Temores ante los vinos del Nuevo Mundo en Italia

Temores ante los vinos del Nuevo Mundo en Italia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un artículo publicado en MundoVino, algunos bodegueros, expertos, enólogos, etc., se están dando cuenta de la feroz competencia que realizan los vinos del Nuevo Mundo y plantean formar alianzas capaces de frenarlos. La verdad es que ya hace bastante tiempo que se observa el auge de estos vinos, sus grandes aliados, la posibilidad de ser adquiridos a un precio menor y la calidad que poco a poco van adquiriendo.

El factor económico juega en contra de los vinos europeos, para poder plantar cara a la nueva competencia es necesario unificar fuerzas, las bodegas pequeñas pueden estar sentenciadas y terminar sucumbiendo si no realizan una jugada táctica. España no tiene tantas bodegas como Italia, pero también sufre considerablemente los efectos de la competencia de los vinos del Nuevo Mundo, en Italia existen demasiadas bodegas, muchas de ellas pequeñas y también muchas realizaban la competencia por su cuenta, compitiendo entre ellas y contra los vinos del exterior. En su momento, esta diversificación fue beneficiosa, aunque actualmente no es viable, la fuerza del euro frente a otras divisas, los impuestos que se tienen que pagar, el precio de la elaboración del vino... todo ello propicia que los vinos del Nuevo Mundo puedan adentrarse aún más en todos los mercados.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Que existe una fuerte competencia por parte de estos vinos es indudable, en el post La temida competencia de los vinos del Nuevo Mundo ya mostrábamos algunas situaciones y actuaciones resultantes de la gran incertidumbre vivida en el mercado enológico europeo. Las soluciones que se adoptan y las que se adopten en el futuro serán determinantes, y el problema no sólo lo tiene Italia, el resto de países europeos consolidados en la cultura vitivinícola en mayor o menor proporción, sufren el acoso competitivo de estos vinos.

Quizás los vinos italianos se han dormido creyendo que su puesto privilegiado podía ser difícilmente arrebatado, algunos expertos deducen que puede pasar y claman el cambio de conducta que permita unificar y promocionar de forma más adecuada y consolidada los vinos que produce Italia como respuesta.

La unión permitirá ser más competitivos, de hecho, algunos pequeños productores de este país ya han comenzado su táctica. Sin embargo, algo que juega en contra de todos los bodegueros europeos es el precio, cuesta mucho menos producir un litro de vino en Chile que en Italia, si además añadimos algo de calidad…

Es una posible realidad que en pocos años los vinos del Nuevo Mundo se coloquen en un puesto privilegiado.

Vía | Mundo Vino En Directo al paladar | La temida competencia de los vinos del Nuevo Mundo En Directo al paladar | El vino producido en países con una corta carrera enológica avanza imparable

Comentarios cerrados
Inicio