80 años de churros, chocolate y pitufos en Perchel Sur: así mantiene Los Valle el clásico desayuno de Málaga

Desde hace ocho décadas, la cafetería aguanta en la calle Cuarteles, convertida en reclamo del cliente local

Los Valle
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Tejeringos, churros, chocolate y café con leche salen cada mañana pitando y calientes de la barra de estaño que domina la cafetería Los Valle. Aquí, en Perchel Sur, donde aún el neoturista no ha llegado en hordas, la Málaga más de barrio y boquerona pervive y persiste con un templo que no habla el idioma del café de especialidad ni el de las cookies: aquí, de hecho, presumen de no tener ni wifi y, por supuesto, de lucir jugosos churros y humeantes chocolates.

El trajín es constante en la barra, en las mesas del salón y en la terraza, también de bote en bote, donde los desayunos se extienden durante horas y que lo mismo sirven para andar mojando churros en un mitad o en entregarse a los placeres del pitufo mixto.

Aunque ahora en la Cafetería Los Valle no hay miembros de la familia fundadora, su legado sigue vivo y coleando en manos de David López, "casi familiar" como se define, pues lleva aquí treinta años y su padre, que trabajó con la familia fundadora, entró en la cafetería en la década de los setenta, cuando aún la regentaba la familia fundadora, que puso la primera piedra del local en el año 1945, cuando Pedro Montero Polo inició la singladura.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Ochenta han sido los años que se han cumplido en 2025 y la estética, la esencia y la forma de tratar al cliente bien podrían hacer que el negocio perdure otros ochenta años al menos. De hecho, el hijo de David, algo más que un adolescente, ya está también en el día a día de una cafetería que, rindiendo honor a su origen, solo da desayunos y meriendas.

Racion De Tejeringos Y Chocolate Ración de tejeringos y chocolate.

Pero a tutiplén. Como a tutiplén se bate el cobre en la churrera clásica, de hombro y sobre el perol de aceite, Loli, en la puerta del local, haciendo decenas de tejeringos en cada jornada. Dependiendo del tute, la cantidad de harina diaria que fraguan va desde los 25 hasta los 50 kilos de harina.

Allí, además de tejeringos, también se entiende el noble arte de la conversación y de rendir homenaje a los molletes, donde lo mismo tiene cabida un campero como el jamón y el queso o la no menos andaluza zurrapa. O el lomo en manteca, por poner otro ejemplo.

Los Pitufos Son Otro De Los Grandes Exitos De Los Valle Los pitufos son otro de los grandes éxitos de Los Valle.

Ajenos en cierta medida a la otra Málaga que bulle al otro lado del Guadalmedina, cada vez más cosmopolita y menos arraigada, desde la Cafetería Los Valle siguen manteniendo el pendón del café malagueño y los desayunos andaluces como una garantía de éxito. Ver cómo está su salón cada mañana, ya bien pronto, desde las seis de la mañana, lo atestigua. Las tardes, igualmente populosas, inician la jornada a las cinco y media para luego abrochar sobre las ocho y media, poniendo el cierre de un día más como llevan haciendo décadas.

En DAP | Siempre que bajo a Málaga y desayuno cerca del Mercado de Atarazanas voy a por estos tejeringos de una churrería que lleva 20 años funcionando

En DAP | Tejeringo: así es el gran invento malagueño, a medio camino entre el churro y la porra




Inicio