Sigue a

Plato combinado con farofa

La farofa es un clásico de la gastronomía brasileña. Su utilización se limita a la de acompañamiento de otros platos; aves, feijao (judías negras), arroz… Esta harina de mandioca (o yuca), suele mezclarse con diversos ingredientes que le aporten algo de gracia, ya que por si misma es bastante anodina y engorrosa de comer. Puede adquirirse comúnmente la de marca Yoki, ya condimentada, evidentemente en tiendas especializadas.

Existen tantas recetas de farofa como cocineros. Esta que explicaremos aquí sería de las más comunes. Para la ocasión fue el complemento de un plato que de brasileño tenía más bien poco: pollo empanado con tandoori y una mayonesa con ralladura y zumo de lima.

Los Ingredientes: farofa, mantequilla, 1 cebolla, bacon, huevo y ciruelas.

La preparación: Cortaremos la cebolla en medias lunas. La añadiremos a la mantequilla cuando esta se haya quedado liquida en la sartén ya caliente. Utilizaremos mantequilla en vez de aceite, ya que le dará un sabor más acorde al tradicional que requiere la receta. Calentaremos una cantidad generosa, y por generosa entendemos más de la que necesitaremos para freír sólo la cebolla, a no mucha temperatura, ya que se nos puede quemar con facilidad.

Farofa pronta Yoki

Cuando la cebolla haya perdido rigidez y haya llegado a una textura que nos guste, añadiremos el bacon cortado a tiras. Posteriormente mezclaremos el huevo. Cuando se haya hecho, añadiremos las ciruelas, y poco a poco la farofa. Mientras mezclamos todos los ingredientes, veremos qué cantidad de farofa admite la mezcla. Previniendo esto, es el por qué de haber puesto más mantequilla de la aparentemente necesaria. Si no nos arriesgamos a que nos quede especialmente seco. La harina adquirirá al cabo de unos 10 minutos un tono dorado, avisándonos de que está lista.

Esta es una de tantas versiones. La utilización de diferentes ingredientes como puedan ser las aceitunas, tomate seco; o diferentes verduras/frutas como la banana, son perfectamente compatibles con esta base.

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario