Receta de potaje de bacalao con albóndigas

Sigue a

Potaje de bacalao con albóndigas

La Semana Santa está aquí, los platos estrella de estas fechas son el bacalao y los dulces tipo pestiños, monas de pascua, hornazos, etc.

Pues para seguir con la tradición gastronómica, hoy os presento esta receta de potaje de bacalao con albóndigas, un plato exquisito, equilibrado y contundente, típico de los hogares menos pudientes en estas fechas en las que la religión manda no comer carne, a menos que pagues el consiguiente tributo a la iglesia…siempre ha habido ricos y pobres. Que paradójico, lo que antaño dejaban a la mesa del pobre ahora es un plato de lujo, el bacalao.

Los ingredientes

350 gr. de garbanzos, ½ bacalada desalada, 2 tomates maduros, 1 cebolla grande, 2 pimientos secos, 2 hojas de laurel, 1 manojo de espinacas, la miga de un bollo de pan de ayer, 2 dientes de ajo, 2 ramas de perejil, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra (AOVE) .

ponemos en remojo

La preparación

La víspera ponemos los garbanzos en remojo y, un día antes el bacalao.

Ponemos en una olla con agua fría, las hojas de laurel, los pimientos secos, la cebolla y los tomates rallados y el bacalao desalado al fuego. Cuando lleve 5 minutos hirviendo sacamos el bacalao, con un poco de caldo (un vasito) e introducimos los garbanzos remojados, mantenemos a fuego flojo.

batimos hortalizas

bacalao a la olla

añadimos garbanza

Separamos por un lado la carne y por otro espinas y piel del bacalao. Metemos estas últimas en una gasa y la introducimos a la olla con los garbanzos, cocinamos hasta que estos estén tiernos, 1 hora en olla a presión, 3 horas en olla convencional.

Desmigamos la carne del bacalao y la mezclamos con la miga de pan, los huevos y los ajos y el perejil picados, rectificamos la humedad con el vasito de caldo que sacamos antes, amasamos y formamos albóndigas, enharinamos y freímos.

Hacemos la masa para las albóndigas

enharinamos y freimos

Una vez cocidos los garbanzos añadimos las espinacas, 2 minutos, agregamos las albóndigas, 5 minutos y listo.

añadimos albóndigas y espinacas

Tiempo de elaboración | 30 minutos

Tiempo de cocción | de 1 a 3 horas

Dificultad | Media

La degustación

Plato único esta receta de potaje de bacalao con albóndigas sin duda, se suelen dejar unas pocas albóndigas para la cena pues frías están muy ricas. Otra variante más digestiva, es no freír las albóndigas, añadirlas a la olla tal cual y luego presentar el plato con un chorrito de AOVE por encima, esto le da un sabor espectacular y es mucho más digestivo que con el susodicho frito, lo único es que de esta manera las albóndigas se desmigan al añadirlas al guiso y pierden algo de estética, sin embargo el sabor del bacalao se reparte mejor, en cualquier caso, es un plato realmente rico.

En Directo al Paladar | Receta de garbanzos con pisto a la moruna
En Directo al Paladar | Receta de gurullos con bacalao
En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate y Kalamata

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios