Oculto en un pazo y de estilo inglés, Pontevedra tiene uno de los mejores jardines de España que solo podrás visitar este año

Es un paraíso verde que alberga especies de plantas de todo el mundo, y una de las mejores colecciones de camelias

Galicia Turismo
Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Quizá no tengan aún el poder de reclamo turístico de monumentos, catedrales y museos, pero los jardines son otro gran motivo para viajar y conocer lugares que pueden atesorar paraísos desconocidos en sitios inimaginables. Pocos sabrán que Galicia tiene uno de los jardines botánicos más importantes de España, un rincón sorprendente lleno de encanto y belleza natural que además tiene una bonita historia detrás.

Se trata del Pazo de la Saleta, un jardín botánico escondido en las tranquilas tierras de San Vicente de Nogueira, parroquia del municipio de Meis, en Pontevedra. Un lugar mágico en el que la Galicia más tradicional se funde con la tradición de los jardines de estilo inglés que se pusieron de moda por gran parte de Europa desde que surgieron en el siglo XVII, pero que se prodigan poco por esta tierra, donde se llevan más los afrancesados.

La construcción original es un auténtico pazo gallego de labranza del siglo XVIII que cobró una nueva vida cuando el matrimonio formado por Margaret y Robert Gimson, jubilados británicos, lo adquirió para ver realidad su sueño. En 1968 comenzaron a proyectar su jardín soñado con especies vegetales de todos los continentes del mundo y, gracias al trabajo de la arquitecta paisajista Brenda Colvin, los jardines del pazo fueron cobrando vida propia.

Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano
Pazo

La finca tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y alberga actualmente unos 2.000 ejemplares de árboles y arbustos de unas 800 especies diferentes, además de cientos de variedades de flores. La reina del jardín es, sin duda, la camelia, de la que se cultivan más de 230 variedades distintas, una colección que le ha valido al Pazo de la Saleta a ser incluido la Ruta de la Camelia desde sus inicios. Además, en 2018 obtuvo el reconocimiento oficial de Jardín de Excelencia Internacional que otorga la Camelia Society.

La prematura muerte de Robert Gimson en la década de 1980 amenazó el futuro de su gran proyecto botánico cuando su viuda, incapaz de asumir el trabajo de su difunto marido, dividió la finca en cuatro partes para venderla. Pero la familia Rodríguez Coladas llegó al rescate adquiriendo la propiedad que contenía el corazón del jardín, y desde entonces se han esforzado en mantener el legado de Gimson siempre vivo y en plena forma.

Flores

Considerado por la UNESCO como uno de los jardines botánicos más importantes de toda Europa, el Pazo de la Saleta es todo un vergel donde la naturaleza parece crecer a su aire, sin la doma del ser humano, pero siempre recibiendo todos los cuidados que un paraíso tan frágil necesita. Apenas hay caminos visibles, la vegetación crece frondosa y el suelo casi siempre está cubierto por hojas y ramas secas, que alimentan al propio espacio. Lleno de rincones en los que perderse y con un festival de colores distintos que cambia según las estaciones, entrar a este jardín es como escaparse a otro mundo. La colección de flores que alberga por sí sola ya justifica su visita.

Al ser privado, no se puede visitar libremente, pero sus actuales propietarias hacen visita guiadas previa reserva a todo el que quiera acercarse a este lugar único de Galicia. Este 2026 cumplen ya 30 años y será el último que mantengan las aperturas públicas para visitas, así que conviene ir reservando un hueco si no queremos perder la oportunidad de conocerlo.

Imágenes | Pazo de la Saleta - Turismo de Galicia

En DAP | Un empresario gallego resucita el agua con gas que se sirvió en el Titanic y salía de un manantial de Pontevedra

En DAP | La joven de Pontevedra que abandonó la contabilidad para enganchar a los malagueños al pan gallego de masa madre

Inicio