingredientes secos, y mezclamos hasta que tengamos una masa arenosa, añadimos la leche y compactamos con las manos hasta que formemos una bola de masa. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar durante media hora en la nevera. Después la extendemos entre dos papeles de horno con un grosor de medio centímetro. Cortamos la masa con un cortador a nuestro gusto y vamos colocando las galletas en una bandeja de horno.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos las galletas durante 15 minutos. Una vez fuera del horno retiramos las galletas de la bandeja y las dejamos enfriar en una rejilla.

Enlace receta | Galletas

4. Magdalenas

Magdalenas

Nada como una buena masa esponjosa para mojar en el café o leche chocolateada de la mañana para irse de casa con una sonrisa en los labios. Y si, además, os hacéis con unas preciosas cápsulas de papel para hornearlas, todavía más. Ya sabéis que si queréis que os queden con copete lo mejor es que las guardéis en la nevera media hora antes de introducirlas en el horno.

Batidora
  • Ingredientes: Huevo 3, Yogur de limón 1, Aceite de girasol 130 ml, Harina 500 g, Azúcar 200 g, Levadura química 2 sobres, Ralladura de limón 1, Sal una pizca.

  • Preparación: Empezamos triturando la piel del limón con el azúcar a velocidad máxima de forma progresiva unos segundos. Después, bajamos con la espátula los restos que hayan quedado pegados a las paredes. Añadimos los huevos, el yogur, el aceite y la sal. Mezclamos 1 min/vel 4. Agregamos la harina con la levadura ya mezclada y programamos 1 min/vel 3. Terminamos de remover todo con la ayuda de la espátula. Repartimos la masa en moldes grandes de magdalenas, hasta 1/3 de su capacidad. Ponemos un poco de azúcar sobre cada uno y horneamos a horno precalentado a 180º unos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.

Enlace receta | Magdalenas

5. Sándwich

Sandwich

Si lo que os gusta son los desayunos más contundentes, sin duda vuestra opción es prepararos un sandwich. Aunque no es necesario tomarlo tostado, si tenéis una sandwichera el resultado será mucho más profesional y delicioso, pues la corteza crujiente junto a un relleno más esponjoso es completamente irresistible.

Batidora
  • Ingredientes: 2 rebanadas de pan de molde rústico tipo hogaza, 2 lonchas de bacon, 50 gr de queso gorgonzola, 1/2 pera y 10 gr de mantequilla. Opcionalmente, una cucharadita de mermelada casera

  • Preparación: Comenzamos calentando la plancha donde vamos a preparar los sándwiches. Colocamos las rebanadas de pan untadas con la mantequilla en los laterales para que se vayan tostando lentamente y cocinamos ligeramente el bacon, cortando las lonchas en la mitad para que luego las podamos distribuir mejor. Colocamos ya el sándwich directamente en la parrilla para su montaje, poniendo una rebanada en la base y cubriéndola con los trozos de bacon. Pelamos una pera y la cortamos en rodajas finas. Distribuimos la pera sobre el bacon. Cortamos un poco de queso gorgonzola y lo colocamos entre las rodajas de pera. Finalmente, colocamos la otra rebanada de pan de molde sobre el queso, dejando que el sándwich se cocine durante tres minutos por cada cara hasta que estén los panes bien dorados y el queso comience a fundirse. Opcionalmente, podemos añadir una cucharada de mermelada casera de grosellas o de cualquer sabor que os guste. En ese caso hay que untarla en la rebanada que sirvió como tapa o cierre del sándwich.

Enlace receta | Sándwich

6. Bowl

Bowl

¿Os gusta estar a la última en cuanto a tendencias gastronómicas? Entonces sin duda prepararos un bowl es la mejor de las opciones. Podéis combinarlo con fruta y semillas, según vuestros gustos personales, pero de lo que no podéis prescindir es de una buena batidora de mano para conseguir que todos los ingredientes queden licuados y sin grumos.

Batidora
  • Ingredientes: Plátano (congelado), 2 Arándanos (congelados) 40 Frambuesas (congeladas) 25, Almendras 6, Leche 150 ml, Açai molido 5 g, semillas varias para decorar.

  • Preparación: Es necesario que para elaborar el açai bowl tengamos la fruta congelada para que la consistencia sea cremosa. Para ello, antes de la preparación, pelamos y cortamos los plátanos en rodajas y los congelamos. Contamos también con que los arándanos y las frambuesas están congeladas. Colocamos la fruta congelada en el vaso de una batidora potente junto con las almendras. Regamos con la mitad de la leche y el açai molido (cinco gramos es el correspondiente a una cucharada sopera rasa). Trituramos hasta homogeneizar y probamos el espesor. Añadimos el resto de la leche, poco a poco y triturando de nuevo hasta alcanzar la consistencia deseada. Es muy importante tener una batidora potente pues los trozos de fruta congelada ofrecen mucha resistencia. Cualquier batidora de vaso americana es buena para ello. También podéis hacer el açai bowl con Thermomix, que es el robot del que yo dispongo en casa. He ido aumentando la velocidad de cinco a siete progresivamente durante, aproximadamente, 30 segundos.

Enlace receta | Bowl

7. Huevos

Huevos

Los huevos son un clásico en cualquier desayuno completo. Los podéis preparar de muchas formas, en sartén, hervidos, a la plancha, pero nosotros vamos a proponeros hacerlos en cocotte, para que la presentación sea de lo más atractiva y consigáis un huevo esponjoso con una yema perfecta para mojar en ella una rebanada de tierno pan.

Batidora
  • Ingredientes: 2 huevos L camperos, 2 tomates en conserva o naturales bien maduros, 1/2 diente de ajo, 1 chalota o 1/2 cebolleta pequeña, 1/4 cucharadita de tomillo, 1/4 cucharadita de orégano, 1/4 cucharadita de albahaca, 15-20 g de queso de rulo de cabra sin corteza, pimentón ahumado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, pan tostado para servir.

  • Preparación: Precalentar el horno a 170ºC y engrasar con aceite dos moldes individuales tipo cocotte o ramekin. Escoger una bandeja profunda o fuente para llenarla de agua y reservar. Pelar los tomates y sacar las semillas, si los usamos naturales, y trocear. Picar el diente de ajo y la cebolleta. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y pochar la cebolleta con el ajo y una pizca de sal, durante unos 3 minutos. Añadir los tomates y cocinar, removiendo de vez en cuando, a fuego medio unos 5 minutos. Añadir el tomillo, el orégano, la albahaca y salpimentar. Debe quedar espeso. Llenar la base de los moldes con la salsa de tomate, formar un pequeño hueco en el centro y romper en el interior cada huevo. Puede ser más fácil si rompemos los huevos de uno en uno en un cuenco o cucharón aparte y los deslizamos desde ahí. Repartir el queso de cabra desmenuzado por encima y salpimentar. Hornear a baño maría colocando los ramekins en la bandeja con agua caliente, unos 12-15 minutos, hasta que la clara haya cuajado pero la yema siga melosa, al gusto. Servir con un poco de pimentón por encima, pan tostado y una ensalada verde o algo de jamón.

Enlace receta | Huevos

Fotografía | Pixabay
En Directo al Paladar | Siete postres clásicos y sus siete moldes especiales para prepararlos
En Directo al Paladar | Nueve cócteles (con y sin alcohol) para el verano y nueve moldes para servirlos con los cubitos más originales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio