¿Qué son los vinos de pagos?

Pintxo 5 de septiembre de 2008 4 comentarios

vinos de pagos.jpg

Cuánta terminología encontramos en la cocina, en el mundo del vino, en definitiva en la gastronomía. Muchos son inventos de los expertos para poder crear círculos cerrados de difícil acceso. Otros son términos, con significados, que simplemente valen para diferenciar unos de otros. ¿Pero qué diferencia hay entre un zumo fermentado de una uva con Denominación de Origen de otro que pone “Vino de pago”?

Esto me ha llevado a debatirlo, en este caso, con mi hermano. Pero esto no es lo importante. De hecho me voy a limitar, como hice con el post de cómo se hace un vino dulce, a explicar brevemente qué es un vino de Pago.

Y para explicar este extremo, debemos limitarnos al reglamento (CE) 1493/99, que define el concepto, VCPRD, vinos de calidad producidos en regiones determinadas. Dentro de este concepto tenemos los vinos de calidad con indicación geografía, los vinos con denominación de origen (DO), vinos con denominación de origen calificada y vinos de pagos.

Los vinos de pagos, son aquellos que podríamos denominar de autor podríamos llegar a compararlos con los vinos de autor (salvando las diferencias), por un lado porque son vinos muy apreciados por la gente que le gusta los caldos, por otro lado por las condiciones en las que se producen.

Estas condiciones, muy particulares, podríamos resumirlas en que los vinos de pagos se producen en áreas muy delimitadas. Tanto es así que un vino de pago, nunca podrá utilizar uvas procedentes de otro sitio, o bien nunca se podrá comercializar una marca “vino de pago x” de dos sitios distintos de producción. De hecho, un vino de pago deberá cultivar, y producir el vino dentro del área en que se encuentra, no pudiendo llevar las uvas a otra bodega.

Además, las características que tienen son totalmente distintas a su entorno próximo. Microclimas, forma tradicional de producción, cultivo, entre otros. Esto hace que el vino que se obtiene sea muy especial.

Cuando el vino de pago se encuentra, en su totalidad, dentro de una DO, podrá obtener la certificación de “vino de pago calificado”.

En Directo al Paladar | ¿Cómo se consigue un vino dulce?
En Directo al Paladar | Vinos Alemanes en Girona: Presentación de la cosecha 2006 (I) | Vinos Alemanes en Girona: Presentación de la cosecha 2006 (II)
En Directo al Paladar | Pagos de Araiz 2004 por partida doble

¿Recomendarías este post?

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Avatar

    Prodrías tachar tb la foto del vino, ya puesto a corregir tampoco es un vino de pago.

  • 2 Avatar

    ah, no?

    Pues deberias avisar a la finca y bodega del pago de carraovejas… que no lo deben saber…

  • 3 Avatar

    Que la marca de un vino sea "Pago de…" no significa que esté calificado como "vino de pago". Sucede lo mismo con "Pago de los Capellanes". Del mismo modo, aunque la marca del vino sea "Marqués de…" o "Castillo de…" no significa necesariamente que la bodega sea propiedad de un marqués o esté situada en un castillo.

    Por eso los vinos que se llaman "Pago de…" llevan un inscripción en la etiqueta que reza "Marca registrada con anterioridad al 7 de julio de 2005", que es cuando se creo dicha clasificación. Las marcas registradas posteriormente no pueden utilizar la palabra pago si no entra en esa clasificación.

    Al margen de eso, más que comparables a los vinos de autor, yo diría que son comparables a los vinos de "terroir". Sin que pretenda decir que son exactamente lo mismo, pero creo que es lo más parecido.

  • 4 Avatar

    siempre se aprende algo nuevo.

    gracias

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenID para la identificación de usuarios. OpenID es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenID cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenID, puedes registrarte en el servidor OpenID de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Destacado

Suscríbete