Garam masala, mezcla de especias indias

Sigue a

garam_masala.JPG

Los amantes de las especias encontramos en ellas un paraíso del sabor, las combinaciones son innumerables, pero cada país cuenta con mezclas propias que caracterizan su gastronomía. Hoy hablamos de una mezcla de especias de la India que nos encanta, Garam masala (mezcla caliente), donde lo ideal es encontrar el equilibrio entre todas ellas.

Aunque como siempre sucede, hay variantes que nos pueden confundir, la mezcla original del Garam masala se elabora con canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra.

Aunque puedes encontrar esta mezcla de especias ya preparada, siempre se apreciarán más todas sus características si la hacemos al momento para condimentar el plato, moler, rallar o triturar cada especia en su momento hace que todo su sabor y aromas sean entregados a nuestro guiso.

Puedes encontrar Garam masala con comino, jengibre, sésamo, mostaza, cilantro, laurel… lo bueno de las mezclas de especias es que cada cual puede lograr su combinación perfecta, aunque se pierde la tradicional, de lo que se trata es de disfrutar comiendo.

Algo que sí que hay que tener en cuenta a la hora de incorporar las especias es el momento más apropiado, en el caso del Garam masala es preferible añadirlo hacia el final de la cocción para disfrutar plenamente de su sabor y su perfume.

Si lo vas a hacer en casa, prueba de tostar ligeramente las especias enteras antes de molerlas (excepto la nuez moscada), desprenderán su esencia mucho más. Si haces más de la cuenta, consérvalo en un bote hermético.

En cuanto a qué platos le viene bien esta mezcla de especias, no hay límites, carnes, pescados, arroces… ya veis, versátil y deliciosa.

En Directo al Paladar | Shichimi Togarashi, mezcla japonesa de siete especias
En Directo al Paladar | Ras el hanout o Mezcla marroquí
En Directo al Paladar | Cómo usar las especias
En Directo al Paladar | Los beneficios de las especias
En Directo al Paladar | Especias, más allá del sabor
Foto | Happybumblebee

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario