Consejos para cocinar sano y en poco tiempo

Sigue a Directo al Paladar

cocinar


Es una realidad que cada vez dedicamos menos tiempo a cocinar y cada vez prestamos menos atención a lo que comemos, pero paradojicamente cada vez nos interesa más cuidar la salud. Para que la escasez de tiempo no sea un inconveniente para comer sano y rico, hoy te damos algunos consejos para cocinar sano y en poco tiempo.

¿Por qué cocinar para comer sano?

Esta demostrado que la palatabilidad y el sabor de los platos está dado por las grasas, así como también se sabe que la combinación de grasas y azúcares resulta una mezcla adictiva para el organismo y el exceso de resaltadores del sabor ricos en sodio también atrae ciegamente al paladar. Quizá por ello, la comida comprada, sobre todo la comida rápida, es una gran fuente de los ingredientes antes dicho y posee más calorías que la que podemos elaborar en casa. Por eso, si queremos comer sano, lo mejor es cocinar en casa.

El poco tiempo del que disponemos en la actualidad hace que una de las principales cosas que descartamos sea la cocina, sin embargo, en ella podemos encontrar además de una posibilidad para ahorrar dinero y calorías y obtener más nutrientes en beneficio de la salud, un buen espacio para para distraernos, relajarnos y concentrarnos en una tarea que sólo realizamos con amor propio y por los demás comensales para los que cocinamos.

Por ello, en beneficio de la salud, no dejemos aun lado la posibilidad de cocinar en casa. Para ayudarte, te damos los siguientes consejos para cocinar sano y en poco tiempo:

Organización y planificación

Es claro que determinados ingredientes requieren mayor tiempo de preparación, pero para lograr incluirlos en nuestra mesa y al mismo tiempo, cocinar sano cuando disponemos de pocos minutos para preparar un plato, lo mejor es tener como base una buena organización y la planificación de un menú que nos guiara a lo largo de la semana.

Si nos organizamos podremos disponer de un día en el cual dedicamos más tiempo a la cocina, y en ese día aprovecharemos a blanquear vegetales, a lavar y cortar frutas y verduras, a comprar ingredientes, fraccionar y congelar para tener a nuestra disposición para cocinar en poco tiempo.

Así, podemos blanquear hortalizas y congelar para después usar inmediatamente, también podemos elaborar hamburguesas caseras o filetear carnes y fraccionar para una comida y después congelar para que tengamos estos ingredientes lisos para usar cuando lo queramos.

Lo mismo podemos hacer cuando vamos de compras, ya que si planificamos comer determinados platos compraremos los ingredientes necesarios para que al elaborar las comidas tengamos todo en casa sin necesidad de perder más tiempo comprando antes de cocinar.

Alimentos casi listos para consumir

lata

La industria alimenticia nos ofrece una variedad de productos en conserva que podemos obtener fácilmente en el supermercado y que nos permite por ejemplo: consumir vegetales sin necesidad de lavarlos, pelarlos y cortarlos, sino simplemente descongelarlos.

Entonces, podemos en nuestra compra adquirir alimentos como: pescados enlatados que únicamente poseen más sodio que el pescado fresco pero que lo tenemos listo para consumir con sólo abrir una lata y puede ser parte de un relleno de empanada, de una ensalada o de una salsa. También podemos comprar conservas de legumbres varias y vegetales congelados que ya están precocidos y nos ahorrarán el tiempo de tener que pelar, cortar y blanquear. Si queremos ahorrar dinero esto lo podemos hacer en casa con un poco de organización y más tiempo alguno de los días de la semana.

Otro de los ingredientes que podemos adquirir y que fácilmente puede darnos un plato sano sin mucho tiempo, son los cereales secos, ya que una arroz o unos fideos secos rápidamente se cocinan y nos permiten originar una comida completa, rica en hidratos de carbono complejos.

Elige bien las técnicas de cocción

Los platos que requieren largos tiempos de cocción como algunos guisados o los que necesitan una doble cocción no serán nuestros aliados al momento de cocinar rápido, por eso, elegir bien la técnica de cocción nos permitirá cocinar sano y en poco tiempo también.

Entre las mejores y más rápidas técnicas de cocción encontramos el grillado, el salteado y en algunos casos, el horneado o la cocción al vapor. Por eso, podemos evitar pérdida de nutrientes y al mismo tiempo ahorrar tiempo cocinando un salteado de vegetales con carnes magras, o bien, podemos grillar una porción de carne previamente fileteada mientras rápidamente grillamos unas hortalizas recién cortadas.

cocinando

El horneado y la cocción al vapor será una excelente técnica de cocción cuando cocinamos pescados, pues estos ingredientes no requieren mucho tiempo de cocción y con estos métodos conservarán su sabor y podemos acompañarlos con vegetales. Además, los pescados también se consiguen congelados y nos ofrecen saludables nutrientes para el organismo.

Una opción válida, y sobre todo para ésta época del año es no utilizar método de cocción alguno en nuestros platos y elaborar una ensalada combinando pescados enlatados, vegetales frescos y por qué no, un bote de legumbres en conserva.

Algunas recetas para cocinar sano en poco tiempo

Como podemos ver cocinar sano y en poco tiempo es posible, la industria nos ofrece muchas ayudas y nosotros sólo debemos poner las manos en la cocina, las ganas de cocinar para cuidar la salud y comer rico, así como también, un poco de creatividad al momento de elaborar comidas.

A continuación te mostramos algunas recetas que en poco tiempo te permitirán obtener un plato sabroso y nutritivo:


En Directo al Paladar | Guía para cocinar sin tiempo: Consejos para conciliar el trabajo con la cocina
En Directo al Paladar | Libro: Cocinar con latas
Imagen | Nyuszika, Jsnflo y Mccun934

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios