Compartir
Publicidad

Viña Tondonia rosado 1997. Y deja que pase el tiempo

Viña Tondonia rosado 1997. Y deja que pase el tiempo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado de esta bodega en más de una ocasión y es que la Bodega de Rafael López de Heredia me suscita simpatía por dos principales motivos. El primero porque se muestra incólume al paso de las modas, mantiene intacto un estilo desde... pues desde finales del Siglo XIX que se creó. Esa línea recta asegura una virtud que en el mundo enológico, por desgracia, se encuentra en sus horas bajas: Personalidad.

La otra característica que me atrae la bodega es que su línea de precios, al igual que el estilo de la bodega, se muestra inamovible, con una franja de precios muy contenida, incluso en una época no demasiado lejana en la que la bonanza económica, casi que obligaba a que el precio del vino multiplicara por varias veces la calidad que el caldo presentaba.

El estilo de vino de la bodega puede que guste o no, incluso puede hasta resultar cansino, pero no menos cansino que la enorme cantidad de bombas frutales disfrazadas de etiqueta que pululan por el panorama vitivinícola español. Resulta paradójico que, ante tanta persistencia frutal, recurrir de vez en cuando a alguno de los clásicos riojanos se antoje como un soplo de aire fresco. Si hace 10 años me hubieran asegurado que firmaría esta frase, no lo habría creído, se lo aseguro.

El Rosado de Viña Tondonia es un Gran Reserva (ahí es nada), para poder ostentar esta categoría, este Viña Tondonia ha tenido que pasar 4 años reposando sosegadamente entre las gastadas duelas de las barricas de roble francés, más luego un prolongado retiro silencioso en las inertes paredes de la botella bordelesa en la que llegará al cliente. Esta apabullante etapa de guarda, convierte al Viña Tondonia rosado en un vino de largo recorrido, el chaval tiene ya 13 años y es que no deja de crecer.

La profusión de aromas de guarda, su color caído y la continuidad del vino en boca, presentan al Viña Tondonia rosado más como un vino de otoño que como un vino de verano. Pero con la llegada del buen tiempo ya son varios los artículos dedicados al descolorido vino y creemos que este Viña Tondonia se merecía poner el broche final a una serie de catas de color rosa. Por sistema de elaboración, características organolépticas y carácter, el Viña Tondonia rosado se ha ganado un hueco entre los grandes de España. Y que siga así por muchos años.

El Tondonia rosado poco más que el nombre tiene en común con sus jóvenes hermanos. Ya a la vista queda clara la diferencia con éstos haciendo gala de un color más próximo al naranja que al rosa, un débil pero vivo color cebolla con matices cobrizos poco usuales.

La nariz se antoja compleja, poca fruta roja madura, o, al menos, atenuada por la intensa y voluble presencia de aromas de crianza, notas especiadas, herbáceas, anisadas y florales, flores frescas y también de pétalos de flor marchitos, dulces sensaciones de caramelo rojo, elegantes notas de fina ebanistería, de caja de puros e intensos recuerdos a hidrocarburos y barnices.

En boca se muesta incisivo, elegante, equilibrado, largo y persistente, con acidez muy viva y presente y un sutil amargor final.

Viña Tondonia rosado 1997

Bodega: Rafael Lopez de Heredia Zona: Rioja Uva: Tempranillo, garnacha y viura Vino: Rosado de guarda (Gran Reserva) Precio: 14 Euros Puntuación: 9

En Directo al Paladar l Cortijo de los Aguilares rosado En Directo al Paladar l Tres Obispos rosado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos