Sigue a Directo al Paladar

Aceitunas en costra

No es invento mío esto de cocinar las aceitunas, ni de cerca, de hecho a mí personalmente me cuesta comer las aceitunas cocinadas, la de las pizzas las hago rodar hasta el trozo de otro, pero como estoy suscrita a infinidad de blogs de cocina, nacionales e internacionales, de tanto en tanto veo alguna cosa que me llama mucho la atención y que rompe un poco mis esquemas. Esto es lo que ha pasado con estas Aceitunas con Costra, la foto era bonita y el título inteligible Olive in Costra, así que en parte por pura curiosidad, en parte porque de golpe y porrazo salió de dentro mio esa mamma italiana que no sé a cuento de que llevo dentro, puse a trabajar mi traductor de italiano y como en casa nunca faltan ni aceitunas ni parmesano me decidí probarlas a ver qué tal estaban.

Ingredientes para 30 unidades

30 aceitunas verdes sin hueso, 75 gramos de harina, 50 gramos de queso parmesano rallado, 40 gramos de mantequilla, 1 cucharada de agua fría.

La preparación de las aceitunas con costra

Vertemos la harina en un bol, el queso, el agua fría, el queso y la mantequilla a punto de pomada. Mezclamos hasta que se obtengamos una bola lisa y uniforme. Si vemos que nos cuesta podemos añadir un poquito más de agua fría.

Envolvemos la masa en un trozo de film transparente y lo guardamos en la nevera durante unos 30 minutos.

Le quitamos el líquido a las aceitunas y las ponemos sobre papel absorbente para que sequen completamente.

Precalentamos el horno a 170º C.

Aceitunas en costra

Arrancamos un pellizco de la masa de queso, un poco más grande que una aceituna, moldeamos en forma pequeña bola, aplanamos en las palmas de las manos con los dedos, los podemos tener ligeramente enharinados, en el centro colocamos una aceituna, la envolvemos con la masa de queso parmesano, la redondeamos con cuidado para formar una bolita y ponemos sobre papel en la bandeja de horno. Repetimos la operación hasta que se nos terminen las aceitunas y la masa.

Cuidando que las aceitunas con costra no se toquen unas a otras en la bandeja, las llevamos al horno y dejamos cocer hasta que estén ligeramente tostadas y crujientes entre 12 y 20 minutos. Retiramos y guardamos en la nevera durante unas 2 horas antes de servir.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo cocción | 20 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Serviremos las aceitunas con costra frías. Tenemos que tener en cuenta que la masa es de queso parmesano y mantendrán mejor su textura en la nevera.

Podemos hacer más cantidad para otras ocasiones y conservar en el congelador, listos para sacar y hornear directamente.

En Directo al Paladar | Receta de tapenade de aceitunas verde
En Directo al Paladar | Apio con top de queso y aceitunas. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios