Sigue a Directo al Paladar

Caldo res. Receta mexicana

Generalmente tenemos la idea que preparar cocidos o potajes a fuego lento es sinónimo de estar metido en la cocina toda la mañana, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de este tipo de preparaciones lo único que necesitan es una buena materia prima, una buena llama y tiempo hirviendo a solas, podemos empezar a plantearnos recuperar algunos de los platos tradicionales que habíamos abandonado en nuestra ajetreada vida moderna o incluso probar algunos nuevos.

Con este caldo de res he querido probar algo nuevo para mí. Es una receta tradicional mexicana, un potaje parecido a los que solemos hacer por aquí, pero con algunos ingredientes algo diferentes aunque no desconocidos. Este plato no solo se cocina en México y no solo con estos ingredientes, le pasa como a casi todos los platos tradicionales de cualquier país, tiene tantas versiones diferentes como familias lo cocinen, y como siempre el de la abuela de cada uno es el mejor.

Ingredientes

1 kilo de carne de vaca con hueso, 200 gramos de garbanzos en remojo 12 horas, 1 cebolla, 1 mazorca de maíz crudo, 1 zanahoria, 1 puñado de judías verdes, 1/2 calabacín, 1 patata grande, 1/4 de col, 3 dientes de ajo, 12 granos de pimienta, agua y sal.

Cómo hacer caldo de res

Llenamos una olla grande de agua y la ponemos al fuego vivo. En el agua añadimos la cebolla pelada, la pimienta, los dientes de ajo pelados y un poco de sal. Dejamos que comience a hervir.

Troceamos la carne a cubos medianos. Añadimos al agua la carne y los garbanzos en remojo. Dejamos que hierva a fuego vivo durante al menos 60 minutos.

Caldo res. Receta mexicana

Mientras limpiamos y preparamos las verduras. Troceamos en 4 trozos la zanahoria, el calabacín, la patata y la mazorca de maíz. Les quitamos las puntas a las judías verdes.

Añadimos las verduras al caldo y dejamos que hierva todo junto hasta que esté bien cocido.

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Baja

Degustación

Serviremos el caldo res en platos individuales, bien repartidos los ingredientes para que toquen a todos por igual.

Y si tenemos el estomago tan curtido como tienen los mexicanos, podemos espolvorear cada plato con un poco de cilantro picado y un poco de chile en polvo.

En Directo al Paladar | Receta de cucurrones
En Directo al Paladar | Sopa de miso con tofu y fideos de arroz. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios