Empanadas mallorquinas de cordero. Receta de Semana Santa

Sigue a

empanadas

Esta receta de empanadas mallorquinas de cordero me trae muchos recuerdos de mi niñez, pues las he visto preparar en mi familia cada Semana Santa desde que tengo recuerdo. Parece mentira la relación que guarda en nuestra memoria, muchas veces, la gastronomía con nuestra infancia.

Las empanadas pueden rellenarse de muchos ingredientes, hay quien les añade guisantes, también pueden hacerse de pescado o incluso, en Mallorca, pueden encontrarse empanadas con la masa dulce y el relleno salado, pero para mí las mejores son, sin duda, estas que os traigo hoy, con carne de cordero y sobrasada.

Ingredientes para 20 empanadas

  • Ingredientes para la masa: 1 y 1/2 k de harina de repostería, 375 g de manteca de cerdo derretida, 240 g de aceite de oliva, 1 vaso de agua templada, 2 yemas de huevo, zumo de 1 y 1/2 naranjas, sal.
  • Ingredientes para el relleno: 1 pierna de cordero deshuesada y troceada (aproximadamente 1,200 g), sal, pimienta, zumo de limón, sobrasada troceada, tocino troceado.

Cómo hacer empanadas mallorquinas de cordero

Empezamos adobando la carne de cordero troceada, rociándola con zumo de limón y salpimentándola. Mejor si esta operación la realizamos con algo de antelación, para que se empape bien. El recipiente donde la pongamos lo dejaremos ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne.

Después, amasamos los ingredientes de la masa. Para hacer las empanadas vamos tomando porciones de 80 o 90 g, formamos una bola y le vamos dando forma hasta formar una “cazoleta”, que rellenaremos con carne, sobrasada y tocino.

pasoapaso

Extendemos un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recortamos un círculo para tapar la empanada y hacemos un pequeño reborde, para sellar bien la masa. Realizamos un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y horneamos a horno precalentado a 180ºC durante, aproximadamente, unos 50 minutos.

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Media

Degustación

Este año he realizado la receta de empanadas mallorquinas de cordero con bastante antelación, por eso, como no vamos a comerlas hasta el domingo de Pascua, las he congelado para que aguanten perfectamente hasta enconces. Si las congeláis, bastará que las saquéis con tiempo suficiente, incluso si queréis podéis darles un toque de horno aunque no sea necesario, frías están deliciosas.

En Directo al Paladar | Croquetas de bacalao. Receta de Semana Santa
En Directo al Paladar | Hornazo salmantino. Receta de Semana Santa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios