Compartir
Publicidad
Publicidad

Las 17 mejores ideas para darle un toque a tu noche de Reyes

Las 17 mejores ideas para darle un toque a tu noche de Reyes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ya en la recta final de las fiestas navideñas - ¿demasiado largas? - pero nos queda la que probablemente sea la ocasión más esperada por todos los niños, la llegada de los Reyes Magos. Gastronómicamente hablando dejamos atrás los banquetes para centrarnos en el dulce, con el gran protagonista que es el roscón. Si necesitáis inspiración en casa aquí tenéis las 17 mejores ideas para darle un toque a la noche de Reyes en familia.

No hay nada como preparar un roscón casero o algún otro dulce para vivir con más ilusión esa mágica noche. Es habitual que haya nervios entre los más pequeños y que esperen con ansias el amanecer del día de Reyes para disfrutar con sus regalos. Es una ocasión ideal para hornear con ellos, para endulzar ese momento familiar o para desayunar un capricho especial al día siguiente. Y no nos olvidemos de dejar algo para sus majestades de Oriente, que agradecerán un bocado dulce para recargar energías entre los repartos de regalos.

1. Roscón de Reyes en forma de bollos individuales

Bollos de Roscón

La primera propuesta para esa noche precisamente destaca por no tener forma de roscón, pero tiene todo su sabor y sus aromas. Si en lugar de complicarnos dando forma tradicional a la masa la dividimos en porciones podemos tener mini bollos individuales de roscón para cada miembro de la familia, que cada uno puede decorar a su gusto. Así no habrá problemas con el reparto y además se conservan mucho mejor al no tener que cortarlos para servir.

2. Roscón de Reyes relleno de crema pastelera

Roscón de Crema

Me gusta hacer una pequeña encuesta entre mis conocidos cuando se acercan estas fechas para saber qué costumbre tiene cada familia en cuanto al roscón. ¿Sois de los que lo preferís con relleno? Yo la verdad es que siempre lo preparo sin añadir nada por dentro, pero el roscón relleno de crema pastelera sería mi primera opción a la hora de darle un toque más goloso. La crema de vainilla, suave y ligera, evita que quede seca la miga y combina muy bien con los aromas del bollo.

3. Roscón de reyes sin huevo ni lácteos

Roscón sin huevos ni lácteos

Las alergias e intolerancias alimentarias no deberían ser un impedimento para disfrutar del placer de un roscón casero, por eso podemos preparar la receta sin huevo ni lácteos. En mi casa siempre hacemos todo sin lactosa sustituyendo los lácteos por equivalentes sin lactosa o vegetales, pero además podemos hacer el roscón sin huevos. Es perfecto tanto para alérgicos a este ingrediente como para veganos que no consumen ningún producto animal.

4. Roscón de Reyes sin gluten

Roscón sin gluten

Por supuesto, tampoco podemos olvidar a los celíacos en este día. Afortunadamente cada vez estamos más concienciados de la necesidad de ofrecer alternativas sin gluten en todo tipo de productos, y el roscón no podía ser menos. Usando una mezcla de harinas adecuada es muy fácil preparar un roscón perfecto con el que podrán disfrutar todos en casa.

5. Roscón de Reyes en Thermomix

Roscon Thermomix

Esta receta de roscón en Thermomix es ideal para los que tengan el famoso robot en casa. No hay nada de malo en usarlo para elaborar nuestro roscón, ya que nos facilitará mucho el proceso ahorrándonos tiempo y esfuerzo en la cocina. Nos quedará tan bien como si lo hiciéramos enteramente a mano.

6. Roscón de Reyes de hojaldre

Roscón de Hojaldre

¿No tenéis tiempo o ganas de liaros con masas, amasados y levados, pero queréis disfrutar de un roscón casero? Probad la receta del roscón de reyes de hojaldre. Con una buena masa de hojaldre comercial podemos preparar un primo del roscón en un formato distinto pero que luce mucho en la mesa y gustará incluso a los que reniegan de la masa del bollo – sobre gustos no hay nada escrito -. El relleno más tradicional sería de nata, pero se puede completar con trufa, crema pastelera, merengue, lo lo que nos apetecezca.

7. Choco King o roscón de chocolate

Choco King

Una receta original para darle un toque distinto al roscón es este Choco King o roscón de chocolate. A la masa base de panadería se le añade cacao para darle sabor y color a un roscón que hará las delicias de los más golosos, sin resultar empalagoso. Con unas plantillas de estrella o con otro motivo podemos darle un punto decorativo con azúcar glasé muy sencillo y bonito.

