Batatas

Llegan las castañas, que ya se venden en los puestos callejeros de nuestras ciudades, recordándonos que ya estamos en otoño. Junto con ellas llegan las batatas o boniatos, típicos de estas fechas y que en muchos países llegan a ser parte fundamental de la dieta, como en México, donde se elaboran multitud de postres, dulces y confituras que hacen las delicias de los más pequeños.

En realidad la batata, pariente cercana de la patata o papa, es la raíz de una planta tropical y subtropical originaria de las regiones más cálidas de América y que ya formaba parte de la dieta básica de la población indígena antes de la llegada de los españoles, que fueron los que la llevaron a las Filipinas y las Molucas. Los comerciantes portugueses extendieron las batatas por todo Oriente, donde hoy día se consumen con asiduidad.

De hecho los mayores productores actualmente son países como Japón, China o la India. En Europa parece que no han tenido tanto éxito, sobre todo por necesitar climas muy templados. En España se cultivan sobre todo en zonas del sur, con variedades locales como la batata rosa de Málaga, muy dulce y apreciada, o variedades amarillas, blancas, etc. Las que mayor contenido en vitaminas tienen son las variedades de color más anaranjado, por un mayor contenido en carotenos.

¡Vótalo!

Editores 10

Comunidad 10

Actividad de la comunidad