Salteado de brócoli, calabaza y tofu. Receta vegetariana

Sigue a Directo al Paladar

Salteado de brócoli, calabaza y tofu

Los salteados son una de las formas más fáciles de preparar una comida saludable en poco tiempo. Combinando verduras frescas y algo de proteína, bien condimentado con especias, conseguimos un plato único que podemos completar o no con arroz u otra guarnición. En esta ocasión preparé un sencillo salteado de brócoli, calabaza y tofu para un almuerzo rápido y reconfortante.

Para este tipo de platos sería ideal emplear un wok, pero se pueden preparar igualmente en una buena sartén amplia. La clave está en respetar los tiempos de cocción de cada ingrediente, ya que personalmente creo que vegetales como el brócoli ganan mucho más al dente, con un punto crujiente. Lo mismo sucede con el tofu, pues bien preparado gana en sabor y textura.

Ingredientes para dos personas

  • 200 gr de tofu firme, 250 gr de calabaza, 1 brócoli mediano, 1 trocito de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de aceite de oliva, zumo de 1 lima, pimienta negra, un poco de agua.

Cómo hacer salteado de brócoli, calabaza y tofu

Lo primero de todo es preparar el tofu con antelación. Escurrir y secar con ayuda de papel de cocina o un paño absorbente. Cortar en cubos no muy gruesos. Engrasar ligeramente una sartén antiadherente y cocinar el tofu a fuego muy alto hasta que se dore por ambos lados. Retirar y reservar.

Pelar la calabaza y retirar las semillas y los posibles filamentos. Trocear en cubos, procurando que tengan más o menos el mismo tamaño. Limpiar el brócoli y separar las flores, dejándolos también en piezas del mismo tamaño.

Picar el jengibre y el diente de ajo. Mezclar con el comino, el cilantro, la cúrcuma, la salsa de soja, el aceite, el zumo de lima, la pimienta negra y un poco de agua, batiendo bien. Calentar una sartén antiadherente o wok, añadir las especias y dejar que suelte los aromas.

Incorporar la calabaza y saltear a fuego fuerte para que se impregne bien con las especias. Cuando empiece a reblandecerse, añadir el brócoli y cocinar todo junto, removiendo de vez en cuando. Añadir un poco de agua si quedara muy seco. Incorporar el tofu cuando las verduras ya estén en su punto, al dente, cocinando el conjunto un par de minutos más.

Salteado de brócoli, calabaza y tofu. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos más el secado del tofu
Dificultad | Fácil

Degustación

Servir inmediatamente el salteado de brócoli, calabaza y tofu, pues se enfría con facilidad. Podemos disfrutarlo tal cual si queremos un almuerzo ligero o tenemos poco tiempo, pero una guarnición de arroz aromático, quinoa u otro tipo de grano le iría estupendamente para completarlo.

En Directo al Paladar | Cómo cocinar tofu. Receta de tofu firme salteado
En Directo al Paladar | Salteado de cerdo y zanahoria con fideos soba

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios