Sigue a Directo al Paladar

Receta de pan de espelta casero, un pan medieval

La espelta es un cereal milenario que se está poniendo de moda por
sus indudables propiedades. En nuestra reciente visita al Forum Gastronómico de Girona conseguí harina de espelta de un productor ecológico, con la que vamos a elaborar esta receta de pan de espelta casero, un pan medieval.

Y es que, según parece, este era el pan que tomaban las clases pudientes en la Edad Media, mientras que los campesinos y trabajadores tomaban el pan de centeno. La textura y sabor de este pan de espelta son muy especiales, seguro que os gustará.

Ingredientes para un pan mediano.

450 gr. harina de espelta, 125 gr. harina de fuerza, 400 cc. agua tibia, una cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadería (equivalente a 15 gr. de levadura fresca). Semolina o harina, para la mesa.

Elaboración.

Mezcla la levadura con el agua tibia, cuidando no exceda de 40º. Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.

Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa a la mesa enharinada y amasa bien durante 10-15 minutos. Si tienes panificadora introduce los ingredientes directamente en la máquina y programa ciclo de amasado y fermentado.

Si amasa a mano estira la masa mientras la retuerces, para volver a amasar. Así quedará lisa y elástica. Si tienes dudas sobre este proceso consulta nuestras detalladas explicaciones.

Pasa a un cuenco limpio y aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Amasa de nuevo unos minutos. Le damos la forma del pan que queramos, ya sea alargado o un pan redondo.

Espolvorea una bandeja de horno con semolina o harina y coloca el pan sobre ella. Espolvorea con harina y semolina, haz unos cortes con una hoja de afeitar o un cuchillo afilado y tapa con un trapo limpio.

Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea a 200º en el horno precalentado, durante una hora, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

Receta de pan de espelta casero, elaboración

Sabremos que el pan está cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco. Saca entonces del horno y deja enfriar sobre rejilla. Este tipo de panes mejora en sabor y textura si se consumen al día siguiente.

Receta de pan de espelta casero, acabado

Tiempo de preparación: 2 horas.
Tiempo de cocción: una hora.
Dificultad: Media.

En Directo al Paladar | Cómo hacer pan casero. Receta
En Directo al Paladar | Tipos de harina de trigo, de fuerza y flojas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios