Alimentos procesados: ¿buenos para la salud?

Síguenos

procesados


Con el correr de los años la industria ha influido grandemente en nuestra dieta, tal es así que hoy no sólo recurrimos a verduras, frutas y harinas, sino que más bien, encontramos latas, bolsas congeladas y hasta cajas de alimentos listos para calentar y consumir, se trata de alimentos procesados que cada vez están más presentes en nuestra dieta, por ello nos preguntamos: ¿son buenos para la salud?.

Las ventajas y desventajas de alimentos procesados

Por supuesto, la industria ha pensado al elaborar este tipo de alimentos procesados en las ventas acorde a lo que busca el consumidor, sobre todo, en la comodidad. Por ello, sin duda una de las ventajas de este tipo de productos es la facilidad de preparación, la comodidad y la posibilidad de vencer la estacionalidad de los productos, pues ya no importa si es un alimento de temporada, porque podemos acceder a él en una lata o en una bolsa congelada todos los días del año.

Sin duda también es una ventaja para quien no sabe cocinar o no le gusta, pues los alimentos procesados nos ayudan a preparar una ensalada de vegetales con sólo abrir un par de enlatados o descongelar unos vegetales. Ahora bien, no podemos dejar de nombrar las desventajas de este tipo de alimentos.

Entre las principales desventajas de este tipo de productos que tienen un fuerte paso por la industria se encuentra el cambio en la composición nutricional que sufren al dejar de ser un producto fresco y natural. Sobre todo, muchos productos sufren la pérdida de fibra alimentaria que sabemos es importante que se presente en nuestra dieta, otros pierden contenido acuoso por lo tanto aumentan su densidad calórica.

lata1

Asimismo, muchos de estos alimentos sobre todo los productos enlatados, en conserva o escabechados, sufren una pérdida de minerales como el potasio, magnesio y calcio así como de algunas vitaminas, mientras que se añade unja gran cantidad de sodio, mineral que en exceso suele perjudicar al organismo.

Por otro lado, las comidas preelaboradas que encontramos en el mercado pueden contener además de mucho sodio, agregado de azúcar y grasas al producto y presentes en mayores cantidades que si elaboramos con nuestras propias manos dicha comida.

Alimentos procesados: ¿buenos para la salud?

De todo lo que hemos mencionado anteriormente se desprende la respuesta a nuestra pregunta del titular: ¿los alimentos procesados son buenos para la salud?.

Si bien no podemos dar una respuesta generalizada y absoluta, es decir, no podemos dar un rotundo sí o un rotundo no, debemos decir que no podemos basar nuestra dieta en alimentos procesados, pues entonces sí perjudicaríamos nuestro organismo a causa de un mayor consumo de sodio, grasas, calorías, azúcares, aditivos artificiales y a una menor ingesta de fibras, antioxidantes y otros micronutrientes sanos.

Sin embargo, si para elaborar un plato echamos mano a una lata de vez en cuando o si comemos a diario vegetales congelados, no será mayor el impacto que reciba nuestro organismo ni tampoco será importante su efecto sobre la salud.

conservas

Eso sí, en personas con problemas de hipertensión arterial o enfermedades cardivasculares, es desaconsejado el uso de conservas, fiambres, embutidos, comidas preelaboradas y enlatados, aunque si pueden ser consumidos con moderación vegetales congelados que poseen menos sodio y sal agregada que el resto de los alimentos procesados anteriormente nombrados.

Para personas con problemas como colesterol alto, triglicéridos, diabetes u otra dislipemia, lo mejor es consumir más alimentos frescos que conservan toda su fibra, poseen menos sal agregada, tienen más agua y menor densidad calórica que los alimentos en su versión procesada.

Como podemos ver, este tipo de alimentos pueden usarse en personas sanas siempre con racionalidad, es decir, echando mano a ellos con moderación y conjugando su presencia en la dieta con alimentos frescos y naturales así como con un estilo de vida saludable.

Siempre es importante recordar que todo en exceso es malo, y este tipo de alimentos procesados pueden robarnos muchas virtudes de los alimentos frescos que la sabia naturaleza nos ofrece, por eso, debemos hacer uso moderado y racional de los mismos si no queremos perjudicar la salud del organismo.

En Directo al Paladar | Productos enlatados
En Directo al Paladar | 200 años dando la lata
En Directo al Paladar | De camino a nuevos productos conservados
Imagen | Nyuszika, Wikimedia y Thebittebword.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario