Nuevos datos sobre la miel y su poder antioxidante

Nuevos datos sobre la miel y su poder antioxidante
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde tiempos de griegos y romanos, la miel ha sido un producto muy apreciado, tanto en usos culinarios, en cosmética e incluso en medicamentos. Era además la base de la elaboración de la hidromiel, una bebida muy extendida en la antigüedad en los países ribereños del Mediterráneo. Recientes investigaciones han descubierto nuevos datos sobre la miel y su poder antioxidante que la hacen un producto ideal para los aliños de ensaladas, evitando el deterioro de los vegetales.

Además, al tener propiedades edulcorantes, aporta un sabor natural muy apreciado en estas elaboraciones, a la vez que mejora la conservación y evita las pérdidas por oxidación. Parece ser, según este estudio, que las abejas producen sustancias naturales muy similares a los compuestos químicos usados como conservantes de forma habitual en las ensaladas.

Un vistazo a…
Tres ensaladas FÁCILES y RÁPIDAS con LEGUMBRES

Además, las características químicas de la miel la hacen muy estable y resistente a gérmenes patógenos. Lo que no queda claro es qué tipo de miel es la mejor para el uso industrial, ya que las propiedades y componentes de cada miel varían mucho según el tipo de flor usada, o incluso del tipo de abeja productora.

Según las investigadoras españolas Rosa Ana Pérez, Lucía Vela y Cristina de Lorenzo, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en un estudio publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agricultura, la mejor miel por sus propiedades antioxidantes es la llamada miel de mielada, de bosque o salvaje, que en realidad la obtienen las abejas a partir de la recolección de las secreciones resinosas de pulgones y otros insectos parásitos de los pinares.

Según estos estudios, es mejor la miel de los bosques de pino, que tiene un aroma resinoso y que ya en la antigüedad ha sido usada por sus propiedades medicinales en la Europa oriental y Turquía. No me voy a extender sobre los múltiples usos medicinales de la miel, pero se han demostrado sus propiedades antibacterianas, mejorando además el funcionamiento del cerebro y los intestinos, así como su uso tópico en cataplasmas como antiséptico.

Muchas razones para no dejar de usar la miel en aliños, postres y guisos como los que os proponemos a continuación.

Vía | Consumer.es En Directo al Paladar | Pollo marinado con salsa de limón y miel. Receta En Directo al Paladar | Salsa de perejil o de miel: pescado o carne En Directo al Paladar | Lenguado con salsa de miel a la canela

Comentarios cerrados
Inicio