Sigue a

Minestrone de temporada

Los Minestrone o sopas menestradas son un plato muy corriente en Italia. En ellos caben prácticamente todas las hortalizas y hierbas de nuestros huertos. Y por supuesto también las legumbres, la pasta y el arroz.

Platos contundentes, reconfortantes, anclados en el gusto por la buena materia prima, natural, fresca y de temporada: sencillos y sabrosos.

Sobran las palabras. Sin más, aquí les dejo con esta receta de Minestrone de temporada.

Los ingredientes (para 4 personas)

1 nabo, 2 zanahorias, 1 calabacín, 3 tomates, 2 pimientos, 1 brócoli mediano, 1 col pequeña, 1 manojo de espárragos trigueros, 100 gr. de setas deshidratadas, 100 gr. de pasta, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta.

La preparación

En primer lugar, debemos poner a hidratar en agua las setas secas. Pueden valer cualquier tipo de ellas. En este caso, nosotros hemos utilizado unos “moixarnons” deshidratados (calocybe gambosa) de una conocida marca que se pueden encontrar en la mayoría de supermercados.

Seguidamente, nos damos un paseo por el mercado de hortalizas frescas más cercano a nuestra casa (o vistamos nuestro huerto) y nos proveemos de un buen surtido de las verduras que estén en su punto: en este caso las de arriba.

Las limpiamos y troceamos.

Minestrone Fotos

Ponemos en el fondo de una olla exprés (o una de normal si tenemos más tiempo) tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente vamos introduciendo las hortalizas, rehogamos unos minutos y añadimos agua hasta cubrir y un tercio más. Cerramos la olla y llevamos a ebullición. Unos 20 minutos de olla exprés bastarán en la mayoría de los casos. En una olla normal, como mínimo, una hora no nos la quita nadie.

Seguidamente, abrimos la olla a presión, añadimos la pasta (en este caso unos tiburones pequeños) y la cocinamos “al dente”.

La degustación

Servimos en una sopera y llevamos a la mesa. Si queremos, podemos servir este plato con un poco de parmesano rallado por encima, aunque personalmente, me gusta más sin él. Y para beber, nada mejor que acompañar este plato con un buen Jerez: un fino o una buena manzanilla pasada. Excelente combinación. Las notas salinas y punzantes de estos generosos dan un contrapunto muy interesante a la auténtica huerta que tenemos en el plato. ¿No me creen? Atrévanse a probarlo y ya me dirán…

En Directo al Paladar | Potaje de coles o berza. Receta tradicional

En Directo al Paladar | Gazpacho templado de legumbres. Receta vegetariana

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios