Vinagre de Módena y salsa de soja, que no te la den con caramelo

Sigue a Directo al Paladar

atención - vinagre de módena

He de admitir que, ingenuo de mi, pensaba que con el vinagre de Módena pasaba algo parecido que con el aceite de oliva; que los hay buenos y mejores, pero todos son en esencia lo mismo, aceite de oliva.

Sin embargo, resulta que no, según leo en Tacones sin tapas, con el vinagre de Módena y la salsa de soja nos la dan con caramelo —en vez de con queso— ya que lo utilizan como colorante para conseguir ese color negro tan característico.

Así, cuando creemos estar comprando el conocido vinagre italiano, lo que estamos comprando es un vinagre cualquiera coloreado, aromatizado y con el precio inflado. Mira que bien.

El vinagre de Módena tradicional se consigue mediante un avigranamiento del mosto de vino cocido, sin colorantes ni estabilizadores, envejcido durante al menos 12 años. Si en la etiqueta veis colorante de caramelo (E 150d), estaréis, con suerte, ante un vinagre coloreado y envejecido sólo 3 años.

Con la salsa de soja pasa algo parecido. La salsa de soja solo lleva soja —lógico— sal, agua, azúcar y harina. Ni colorante de caramelo, ni estabilizadores ni potenciadores del sabor. Para colmo, algunas imitaciones contienen 1,3-DCP que podría ser potencialmente cancerígeno y no está regulado. Con lo saludable que es la auténtica salsa de soja…

Así que ya sabes, con el vinagre de Módena y la salsa de soja, que no te la den con caramelo.

Vía | Tacones sin tapas
En Directo al Paladar | Qué es el vinagre
En Directo al Paladar | Receta de fresones y naranja con crema de mascarpone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios