Sigue a Directo al Paladar

Rosquilla de pueblo

No es un dulce que yo cocine muy a menudo y mucho menos en estas fechas, que faltan 3 días para que empiece el verano, además de tanto en tanto, todavía las cocina mi abuela, pero es que de pronto me ha entrado un poquito de morriña y son tan sencillas de hacerlas que me he dicho – ¡venga va, hazlas! -, y aunque las mi abuela están más ricas, estas rosquillas de pueblo también se dejan comer.

Los ingredientes

3 huevos, 1 taza de aceite de oliva suave, 1/2 taza de leche, la ralladura de un limón, 2 cucharaditas de levadura química, 80 gramos de azúcar, 500 gramos de harina, aceite para freír y azúcar para rebozar.

La preparación de las rosquillas de pueblo

En un cuenco grande mezclamos los huevos con la taza de aceite, la leche, la ralladura de limón, los 80 gramos de azúcar y la levadura. Removemos y mezclamos bien.

Vamos agregando lentamente la harina tamizándola y mezclándola intentando que no se formen grumos.

La cantidad de harina puede variar, por eso iremos añadiendo hasta que la masa nos quede con la consistencia suficiente, como para hacer bolitas, y manipularlas para darles forma de rosquillas.
Rosquillas de pueblo

Calentaremos abundante aceite para freírlas, iremos separando porciones pequeñas, las redondeamos y les clavamos el pulgar en el centro para hacer el agujero, justo en el momento de echarlas al aceite hirviendo. Las vamos sacando, las escurrimos sobre papel absorbente y las pasamos rápidamente por el resto del azúcar.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de cocción | 20 minutos
Dificultad | Baja

La degustación

Serviremos las rosquillas de pueblo una vez que estén frías.

Y ya como sugerencia de degustación y dejándose llevar por recuerdos del pueblo, invernales y casi navideños, las podemos acompañar por una copa de anís dulce.

Para ayudarnos a moldearlas, lo mejor es mojarnos las manos de aceite así no se nos pegará la masa a los dedos, y si además contamos con la ayuda de otras dos manos que nos ayuden a darle la vuelta a las rosquillas cuando estén el fuego y retirarlas, escurrirlas y pasarlas por el azúcar, muchísimo mejor.

En Directo al Paladar | Rosquillas de Santa Clara de San Isidro. Receta
En Directo al Paladar | Rosquillas tontas de San Isidro. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios