La segunda ola de calor del verano no ha hecho más que comenzar y ya se extiende por gran parte de Europa, pero en el otro lado del planeta no es que la situación sea mucho más halagüeña. Quien haya apostado por viajar a Japón este año puede llevarse la desagradable sorpresa de encontrarse temperaturas incluso más insoportables que las que tienen a muchas ciudades de España bajo alerta.
Convertido en destino turístico de primer orden en los últimos años, el país nipón atrae cada vez más a viajeros europeos, también muchos españoles. Pero el periodo vacacional por excelencia, los meses de pleno verano, son también los menos recomendables para visitarlo sin sufrir en el intento. En Japón, en pleno verano, hace mucho, mucho calor. Y va a ir a más.
Tras superar los meses de junio y julio más calurosos desde que se tienen registros, agosto no ha empezado mucho mejor para quienes no se llevan bien con las temperaturas extremas, que en casi todo el país se complican aún más con la alta humedad típica de su climatología. El resultado es una sensación sofocante que está presente prácticamente durante todo el día.
Al menos 17 ciudades batieron récords este lunes, según ha informado el servicio meteorológico estatal, registrando las temperaturas más altas de la historia desde que se iniciaron los registros en 1898. La temperatura más alta jamás registrada se anotó ya el pasado 30 de julio, con 41,2 grados a la sombra en la región occidental de Hyogo. Y las autoridades advierten que seguirá haciendo mucho calor durante las próximas semanas.
Son temperaturas inusualmente elevadas, con mínimas también muy altas a las que se suma esa humedad que impide que durante las horas nocturnas el ambiente se refresque. Pero además es un calor que se alarga durante muchos días.
Los expertos advierten de que estos fenómenos extremos ya han dejado de ser una anécdota puntual para convertirse prácticamente en la nueva normalidad a la que las grandes capitales, sobre todo, van a tener que aprender adaptarse. Y el turismo urbano es uno de los grandes sectores que también tiene que lidiar el calor extremo.
En Japón ya tienen experiencia para lidiar con veranos calurosos, por lo que no les pilla totalmente desprevenidos como sí está sucediendo en algunos países europeos, para el visitante que llegue dispuesto a hacer turismo con jornadas maratonianas pateando calles, visitando museos y recorriendo tiendas, puede convertirse en una auténtica odisea.
Imagen | Unsplash/Ryo Yoshitake
En DAP | Prepárate para las olas de calor en verano: cuánta agua hay que beber al día sin pasarte de frenada