Tortilla de batata y cebolla dulce, una alternativa vegana y deliciosa que recupera los sabores del invierno

Tortilla de batata y cebolla dulce, una alternativa vegana y deliciosa que recupera los sabores del invierno
Sin comentarios
6 votos

Una tortilla diferente con un sabor dulzón muy característico a la batata o boniato. Porque si hay algo bueno de la llegada del otoño e invierno, es que empieza la temporada de los tubérculos en todas sus formas y colores, como la batata, el nabo, la yuca o mandioca, y la remolacha entre otros.

Prima hermana de la famosa tortilla de patatas, esta preparación es una tortilla muy especial. Además de ser vegana, contundente y nutritiva, tiene un agregado de canela y nuez moscada. Y tiene la particularidad, de que la patata y la batata ya está cocida, para aligerar la preparacion, pero bien se puede freír cada rodaja junto a la cebolla como afirma la receta tradicional. Para que la tortilla quede perfecta y jugosa, agregar una buena cantidad de cebolla dulce dentro de la mezcla ayuda al resultado final.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Batata grande o 2 medianos 1
  • Cebolla dulce mediana 1 g
  • Harina de garbanzo 150 g
  • Agua 150 ml
  • Canela molida 8 g
  • Nuez moscada molida 8 g
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Patata mediana 1

Cómo hacer tortilla de batata y cebolla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

En un recipiente amplio mezclar el agua con la harina de garbanzos (esta mezcla será el sustituto del huevo) y batir hasta que no haya grumos. Condimentar con la canela, la nuez moscada, la pizca de sal y pimienta.

Mientras tanto, pelar la cebolla dulce y cortar en juliana. Tomar la patata y batata ya cocida, pelar con la mano y cortar en rodajas finas de 2 a 3 cm. Luego añadir a la mezcla anterior y remover ligeramente con un tenedor.

Cocción alternativa: calentar abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadir la batata, la patata y la cebolla. Freír a fuego suave durante unos 30 minutos con la sartén tapada. Remover de vez en cuando para una cocción pareja. Una vez cocidas, escurrir sobre un colador para retirar el exceso de aceite y añadir a la mezcla de agua y harina de garbanzo.

Poner a calentar la sartén donde se hará la tortilla. Cuando esté caliente, pintar con unas cucharadas de aceite el fondo y los bordes. Volcar la mezcla de la tortilla y acomodar bien sobre la superficie para una cocción pareja. Subir la temperatura durante un minuto para hacer "el piso" de la tortilla. Luego bajar la temperatura y dejar que se cocine tapada durante 5 minutos, metiendo los bordes hacia abajo para darle la forma. Pasado ese tiempo, dar vuelta la tortilla con ayuda de un plato amplio y acomodar nuevamente en la sartén. Luego dejar cocer tapada a fuego medio durante 5 a 6 minutos más para un borde dorado.

Una vez que la tortilla este hecha, sacar del fuego y servir al momento.

6 votos
Beige Pastel Cream Neutral Boho Romantic Style Coffee Photo Collage

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Con qué acompañar la tortilla de batata y cebolla dulce

Una buena ensalada es un buen acompañamiento para esta tortilla de batata y cebolla dulce. También podemos servirla con aguacate, tomates cherry asados, escalivada, además de una porción de legumbres cocidas o salteadas hasta un cuenco de hummus con pan naan. Dependerá del gusto y del antojo del día. En todos los casos, quedará delicioso.

En DAP | Siete tortillas originales para el picoteo del finde

En DAP | Receta de tortilla de manzana

Temas
Inicio