Pulpo al horno, al estilo de Murcia. Receta

Síguenos

Pulpo al horno

Y este fin de semana, en mi empeño por enriquecer mi cultura gastronómica, he viajado a Murcia, donde entre otros manjares, como os cuento en el post dedicado a esta tierra, he degustado uno de los mejores pulpos que he tenido el placer de tener en mi plato. Y, como es de suponer, inspirada por ello, hoy he descongelado un pulpo que encargué hace días a mi pescadera, pensando en hacer un caldero.

Mira por donde, le ha cambiado la suerte al Octopus, aunque sin salir de la zona…de caldero alicantino (que queda pendiente) a asado de pulpo murciano, la verdad, el aroma que se respira es muy similar. A penas falta el arroz. Y sin más aquí os dejo con la receta de pulpo al horno, al estilo de Murcia, espero que la disfrutéis.

Ingredientes para 1 pulpo de algo más de 1 Kg.

1 pulpo hermoso, aceite de oliva virgen extra (AOVE), agua, un corcho, el zumo de un par de limones y sal.

Pulpo antes de ser congelado

Elaboración del pulpo al horno

Esta receta tiene tres pasos previos a su degustación, y el primero de ellos es limpiar la bolsa del pulpo (nos lo puede hacer nuestro profesional en la pescadería) y congelarlo. Este paso es importante porque al congelar, se rompen las fibras y al cocinarlo queda más tierno.

El segundo paso es, una vez descongelado, cocer el Octopus en agua con un corcho (cultura tradicional), durante 30 minutos.

Cocemos en poca agua y un corcho

Y el tercer y definitivo paso es asar al pulpo ya cocido, con su jugo de cocción, durante otros 30 minutos, y gratinar después otros 5 minutos, de manera que el animal quedará tierno por dentro y crujiente por fuera.

Cortamos y horneamos con su jugo

Troceamos, aliñamos con zumo de limón, AOVE y pizca de sal y solo queda disfrutar de el.

Ponemos el pulpo 30 minutos al horno

Tiempo de elaboración | 1 hora una vez descongelado
Dificultad | Media

Degustación

Esta receta de pulpo al horno al estilo de Murcia, la ponen en Murcia de tapa en la mayoría de bares y restaurantes. La ponen por trozos, tu pides un trozo, 4 trozos, lo que te apetezca. Observaréis que yo lo he presentado con un toque de pimentón, ellos no lo hacen, solo limón exprimido.

Entre mis comensales hay quien ha opinado que con el limón el pimentón sobraba, otros sin embargo, han preferido obviar el limón, en lo que todos hemos coincidido es en que el pulpo estaba impresionante.

En Directo al Paladar | Patatas con pulpo. Receta
En Directo al Paladar | Pulpo al olivo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios