Sigue a Directo al Paladar

Alcachofas al estilo de mi madre

En mi familia murciana siempre se han consumido muchas alcachofas, hervidas, guisadas, a la plancha o como parte fundamental del delicioso arroz con verduras que preparaba mi abuela. Curiosamente somos las mujeres de la familia las que tenemos mayor predilección por esta saludable verdura, por eso cuando voy de visita a mi tierra no falta nunca un plato de alcachofas al estilo de mi madre.

Se trata de un plato de lo más sencillo, pero no por ello menos sabroso. Además, a pesar de su simpleza, con esta receta me sucede lo mismo que con otras típicas de mi madre, jamás consigo que me quede igual de buena que a ella, por mucho que siga sus instrucciones. Así que hay que aprovechar cuando se visita a la familia para disfrutar de primera mano de las mejores recetas, la cocina de madres y abuelas.

Ingredientes

  • 10 alcachofas, 2 dientes de ajo, 1 limón, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de pan rallado, agua, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, perejil fresco, sal.

Cómo hacer alcachofas al estilo de mi madre

Disponer un cuenco con agua y el zumo de medio limón. Pelar las alcachofas con ayuda de un buen cuchillo, cortando las puntas y los tallos, y desechando las hojas externas. Dividir cada corazón de alcachofa en dos partes. Colocarlas en la mezcla de limón a medida que se vayan cortando.

Pelar y laminar los dientes de ajo. Calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y dorar los ajos muy ligeramente. Añadir las alcachofas y regar con el vino blanco y el zumo de la otra mitad de limón.

Espolvorear con el pan rallado y salpimentar. Añadir un poco de agua o caldo, sin que lleguen a cubrirse del todo, tapar y llevar a ebullición. Dejar cocer unos 10-15 minutos a fuego vivo, hasta que estén bien tiernas.

Alcachofas al estilo de mi madre. Pasos

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Disponer las alcachofas al estilo de mi madre en una fuente o repartirlas entre los comensales junto al caldo. Servir bien calientes como primer plato, o como cena ligera. Están muy buenas si se mezclan con algunos frutos secos, especialmente almendras o piñones ligeramente tostados.

En Directo al Paladar | Alcachofas a la catalana. Receta
En Directo al Paladar | Alcachofas con huevos. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios