Tras 20 temporadas con el Barça y 35 títulos en la cancha de baloncesto, Juan Carlos Navarro cambió, hace ya algunos años, la pelota por las tapas y regenta, junto a su mujer, un pequeño local cerca de Barcelona que sirve deliciosas tapas con un toque.
No es que Navarro se haya vuelto cocinero, aunque sí que se le puede ver tras la barra y ocupándose del local, sino que su nombre y persona planea siempre por encima de las pocas mesas y la terraza de este local situado en la población de Sant Just Desvern, al lado de Barcelona.
El local en cuestión se llama La Vermutteca, un juego de palabras entre vermut y teca (comida en catalán), con un diseño desenfadado e informal que aspira a ser el lugar de moda del vecindario y atraer también al público metropolitano.
Su carta es muy resultona, pues preparan deliciosas tapas de lo más variado, con gran especialidad en las croquetas y las bombas, bautizadas como Bombas Navarro, ambas un must have de este pequeño rincón en un barrio residencial.
Estos platos son exquisitos y acompañan a la perfección un encuentro entre amigos, con raciones correctas y precios en la línea de lo habitual (teniendo en cuenta la inflación de los precios).
No es desdeñable la sección dedicada a conservas y encurtidos, con gildas, banderillas, mejillones, navajas, berberechos, anchoas, zamburiñas y boquerones, ya que ciertamente es un lugar muy de picoteo los fines de semana.
Con esa misma inspiración, la carta de tapas y platillos pasa por propuestas variadas como tacos de tinga, canelones de rostit, dados de salmón, bravas, lagarto ibérico y steak tartar, entre otros.
Sin embargo, en honor a su nombre, también los vermuts son un básico del lugar, con una quincena de referencias, entre las que se encuentran los más emblemáticos Yzaguirre, Miró, Perucchi y Lustau, entre otros.
De hecho, con cinco años a sus espaldas, este local es un punto de encuentro de quienes quieren beber y tomar algo a la vez, de modo que su público es aquella franja de edad que ya sabe, muy a ciencia cierta, que hay que comer antes de beber, y, a poder ser, hacerlo con buenos ingredientes.
Un plus de este local es su terraza y la orientación de esta: encarada hacia el sur, con atardeceres de escándalo que pasan del azul, al rosa y al naranja y dejan paso a la noche, que es parda e incierta.
La Vermutteca
- Dirección: Rosa Luxemburg, 22, Sant Just Desvern (Barcelona).
- Ticket medio: 25 €
- Teléfono: 938 53 61 77
- Horario: Miércoles de 19 a 00,00, jueves a sábado de 12 a 17 y de 19 a 00.00, y domingos de 12 a 17 horas.
Foto | @Lavermutteca/Instagram y Joana Costa
En DAP | Bombas de patata rellenas de carne