8. Bolo Rei

Bolo Rei

Puede que estéis ya cansados de roscones o que el aroma tradicional no os convenza mucho, entonces podéis probar el Bolo Rei, la versión portuguesa. En apariencia es un roscón de reyes normal, pero la masa incluye frutos secos y un poco de vino dulce de Oporto, además no contiene el típico azahar, por lo que su sabor es completamente diferente.

9. Galette des Rois

Galette

Otra opción también internacional es la de recurrir a nuestros otros vecinos, en este caso franceses, con su dulce tradicional de la Epifanía. La Galette des Rois es una tarta que bien podríamos degustar en cualquier momento del año, pues es toda una delicia. Se trata de un pastel de hojaldre relleno de una crema frangipane, con almendra, exquisita y delicada.

10. Pudin de roscón de reyes

Pudin

Dejamos ya los roscones propiamente dichos para proponeros otros postres con los que endulzar la noche de Reyes. Si sois de los que ya han horneado o comprado uno o más roscones estas fiestas, quizá tengáis sobras por casa. Para aprovechar porciones de roscón más seco lo mejor es hacer un pudin de roscón de reyes, añadiendo ingredientes tan sencillos como huevos, leche o azúcar.

11. Estrella de hojaldre y nutella

Estrella

Los verdaderos reyes de estos días son los niños, y por eso es una buena idea implicarles en la cocina animándoles a que preparen algún dulce con nosotros. Les encantará ayudarnos a dar forma y comer la bonita estrella de hojaldre y nutella, que apenas requiere ninguna elaboración complicada en la cocina.

12. Renos de Speculoos

Galletas Reno

A los Reyes Magos hay que dejarles un pequeño refrigerio como agredecimiento cuando pasen a dejar los regalos en casa, y no hay nada como unas galletas con vasos de leche. ¿Por qué no hacerlas caseras? Estas pastas con forma de reno y aromarizadas con especias son muy divertidas y fáciles de preparar con los más pequeños, que también disfrutarán comiéndolas antes de irse a la cama.

13. Galletas de chocolate y mazapán

Galletas con Mazapan

Otra opción son las galletas recortadas con formas navideñas variadas, que además podemos decorar después con un glaseado sencillo y todos los añadidos que se nos ocurran. Estas galletas de chocolate y mazapán son perfectas además para aprovechar la masa de almendras que se nos haya quedado dando vueltas por casa, y quedan muy vistosas con el tono oscuro del cacao.

14. Plum cake de frutas confitadas sin mantequilla

Plumcake

Las frutas confitadas también tienen su presencia en estas fiestas pero no gozan de la popularidad de antaño, especialmente si no son de verdadera calidad. Si nos han sobrado frutas para decorar el roscón lo mejor es utilizarlas en una receta como el plum cake de frutas confitadas, que además es perfecto para tomar con un vaso de leche o tener listo un rico desayuno para el día siguiente.

15. Cake pops de mazapán

Cakepops

De nuevo una receta de aprovechamiento que gustará a los niños y con la que podemos ir despidiendo la Navidad. Los cake pops de mazapán se pueden elaborar con moldes especiales o simplemente haciendo bolitas con las manos antes de darles el baño de chocolate especial. Es fácil jugar con la masa para crear formas navideñas, como si fuera plastilina, por lo que son ideales para los peques.

16. Tarta tropézienne

Tarta

Quienes busquen un postre algo más chic para esta noche pueden apostar por la tarta tropézienne, una especialidad de la Provenza francesa creada por un pastelero polaco que enamamoró a la mismísima Brigitte Bardot. La masa además es similar a la del roscón, un brioche que se rellena con crema pastelera.

17. Kardinalschnitten o rebanadas de cardenal

Rebanadas de cardenal

Por último os proponemos un postre muy original y vistoso ideal si tenemos invitados en casa o si buscamos algo dulce que nos aleje ya de los típicos sabores navideños. Este Kardinalschnitten es un pastel de origen alemán que se compone de capas de bizcocho genovés, merengue y nata montada, por lo que es ligero, elegante y delicado, casi como una nube. Un postre digno de las mejores celebraciones en familia.

La víspera del Día de Reyes es un día mágico para los que tienen niños en casa, una ocasión estupenda para pasar un buen rato en familia horneando y degustando un buen dulce casero que no tiene que ser siempre el típico roscón. Aunque ya seamos mayores, no es mala idea dejarse llevar por la inocencia infantil y contagiarnos de esa ilusión endulzando la noche con alguna de estas ideas.

En Directo al Paladar | Ideas para variar y personalizar tu Roscón de Reyes
En Directo al Paladar | Los 11 roscones de Reyes más originales ¿te atreves?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos